25 | 04 | 2014
Productos MASCOTAS
Spot-on Pipetas: MARCAS
Búsqueda personalizada

MARCAS comerciales de SPOT-ONS = PIPETAS, antiparasitarios para PERROS Y GATOS

En esta sección se incluyen fichas técnicas sobre marcas comerciales de spot-ons (popularmente pipetas) para uso en perros y gatos contra parásitos externos (sobre todo pulgas, garrapatas, piojos, ácaros, etc.) y/o contra parásitos internos (helmintos, etc.).

Se trata de las marcas comerciales más difundidas en América Latina y España. Las fichas están agrupadas en categorías, según el espectro de acción de los productos.

Puede seleccionar una categoría en el menú de la izquierda.

  • Contra PULGAS (enlace): y otros insectos, pero no contra garrapatas
  • Contra PULGAS y GARRAPATAS (enlace): además de otros insectos y ácaros
  • ENDECTOCIDA (enlace) es decir contra parásitos externos e internos: pulgas, garrapatas, etc. y helmintos (sobre todo Dirofilaria spp, el gusano del corazón)
  • OTROS (enlace): sólo antihelmíntico, o no indicado contra pulgas, etc.

Los spot-ons son productos antiparasitarios de vertido (unción o derrame) directo listos para el uso, es decir, no hace falta diluirlos antes del empleo. Los envases suelen ser ampollitas cuyo contenido se vierte por entero sobre el lomo del animal, y que popularmente se denominan pipetas. La mayoría son para aplicación más o menos mensual: esto hace que en no pocos lugares se les confunda y denomine incorrectamente como vacunas.

La concentración de la sustancia activa suele oscilar entre el 0,5% y el 15%. En cualquier caso, hasta un 99% y más del producto lo constituyen ingredientes no activos, pero sumamente importantes. En efecto, estos ingredientes favorecen más o menos la extensión del producto a toda la superficie del animal: para los ectoparasiticidas no sistémicos que actúan por contacto –p.ej. los que contienen fipronil, o imidacloprid– se trata de una propiedad esencial, pues si un producto apenas se extiende por el cuerpo del animal, la protección contra las garrapatas o las pulgas será del todo insuficiente. También depende de la formulación que el producto sea más o menos irritante para la mascota.

  • Para saber más sobre los spot-ons o pipetas en general pulse aquí
  • Para saber más sobre el control de pulgas en perros y gatos pulse aquí
  • Para saber más sobre el control de garrapatas en perros y gatos pulse aquí
  • Para saber más sobre el control de piojos en perros y gatos pulse aquí
  • Para saber más sobre el control de ácaros en perros y gatos pulse aquí
  • Para saber más sobre el control del gusano del corazón en perros y gatos pulse aquí

Las fichas presentan datos técnicos y comerciales sobre cada producto, obtenidos de numerosos sitios internet, de diversa literatura técnica, o de información ofrecida por los propios laboratorios.

No se trata de publicidad ni de fichas patrocinadas por los laboratorios. Sino de una recopilación de datos que suele estar dispersa en fuentes no siempre asequibles a la mayoría de los usuarios (p.ej. por no estar disponibles en castellano) y que puede ser útil a la hora de enjuiciar si tal o cual producto es el más adecuado para resolver un problema parasitario concreto.

Búsqueda personalizada