Marca comercial: SHOOTER ® PLUS

Laboratorio: MICROSULES (enlace)


FORMULACIÓN

  • AEROSOL (enlace) para administración tópica 

CONTENIDO

Sustancia activa: FIPRONIL (enlace) 0,25 g por 100 ml (equivale al 0,25%)

Contiene además 0,20% de limoneno, un repelente natural

Clase química de la sustancia activa: FENILPIRAZOL (enlace)


INDICACIONES*

PERROS y GATOS

Parásitos (espectro de acción)

  • Pulgas (Ctenocephalides felis), garrapatas (Rhipicephalus sanguineus, Amblyomma maculatum e Ixodes ricinus), ácaros (Cheyletiella canis, Trombicula autumnalis, Otodectes cynotis) y piojos (Trichodectes canis).

* Puede variar de un país a otro. ¡ATÉNGASE A LA ETIQUETA!
Lea también el artículo en este sitio sobre las diferencias entre las etiquetas de los diferentes países (enlace).


DOSIS RECOMENDADA*

  • 7,5 a 15 mg de sustancia activa por kg de peso vivo, que corresponde a 3 a 6 ml de producto por kg de peso vivo.
  • Agite bien el envase antes de aplicar. Mantenga la válvula siempre hacia arriba, no invierta el envase al aplicar el producto. Aplique manteniendo una distancia de 15 a 20 cm. entre la válvula de descarga del envase y la piel del animal, a contrapelo hasta humectar bien la piel y el manto de pelos.

* Puede variar de un país a otro. ¡ATÉNGASE A LA ETIQUETA!


SEGURIDAD

Clase de toxicidad OMS: U Improbable que presente peligro agudo de intoxicación en uso normal*

DL50 en ratas (aguda oral): >5000 mg/kg *

*calculado según la directiva 2009 de la OMS en base al LD50 de la(s) sustancia(s) activas (enlace).
Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la toxicología de los antiparasitarios (enlace).

¿Sospecha de intoxicación?

Consulte la ficha toxicológica del fipronil (enlace) para más detalles sobre toxicidad, tolerancia, síntomas y tratamiento de envenenamiento, antídoto, etc.

El limoneno es un repelente natural prácticamente inocuo para perros, gatos, otros mamíferos y vertebrados.

Consulte los artículos en este sitio sobre los riesgos de los antiparasitarios para:


MANEJO Y PREVENCIÓN DE LA RESISTENCIA

¿Qué parásitos, de los indicados en la etiqueta, pueden tener ya resistencia a este producto o pueden desarrollarla con el tiempo si no se toman medidas preventivas?

  • Pulgas (sobre todo Ctenocephalides felis) (enlace)

Por ahora no hay reportes de casos confirmados de resistencia de las pulgas al fipronil, pero sí rumores, sobre todo en los EE.UU. Y nadie duda de que las pulgas son capaces de desarrollar resistencia, también al fipronil, pues desde hace decenios hay ya numerosas poblaciones de pulgas resistentes a los organoclorados, organofosforados, carbamatos y piretroides. La experiencia general sugiere claramente que el uso prolongado e ininterrumpido del fipronil contra las pulgas conlleva el riesgo de desarrollo de resistencia.

¿A qué clases químicas de antiparasitarios conviene cambiar (rotación) si se sospecha que pueda haber resistencia, o se quiere retardar su aparición?

Los productos aptos para la rotación pueden no tener el mismo espectro de acción que este producto, y pueden no estar disponibles como aerosol o no estar indicados para perros o para gatos. La resistencia de las pulgas a los carbamatos, organofosforados y piretroides, están bastante extendidas.


FABRICACIÓN y COMERCIALIZACIÓN

¿La sustancia activa es original o genérica? GENÉRICA

Algunos países en los que se comercializa: Uruguay


OBSERVACIONES

Se trata de un clásico baño ectoparasiticida para mascotas con fipronil genérico, en este caso complementado entre otros ingredientes con limoneno y mentol, que pueden ofrecer cierto efecto repelente.

El fipronil es un insecticida y garrapaticida introducido en veterinaria en la década de 1990 (por RHÔNE-MERIEUX, después MERIAL). Es eficaz contra pulgas, otros insectos y también contra ciertas garrapatas de las mascotas. Se usa masivamente en mascotas y abundantemente en vacunos. También se emplea mucho en plaguicidas agrícolas y domésticos. Hoy en día hay centenares de productos genéricos con fipronil para mascotas en todo el mundo.

El d-limoneno es un compuesto natural con efecto repelente sobre numerosos insectos. La eficacia es menor que la de la mayoría de los insecticidas sintéticos. Y el efecto residual es muy limitado, pues es bastante volátil (es decir, se evapora rápidamente) y se descompone fácilmente por la radiación UV de la luz solar. Por ello no es de esperar que protejan a las mascotas más allá de unos pocos días.

Los antiparasitarios externos para mascotas tales como sprays, aerosoles, jabones, champús, baños, talcos, etc. son de ordinario menos eficaces que las pipetas o spot-ons, pero también suelen ser más baratos. La razón fundamental de la menor eficacia es que la administración es más engorrosa o complicada y por tanto más susceptible de errores de aplicación que reducen a menudo el efecto. Otra razón es que muchos de estos productos contienen sustancias activas antiguas (p.ej. piretroides, organofosforados, carbamatos, etc.) contra las que los parásitos (sobre todo pulgasgarrapatas y mosquitos) han desarrollado ya resistencia en numerosos lugares.

Pulse aquí para ver la lista y visión de conjunto de los sprays, aerosoles o lociones más usados en mascotas contra pulgas y garrapatas, más o menos comparables con este producto.


¡ ADVERTENCIA !

El objetivo de este artículo es ofrecer información complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.

Este artículo no sustituye a la etiqueta del producto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS INDICACIONES, LA DOSIFICACIÓN Y LOS PERIODOS DE ESPERA PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO. Lea también el artículo en este sitio sobre este tema (enlace).

Los datos específicos sobre el producto descrito en este artículo se han obtenido de publicaciones impresas o electrónicas lo más actuales posibles del laboratorio que lo fabrica o de fuentes oficiales (EMEA, FDA, USDA, etc.). Pero no se ofrece ninguna garantía de que el producto no haya sido modificado tras la publicación de tales datos, ni de que en su caso el laboratorio haya actualizado debidamente todas sus publicaciones al respecto.

En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye este producto o a un médico veterinario.