SPINOSAD = ESPINOSAD: Ficha Toxicológica
Toxicidad y tolerancia del espinosad
- DL50 agudo en ratón: p.o. >5000 mg/kg
- DL50 agudo en rata: p.o. > 3600 mg/kg
- DL50 agudo en ganso: p.o. > 2000 mg/kg
- DL50 agudo en conejods: dermal > 5000 mg/kg
- En perros a una dosis 2,5x la dosis terapéutica, cerca del 85% de los animales vomitaron de 20 a 120 minutos tras la administración, de ordinario más de una vez. Los cachorros son más sensibles: tras un tratamiento a 90 mg/kg, el 45% de los cachorros de 6 meses vomitaron 1 hora tras la administración.
- En ratas, estudios de toxicidad crónica y subcrónica han mostrado que a las sobredosis más altas hubo muertes. La patología mostró vacuolización (fosfolipidosis) de células epiteliales de numerosos órganos (hígado, timo, ganglios linfáticos, riñones, estómago, pulmón, etc.).
- Estudios reproductivos en perras gestantes y cachorros lactantes no permitieron confirmar la inocuidad del espinosad durante el embarazo y la lactancia.
- El espinosad tiene una afinidad muy baja por los receptores nicotinérgicos de los mamíferos, lo que hace le confiere una muy baja toxicidad.
Síntomas de intoxicación con espinosad
- En roedores expuestos a altas sobredosis, se observó cachexia (pérdida de peso y masa muscular) y agotamiento.
- El síntoma más obvio de intoxicación es el vómito, pero que también se da como efecto indeseable tras dosis terapéuticas.
Contraindicaciones, incompatibilidades, efectos indeseables del espinosad
- El vómito es el efecto indeseable más frecuente. A dosis entre 30 y 90 mg/kg la frecuencia del vómito aumenta de modo linear. Entre 70 y 90 mg/kg la frecuencia de vómito es de ~17%.
- Otros efectos indeseables menos freuentes son diarrea, anorexia o pérdida de apetito y letargia.
- En perros epilépticos no debe administrarse a dosis superiores a la terapéurica pues puede favorecer los espasmos.
- Espinosad no debe administrarse junto a la ivermectina (enlace) a altas dosis (p.ej, 0,6 mg/kg contra la demodicosis), pues puede aumentar la toxicidad de la ivermectina.
- El uso de espinosad junto con milbemicina oxima (enlace) para el control de la dirofilariasis (enlace) parece seguro, también para perros con mutación MDR-1 como los Collies.
- El espinosad también tiene potencial para ser problemático en perros con la mutación MDR-1. No obstante, estudios de tolerancia han mostrado que perros sensibles a la ivermectina tratados con espinosad a 300 mg/kg (=4,3x la dosis terapéutica) o con spinosdad + milbemicina oxima a 5x la dosis terapéutica no mostraron síntomas neurotóxicos
- Nunca usar tabletas para perros en gatos, ni tabletas para perros medianos o grandes en perros pequeños. Ocurre que algunos usuarios pretenden ahorrar dinero usando las tabletas grandes para varios perros pequeños, o para varios tratamientos del mismo perro pequeño, o para el gato... El riesgo de sobredosis por error de cálculo o por falta de destreza es considerable.
- Hay algunos pocos productos para el ganado con espinosad (p.ej. pour-ons piojicidas para bovinos y ovinos), pero por ahora apenas se emplean en América Latina y España. En cualquier caso no son de esperar problemas graves de toxicidad o de intolerancia para el ganado con el espinosad.
Antídoto, tratamiento de intoxicaciones de espinosad
- El espinosad no tiene un antídoto específico
- El tratamiento de intoxicaciones es sintomático y de apoyo.
Toxicidad medioambiental del espinosad
- El espinosad es poco tóxico para peces, aves y fauna salvaje en general.
- Se degrada rápidamente en el suelo y en agua.
- Es fotodegradable y biodegradable por microorganismos aeróbicos.
- No se da bioacumulación.
- El riesgo de contaminación medioambiental puede darse sobre todo para pour-ons con espinosad, que podrían verterse por accidente en cursos de agua.
Otras informaciones
- El espinosad, una mezcla de espinosina A y D, es un producto natural, extracto de cultivos de Saccharopolyspora spinosa.
- El espinosad se emplea en la agricultura.
- El espinosad se emplea en medicina humana.
- Tras la administración oral, el espinosad, se absorbe rápidamente a sangre. Los máximos plasmáticos se alcanzan 2 a 4 horas tras la administración.
- La biodispoinibilidad supera el 70% y aumenta si se administra junto con la comida.
- Las espinosinas A y D se metabolizan en su mayor parte. La excreción se lleva a cabo a más del 80% por vía fecal, más del 70% 24 horas tras la administración.
Pulse aquí para ver la lista de todas las fichas toxicológicas en este sitio.
Otros artículos relacionados en este sitio
- Ficha técnica del espinosad (enlace) con información adicional sobre espectro de eficacia, formulaciones, comercialización, etc.
Información general sobre:
- Toxicología de las sustancias activas (enlace)
- Toxicología de las formulaciones (enlace)
- Clases de toxicidad de la OMS (enlace)
- Residuos en el ganado (enlace)
- Riesgos generales del uso de antiparasitarios (enlace)
¡ ADVERTENCIA !
No olvide que la formulación (es decir, el producto terminado) contiene otros ingredientes (disolventes, emulgantes, estabilizantes, etc.) que pueden ser también relevantes desde el punto de vista toxicológico. Y que la toxicidad del producto comercial depende sobre todo de su contenido en sustancia(s) activa(s).
El objetivo de esta ficha es ofrecer información sobre los aspectos toxicológicos de las sustancias activas parasiticidas veterinarias, complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos o las Hojas de datos de seguridad (=Material and Safety Data Sheet = MSDS), y sobre todo relativa a su administración al ganado, perros y gatos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.
Por lo tanto esta ficha no sustituye a la etiqueta del producto comercial concreto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS FORMULACIONES DISPONIBLES, LAS INDICACIONES ESPECÍFICAS Y LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO, según las normativas nacionales.
En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye el producto concreto, o a un médico veterinario.