Marca comercial: TEA SÚPER SHAMPOO ® 

Laboratorio: KÖNIG (enlace)


FORMULACIÓN


CONTENIDO

Sustancia activa:

  • PIRETRINAS (enlace): 0,10 g por 100 ml (equivale al 0,10%)
  • BUTÓXIDO DE PIPERONILO (=PBO): 1 g por 100 ml (equivale al 1%)
  • N-OCTIL-BICICLOHEPTANODICARBOCIMIDA (=MGK 264): 0,5g por 100 ml (equivale al 0,5%)

Clase química de la sustancia activa:

  • PIRETRINAS: PRODUCTOS NATURALES (enlace)
  • PBO y MGK 264 = SINERGISTAS (enlace)


INDICACIONES*

PERROS

Parásitos (espectro de acción)

* Puede variar de un país a otro. ¡ATÉNGASE A LA ETIQUETA!
Lea también el artículo en este sitio sobre las diferencias entre las etiquetas de los diferentes países (enlace).


DOSIS RECOMENDADA*

  • Mojar el pelaje con agua tibia. Aplicar Tea Súper Shampoo y masajear hasta obtener abundante espuma, enjuagar y repetir la operación. En la segunda aplicación dejar actuar unos minutos antes de enjuagar.

* Puede variar de un país a otro. ¡ATÉNGASE A LA ETIQUETA!


SEGURIDAD

Clase de toxicidad OMS: U Improbable que presente peligro agudo de intoxicación en uso normal*

DL50 en ratas (aguda oral): >5000 mg/kg *

*calculado según la directiva 2009 de la OMS en base al LD50 de la(s) sustancia(s) activas (enlace).
Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la toxicología de los antiparasitarios (enlace).

Consulte los artículos en este sitio sobre los riesgos de los antiparasitarios para:


MANEJO Y PREVENCIÓN DE LA RESISTENCIA

¿Qué parásitos, de los indicados en la etiqueta, pueden tener ya resistencia a este producto o pueden desarrollarla con el tiempo si no se toman medidas preventivas?

  • Pulgas (sobre todo Ctenocephalides felis) (enlace)

La resistencia de las pulgas a los piretroides y piretrinas está muy extendida en todo el mundo y puede alcanzar niveles tales que hacen del todo ineficaz al producto, a pesar de la presencia en la formulación de dos sinergistas (butóxido de piperonilo = PBO y n-octil-bicicloheptano-dicarboximida = MGK 264).

Los sinergistas (PBO y MGK 264) empleados en la formulación tienen como función neutralizar la posible resistencia de los parásitos y carecen de por si de cualquier eficacia insecticida. Pero sólo funcionan contra la así llamada resistencia metabólica (detoxificación acelerada) causada por las oxidasas de función múltiple (MFO), que es uno de los posibles mecanismos de resistencia de los parásitos. El PBO y el MGK 264 inhiben específicamente las MFOs. Si la resistencia se debe a enzimas diferentes a las MFOs, o si la resistencia no es metabólica sino que se debe a otros mecanismos (p.ej. insensibilidad del sitio diana, penetración reducida o modificación del comportamiento), no será neutralizada por el PBO o el MGK 264. En la inmensa mayoría de los casos el usuario no tiene modo de saber qué tipo de resistencia presentan los parásitos que desea controlar. Por lo tanto, que el sinergista sirva o no para neutralizar la resistencia es del todo imprevisible.

¿A qué clases químicas de antiparasitarios conviene cambiar (rotación) si se sospecha que pueda haber resistencia, o se quiere retardar su aparición?

Los productos aptos para la rotación pueden no tener el mismo espectro de acción que este producto, y pueden no estar disponibles como champú o no estar indicados para los mismos animales.


FABRICACIÓN y COMERCIALIZACIÓN

¿La sustancia activa es original o genérica? GENÉRICA

Algunos países en los que se comercializa: Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela


OBSERVACIONES

Se trata de un clásico champú antiparasitario para mascotas con piretrinas, con dos sinergistas, el butóxido de piperonilo (=PBO) y la n-octil-bicicloheptano-dicarboximida.

Las piretrinas tienen más bien efecto repelente sobre las garrapatas que propiamente garrapaticida.

Las piretrinas son compuestos naturales similares a los piretroides sintéticos, pero menos potentes. El efecto prinicipal es a menudo sólo repelente. Y sobre todo, tienen un efecto residual muy limitado, pues se descomponen por la radiación UV de la luz solar. Por ello no es de esperar que protejan a las mascotas más allá de unos pocos días.

Los antiparasitarios externos para mascotas tales como sprays, aerosoles, jabones, champús, baños, talcos, etc. son de ordinario menos eficaces que las pipetas o spot-ons, pero también suelen ser más baratos. La razón fundamental de la menor eficacia es que la administración es más engorrosa o complicada y por tanto más susceptible de errores de aplicación que reducen a menudo el efecto. Otra razón es que muchos de estos productos contienen sustancias activas antiguas (p.ej. piretroides, organofosforados, carbamatos, etc.) contra las que los parásitos (sobre todo pulgasgarrapatas y mosquitos) han desarrollado ya resistencia en numerosos lugares.

Pulse aquí para ver la lista y visión de conjunto de los sprays, aerosoles o lociones más usados en mascotas contra pulgas y garrapatas, más o menos comparables con este producto.


¡ ADVERTENCIA !

El objetivo de este artículo es ofrecer información complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.

Este artículo no sustituye a la etiqueta del producto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS INDICACIONES, LA DOSIFICACIÓN Y LOS PERIODOS DE ESPERA PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO. Lea también el artículo en este sitio sobre este tema (enlace).

Los datos específicos sobre el producto descrito en este artículo se han obtenido de publicaciones impresas o electrónicas lo más actuales posibles del laboratorio que lo fabrica o de fuentes oficiales (EMEA, FDA, USDA, etc.). Pero no se ofrece ninguna garantía de que el producto no haya sido modificado tras la publicación de tales datos, ni de que en su caso el laboratorio haya actualizado debidamente todas sus publicaciones al respecto.

En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye este producto o a un médico veterinario.

Otros artículos interesantes