20 | 04 | 2014
Búsqueda personalizada

LABORATORIOS veterinarios MULTINACIONALES

En esta categoría se incluyen artículos con breves reseñas sobre los laboratorios farmacéuticos multinacionales que fabrican y comercializan antiparasitarios veterinarios.

Las reseñas presentan una visión de conjunto de las gamas de productos de cada laboratorio, y un breve análisis de sus puntos peculiaridades.


 ¿Qué es un laboratorio veterinario "multinacional"?

El término "multinacional" no está determinado, ni es una marca registrada. Referido a los laboratorios farmacéuticos, se suele aplicar a los laboratorios que cumplen de ordinario las siguientes características:

  • Tienen un departamento de Investigación y desarrollo que invierte sustancialmente en el descubrimiento y el desarrollo de nuevas sustancias activas antiparasitarias, de las que detienen o detuvieron la patente.
  • Muestran un historial de introducción y comercialización de nuevas sustancias activas antiparasitarias propias con formulaciones y marcas propias.
  • Posee productos registrados y comercializados en los cinco continentes, incluidos sobre todo los EE.UU., la UE, Japón y Australia-Nueva-Zelanda.

¿Cuáles son los laboratorios veterinarios multinacionales en la actualidad?

Hoy en día, y por lo que se refiere a los antiparasitarios veterinarios (es decir, ectoparasiticidas y endoparasiticidas), se consideran comunmente como multinacionales sólo a los siguientes laboratorios:

  • Bayer (enlace)
  • Elanco (Eli Lilly) (enlace)
  • Intervet / Schering-Plough (enlace) (fusión con Merial anulada)
  • Merial (enlace) (fusión con Intervet anulada)
  • Novartis (enlace)
  • Pfizer (y Fort Dodge) (enlace) (Fort Dodge/Wyeth recientemente aquirido por Pfiizer)
  • Virbac (enlace)

Estos laboratorios son los sobrevivientes de una encarnizada lucha que se prolonga desde hace más de 40 años. Había muchos más laboratorios veterinarios multinacionales hace 40 años, pero han dejado de existir tras ser adquiridos por otros mayores, o han perdido su individualidad tras haberse fusionado con otros y cambiado de nombre. Es así como han desaparecido del mercado de los antiparasitario prestigiosos nombres como American-Cyanamid, Ciba-Geigy, Coopers, Hoechst, ICI, Rhone-Mérieux, Roussel-Uclaf, Sandoz, Shell, Smith-Kline, Squibb, y muchos otros más, si bien en algunos países perdura alguno de estos nombres por razones comerciales o legales.

Hay algunas multinacionales químicas o farmacéuticas (p.ej. BASF, Boehringer-Ingelheim, Dow, etc.) que tienen algún que otro producto antiparasitario aislado, casi siempre en gamas locales de productos, pero que no juegan un papel importante en el mercado veterinario internacional actual.


Políticas comerciales

Una característica común a las mencionadas multinacionales veterinarias sobrevivientes es que desde al menos 25 años su prioridad es el mercado de los productos para las mascotas, en concreto para perros y gatos. La razón es simple: ese mercado es notablemente mayor y más rentable que el de los productos para el ganado, crece más rápidamente, y el desarrollo de productos para las mascotas es más fácil, más rápido y menos costoso que para el ganado. Esto explica en parte el escaso número de nuevas sustancias activas antiparasitarias para el ganado introducidas en los últimos 20 años, y la avalancha de nuevos productos para perros y gatos, sobre todo para el control de pulgas, garrapatas y del gusano del corazón (Dirofilaria immitis).

Otra característica de la política comercial de las multinacionales es que su prioridad son los grandes mercados: EE.UU, UE y Japón. En América Latina las prioridades suelen ser Brasil y México, seguidos de Argentina y Colombia. La razón de la baja prioridad de Argentina para las multinacionales, a pesar de su eminente importancia ganadera, es el número enorme de laboratorios locales que ofrecen una encarnizada competencia a las multinacionales y fuerzan los precios de venta a la baja. Dentro de la UE, España es un mercado ganadero secundario, muy por detrás de Alemania, Francia y Gran Bretaña.

Todo esto ha hecho y seguirá haciendo que, en el futuro próximo, la introducción de antiparasitarios ganaderos innovadores para resolver problemas típicos de América Latina (p.ej. garrapatas B. microplus, mosca de los cuernos) sea mucho menos frecuente que hace 30 o 40 años.


Gamas de productos

Una característica de la mayoría de estos laboratorios es que suelen comercializar dos gamas de productos: la gama internacional y la gama local o regional.

Gama internacional de productos

La gama internacional la constituyen formulaciones basadas de ordinario en sustancias activas descubiertas por ellos mismos que cubren las necesidades de mercados en numerosos países, aunque puede haber ligeras variaciones en la composición (formulación) y/o en las indicaciones o recomendaciones de uso. Las marcas también suelen ser las mismas en todo el mundo (con pocas excepciones).

Típicos ejemplos de productos de gamas internacionales son el IVOMEC de Merial (basado en la ivermectina), el DECTOMAX de Pfizer (basado en la doramectina), el BAYTICOL de Bayer (basado en la flumetrina), el PANACUR de Intervet (antes de Hoechst, basado en el fenbendazol), etc.

