Marca comercial: TRIPLE ORAL
Laboratorio: ROSENBUSCH (enlace)
FORMULACIÓN
- Suspensión para administración oral (enlace)
Pueden interesarle también los siguientes artículos generales en este sitio sobre los antiparasitarios veterinarios:
CONTENIDO
Sustancias activas:
- IVERMECTINA (enlace): 0,2% (0,2 g por 100 ml)
- LEVAMISOL (enlace): 8% (8 g por 100 ml)
- RAFOXANIDA (enlace): 7,5% (7,5 g por 100 ml)
Clases químicas de las sustancias activas:
- Ivermectina: ENDECTOCIDA - lactona macrocíclica (enlace)
- Levamisol : IMIDAZOTIAZOL (enlace)
- Rafoxanida: SALICILANILIDA (enlace)
INDICACIONES*
Ganado
- Ovinos
- Caprinos
¿Autorizado para ganado lechero en producción de leche para el consumo humano? NO
Parásitos (espectro de acción)
- Nematodos gastrointestinales: Ostertagia cincumcincta y Ostertagia trifurcata, Haemonchus contortus, Trichostrongylus axei , Trichostrongylus colubribormis y Trichostrongylus vitrinus, Gaigeria pachyscelis, Cooperia curticei, Nematodirus filicollis, Strongyloides papillosus, Trichuris ovis, Oesophagostomumvenulosum y Oesophagostomum columbianum, Bunostomum trigonocephalum, Protostrongylus rufescens, Chabertia ovina.
- Nematodos pulmonares: Dictyocaulus spp.
- Fasciola hepatica de 6 semanas y adultos.
- Ectoparásitos: larvas de Oestrus ovis, Dermatobia hominis.
*Atención: pueden variar de un país a otro. ¡Aténgase a la etiqueta!
Lea también el artículo en este sitio sobre las diferencias entre las etiquetas de los diferentes países (enlace).
DOSIS RECOMENDADA*
- 1 ml de producto por cada 10 kg de peso vivo, equivalente a 0,2 mg de ivermectina / kg, 8 mg de levamisol / kg y 7,5 mg de rafoxanida / kg
Algunos cálculos que pueden serle útiles
- ¿Cuánto producto hace falta para tratar 100 animales de 40 kg? 0,4 litros
- ¿Cuántos animales de 40 kg se pueden tratar con 1 litro de producto? 250
*Atención: puede variar de un país a otro. ¡Aténgase a la etiqueta!
SEGURIDAD
Clase de toxicidad OMS: no aplicable por tratarse de un medicamento veterinario, no de un plaguicida
DL50 en ratas (aguda oral): ~2400 mg/kg*
*calculado según la directiva 2009 de la OMS en base al LD50 de la(s) sustancia(s) activas (enlace).
Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la toxicología de los antiparasitarios (enlace).
¿Sospecha de intoxicación?
Consulte las fichas toxicológicas de la ivermectina (enlace), del levamisol (enlace) y de la rafoxanida (enlace) para más detalles sobre toxicidad, tolerancia, síntomas y tratamiento de envenenamiento, antídoto, etc.
Periodo (o tiempo) de espera (o de carencia, retiro, resguardo, retención, prefaena, etc.), puede variar de un país a otro:
- Carne: 42 días
- Leche: No autorizado
Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre los residuos de los antiparasitarios (enlace).
Consulte los artículos en este sitio sobre los riesgos de los antiparasitarios para:
MANEJO Y PREVENCIÓN DE LA RESISTENCIA
¿Qué parásitos, de los indicados en la etiqueta, pueden tener ya resistencia a este producto o pueden desarrollarla con el tiempo si no se toman medidas preventivas?
- Nematodos gastrointestinales (Haemonchus, Ostertagia, Cooperia, Trichostrongylus, etc.) (enlace)
- Duela del hígado (Fasciola hepatica) (enlace)
La resistencia de los nematodos gastrointestinales a los imidazotiazoles y lactonas macrocíclicas está enormemente extendida en casi todo el mundo en ovinos y caprinos, algo menos en bovinos. No está reportada en porcinos.
La resistencia múltiple simultánea de gusanos gastrointestinales a dos o tres de estas clases químicas en ovinos y caprinos es aún escasa pero existente.
La lógica de combinar varios nematicidas (en este caso sobre todo levamisol e ivermectina) con un mecanismo de acción diferente en un mismo producto es asegurar que al menos uno controle los nematodos ya resistentes a los otros. Ahora bien, si combinar sustancias activas con mecanismos de acción diferentes tiene sentido para prevenir o retrasar el desarrollo de resistencia antes de que haya aparecido, este efecto no se logra cuando ya hay resistencia a alguno de los componentes de la mezcla. Es más, el uso de tales mezclas contra poblaciones de nematodos ya resistentes a uno o varios de los componentes aumenta notablemente el riesgo de desarrollo de resistencia múltiple. Pulse aquí para saber más sobre la prevención y el manejo de la resistencia.
¿A qué clases químicas de antiparasitarios conviene cambiar (rotación) si ya hay resistencia confirmada, se sospecha que pueda haberla, o se quiere retardar su aparición?
- Benzimidazoles (enlace)
- Monepantel (enlace) sólo para ovinos en algunos países
- Nitroxinil (enlace)
- Tetrahidropirimidina (enlace)
Los productos aptos para la rotación pueden no tener el mismo espectro de acción que este producto, y la mayoría no procurarían ningún control de piojos, ácaros de la sarna ni miasis.
Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la resistencia de los parásitos a los antiparasitarios:
- detección y diagnóstico de la resistencia (enlace)
- prevención y manejo de la resistencia (enlace)
- manejo integrado de parásitos (MIP) (enlace)
FABRICACIÓN y COMERCIALIZACIÓN
¿Las sustancias activas son originales o genéricas? GENÉRICAS
Algunos países en los que se comercializa: URUGUAY
Pueden interesarle los siguientes artículos en este sitio sobre los productos antiparasitarios:
- registro u homologación (enlace)
- fabricacion (enlace)
- vencimiento y caducidad (enlace)
- comercialización y distribución (enlace)
- productos originales (enlace)
- productos genéricos (enlace)
- precios (cómo se explican) (enlace)
OBSERVACIONES
Se trata de una de los pocos antihelmínticos con 3 sustancias activas de 3 clase químicas diferentes.
La ivermectina es la primera lactona macrocíclica introducida en la década de 1980 por MSD AGVET (después MERIAL). Supuso una revolución del control de parásitos: por su alta eficacia; por su efecto sistémico; y por su amplio espectro de acción contra numerosos nematodos gastrointestinales y pulmonares y, según la formulación, también contra ácaros de la sarna, piojos, barros, tórsalo, gusaneras, y moscas de los cuernos (sólo en pour-ons). Pero no es eficaz contra cestodos (tenias) o trematodos (duelas), ni contra pulgas y otros insectos picadores (tábanos, mosquitos, etc.). Hoy en día hay miles de productos veterinarios genéricos con ivermectina: es sin duda la sustancia activa parasiticida más usada en todo el mundo, tanto en el ganado como en mascotas. También se emplea moderadamente en la agricultura y contra plagas domésticas.
El levamisol es un veterano antihelmíntico nematicida introducido en la década de 1960 por JANSSEN. Es un nematicida de amplio espectro eficaz contra numerosas especies de nematodos gastrointestinales y pulmonares, también contra los estadios inmaduros o inhibidos de algunas especies. No tiene ninguna eficacia contra cestodos (tenias), Fasciola hepatica o parásitos externos. Se emplea masivamente en el ganado, mucho menos en mascotas y caballos. Se emplea algo en medicamentos humanos, pero en muchos países se ha dejado de usar por problemas de seguridad. No se emplea en la agricultura.
Lamentablemente, los endectocidas y el levamisol son dos de las clases químicas con mayores problemas de resistencia de los gusanos gastrointestinales en todo el mundo, precisamente en ovinos y caprinos, consecuencia de décadas de uso masivo de estos compuestos. Y es de temer que estos problemas se agravarán en el futuro.
No obstante, la ivermectina es y seguirá siendo un excelente parasiticida, y hay numerosos parásitos del ganado que tras cerca de 30 años de uso no han desarrollado resistencia: los ácaros de la sarna, los piojos, numerosas miasis, los nematodos pulmonares, etc., y cuyo control sigue siendo muy importante.
La rafoxanida es igualmente un veterano antihelmíntico de la clase de las salicilanilidas introducida en la década de 1970 por MS&D (después MERIAL). Es un fasciolicida y nematicida de espectro reducido, eficaz sólo contra algunos nematodos gastrointestinales (p.ej. Haemonchus y Bunostomum spp), y también contras los estros (Oestrus ovis). Hoy en día se emplea más bien poco en la ganadería, pues se suelen preferir otros fasciolicidas más potentes. El uso en mascotas es muy escaso. No se emplea en la agricultura.
Tanto el levamisol como la rafoxanida por vía oral carecen prácticamente de efecto residual, es decir, matan los parásitos durante las pocas horas tras el tratamiento, pero no protegen a los animales contra reinfestaciones.
En las suspensiones orales, es vital agitar bien el producto antes del uso para resuspender la sustancia activa que probablemente se ha depositado en el fondo del envase. La calidad de la formulación es muy importante precisamente para asegurar una buena suspensión: en algunos productos genéricos la formulación es peor que en el producto original y la sustancia activa precipita fácilmente y sólo se resuspende con dificultad.
Pulse aquí para saber más sobre cómo usar adecuadamente las suspensiones orales antihelmínticas.
Pulse aquí para ver la lista y visión de conjunto de las suspensiones (o soluciones) orales antihelmínticas con mezclas de sustancias activas más usados contra parásitos internos del ganado, más o menos comparables con este producto.
¡ ADVERTENCIA !
El objetivo de este artículo es ofrecer información complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.
Este artículo no sustituye a la etiqueta del producto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS FORMULACIONES DISPONIBLES, LAS INDICACIONES ESPECÍFICAS Y LOS PERIODOS DE ESPERA PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO. Lea también el artículo en este sitio sobre este tema (enlace).
Los datos específicos sobre el producto descrito en este artículo se han obtenido de publicaciones impresas o electrónicas lo más actuales posibles del laboratorio que lo fabrica o de fuentes oficiales (EMEA, FDA, USDA, etc.). Pero no se ofrece ninguna garantía de que el producto no haya sido modificado tras la publicación de tales datos, ni de que en su caso el laboratorio haya actualizado debidamente todas sus publicaciones al respecto.
En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye este producto o a un médico veterinario.