La comercialización de los productos de la gama internacional en cada país suele estar "dirigida" y "coordinada" por la casa matriz, con marcas globales y con material educativo y publicitario unificado. También la fabricación suele estar concentrada en una o pocas plantas propias de las que se exporta al resto del mundo, con controles de calidad internacionales.

Ahora bien, una vez que caduca la patente de una sustancia activa y surgen fabricantes alternativos, no es raro que la multinacional acabe subcontratando a terceros la fabricación de la sustancia activa o de las formulaciones propias.

Gama regional o local de productos

La gama local o regional la constituyen formulaciones de sustancias activas genéricas o formulaciones especiales locales que apuntan a cubrir necesidades de submercados o segmentos regionales para los que la multinacional no tiene sustancias activas o formulaciones propias adecuadas. Todas las multinacionales tienen hoy en día productos locales o regionales de sustancias activas genéricas de terceros, típicamente a base de ivermectina, amitraz, levamisol, etc.

Las marcas de tales productos suelen ser también locales, así como el apoyo comercial y publicitario. Según la política comercial o la cultura de la multinacional, las filiales locales tienen más o menos libertad de maniobra con respecto a la casa matriz para introducir y gestionar estos productos de la gama local.

También la fabricación y el control de calidad de estos productos suele ser local o regional. Unas veces en plantas de formulación locales propias de la multinacional, con una formulación (composición) propia. Las más de las veces subcontratan la fabricación de la propia formulación a terceros, o simplemente se abastecen del producto terminado en plantas de terceros, igual que otros laboratorios. Esto hace que no sea raro que el producto de una multinacional "alemana", "estadounidense", "suiza" etc., y el de uno o más laboratorios locales sea exactamente el mismo, a excepción de la etiqueta y tal vez del envase, pues todos lo fabrican en la misma planta (en el pías en el que se comercializa o en otro) y con la misma composición.


Estrategias de comercialización

La mayoría de las multinacionales son propietarias de los registros de sus propios productos en todos los países en los que los comercializan. Aunque a veces ocure que una multinacional no tiene filial o distribuidor propio en un determinado país y cede la comercialización a otra multinacional que puede ser quien posea el registro.

La distribución y las ventas varían mucho de un país a otro. Una estrategia muy extendida consiste en establecer filiales propias en varios grandes países y desde dichas filiales gestionar la comercializaciónen países menores vecinos. Típicas situaciones son, p.ej.:

  • Filial en México - se ocupa también de América Central y del Caribe
  • Filial en Colombia - se ocupa también de Ecuador, Perú y Venezuela
  • Filial en Argentina - se ocupa también de Bolivia, Paraguay y Uruguay
  • Filial en Brasil - se ocupa de todo el Cono Sur
  • Filial en España - se ocupa también de Portugal
  • etc.

En países donde una multinacional no tiene una filial propia, sus productos los comercializan casi siempre otras multinacionales presentes, laboratorios locales o distribuidores locales.

La marca X, ¿es un producto propio o de terceros?

Como ya explicado, la gama de productos antiparasitarios de la mayoría de los laboratorios, tanto multinacionales como regionales o locales, se compone de:

  • Productos/marcas de desarrollo y/o fabricación propios
  • Productos de desarrollo y/o fabricación por parte de terceros (p.ej. maquiladores, a su vez regionales o multinacionales) con las marcas originales de los terceros o con marcas propias

A menudo, ante un producto concreto, no es posible determinar si el laboratorio que lo comercializa lo ha desarrollado o lo fabrica él mismo, o proviene de terceros; y si exactamente el mismo producto lo comercializa otro laboratorio con otra marca diferente.

Entre los laboratorios regionales, los hay que poseen una considerable experiencia en la formulación y/o en la fabricación de antiparasitarios, capaces de desarrollar nuevas formulaciones innovadoras a partir de sustancias activas genéricas. Algunos hasta fabrican productos para las mismas multinacionales.

Ocurre también con frecuencia, que hay laboratorios que se abastecen de formulaciones desarrolladas y fabricadas por terceros (siempre de sustancias activas genéricas) que a su vez abastecen a varios laboratorios bajo marcas diferentes: es especialmente frecuente en las ivermectinas, cipermetrinas, levamisoles, etc. Como consecuencia, no es raro que aunque se presenten al consumidor como marcas diferentes se trate en realidad de exactamente el mismo producto.


Pueden interesarle los siguientes artículos en este sitio sobre la industria de la Salud Animal:

  • Descubrimiento de las sustancias activas antiparasitarias (enlace)
  • Desarrollo de los antiparasitarios comerciales (enlace)
  • Formulaciones de los antiparasitarios comerciales (enlace)
  • Envases y etiquetas de los antiparasitarios comerciales (enlace)
  • Registro u homologación de antiparasitarios comerciales (enlace)
  • Fabricación (enlace)
  • Vencimiento o caducidad (enlace)
  • Comercialización y distribución (enlace)
  • Productos originales (enlace)
  • Productos genéricos (enlace)
  • Precios (enlace)

El hecho de que un laboratorio y sus productos aparezcan mencionados en este sitio no conlleva ningún tipo de sello o label de calidad, o garantía de seriedad.

Si usted trabaja para un laboratorio veterinario que no se menciona en este sitio y desea que aparezcan en él su reseña y/o sus productos antiparasitarios (pulse aquí).

Búsqueda personalizada