OXFENDAZOL: Ficha Toxicológica
Toxicidad y tolerancia del oxfendazol
- DL50 aguda en rata/ratón: p.o. >6400 mg/kg
- DL50 aguda en perros (Beagle): p.o. >1600 mg/kg
- Margen de seguridad en bovinos y ovinos: >20
- Margen terapéutico en equinos: 10
- En ovinos, a dosis orales 50x la dosis terapéuticas se dan inapetencia, fiebre y diarrea. Puede haber muertes.
- Los perros toleran dosis de 6 mg/kg/día durante 3 meses sin efectos tóxicos.
- En perras gestantes, el oxfendazol a altas dosis tiene fectos embriotóxicos. También la medicación prolongada de perras gestantes puede producir malformaciones en los cachorros.
- En ovinos gestantes, dosis repetidas de 7,5, 10 y 15 mg/kg durante la gestación inicial no tuvieron efectos embriotóxicos. Pero dosis de 22,5 o 25 mg/kg (4,5x la dosis terapéutica) el día 17 de la gestación causaron malformaciones o muerte del embrión. Ya a 4,5 veces la dosis terapéutica se dan efectos teratógenos en ovinos.
- En cerdas gestantes, dosis de 4,5 o 13,5 mg/kg repetidas 4 veces durante la organogénesis y la implantación del embrión no causaron malformaciones o cambios del comportamiento en los lechones nacidos.
Síntomas de intoxicación con oxfendazol
- En general son raras las intoxicaciones con oxfendazol, debido sobre todo a su baja toxicidad, al amplio margen de seguridad y a la buena tolerancia en la mayoría de las especies.
- Pueden darse inapetencia, fiebre y diarrea.
Contraindicaciones, incompatibilidades, efectos indeseables del oxfendazol
- Tras el tratamiento de perras gestantes con oxfendazol contra larvas somáticas de Toxocara canis (enlace) y Ancylostoma caninum (enlace) para evitar la infección prenatal o galactógena de los cachorros se constató una reducción significante del peso al parto de las crías, y un aumento de casos de palatoquisis (paladar hendido).
- A dosis altas de oxfendazol puede haber reacciones alérgicas por la liberación repentina de grandes cantidades de alérgenos provenientes de los parásitos muertos.
- El tratamiento de equinos debilitados o enfermos con oxfendazol debe hacerse con extrema cautela.
- Por escasez de datos se recomienda no emplear oxfendazol en perras y yeguas gestantes.
- En equinos se han observado disturbios tras la administración simultánea de oxfendazol con diclorvos (enlace).
- En bovinos y ovinos, tras la administración simultánea de oxfendazol con derivados del bromsalam (fasciolicidas hoy en día en desuso) se observaron síntomas tóxicos e incluso muertes.
- El oxfendazol tiene un cierto efecto inmunosupresivo, especialmente en las fases celular y humoral. Se sospecha que, por su capacidad de ligarse a la tubulina, prolonga la metafase de la división celular de las células del sistema inmunitario.
- Nunca usar tabletas para perros en gatos, ni tabletas para perros medianos o grandes en perros pequeños. Ocurre que algunos usuarios pretenden ahorrar dinero usando las tabletas grandes para varios perros pequeños, o para varios tratamientos del mismo perro pequeño, o para el gato... El riesgo de sobredosis por error de cálculo o por falta de destreza es considerable.
Antídoto, tratamiento de intoxicaciones de oxfendazol
- No hay un antídoto específico para el fenbendazol.
- El tratamiento de intoxicaciones es sintomático y de apoyo.
Toxicidad medioambiental del oxfendazol
- El oxfendazol es moderadamente tóxico para invertebrados acuáticos o terrestres.
- Apenas hay información sobre posibles efectos nocivos medioambientales tras contaminación accidental.
- El uso correcto en el ganado o en mascotas no conlleva riesgos significantes de contaminación medioambiental, tampoco para la fauna coprófaga
Otras informaciones
- El oxfendazol pertenece al gupo de los benzimidazoles (enlace).
- El oxfendazol no se emplea ni en la agricultura, ni en la medicina humana.
- El oxfendazol se emplea moderadamente en el ganado, pero apenas en mascotas.
- El oxfendazol se absorbe a sangre lenta pero abundantemente. En rumiantes se alcanza una absorción del 50%.
- En rumiantes, la permanencia larga en el rumen aumenta la absorción y con ella la biodisponibilidad y el contacto con los parásitos. De ordinario, como con otros benzimidazoles, en el rumen se crea un reservorio de sustancia activa no disuelta, lo que aumenta el tiempo disponible para su absorción. La administración directa al abomaso o cuajar (p.ej. por inducción del reflejo de la gotera esofágica) disminuye la eficacia del oxfendazol.
- El oxfendazol se distribuye muy bien en todo el cuerpo del animal, y también se le encuentra en el pulmón y en las vías respiratorias.
- En el hígado y en la panza, el oxfendazol se metaboliza en parte al fenbendazol (enlace), en un proceso reversible.
- La excreción se lleva a cabo a >80% por vía biliar-fecal, sólo ~1% por la leche, en buena parte en forma de molécula madre o de metabolitos activos (p.ej. el fenbendazol). Este "regreso" con la bilis al intestino prolonga la biodisponibilidad y con ello la eficacia contra helmintos gastrointestinales.
- Los níveles plasmáticos máximos dependen bastante de la dosis administrada. En ovinos y caprinos, la distribución de la dosis terapéutica a lo largo de tres días consecutivos (cada día 1/3 de la dosis) aumenta sustancialmente la biodisponibilidad y por tanto la eficacia.
- En carnívoros y aves, por no formarse un reservorio como en la panza de los rumiantes, el efecto residual es notablemente menor que en rumiantes, lo que puede exigir administraciones repetidas o dosis mayores para lograr el efecto antihelmíntico deseado.
- Influjo de la dieta. En rumiantes, una reducción de la dieta frena el pasaje del estómago al intestino, lo que aumenta la permanencia del oxfendazol en el rumen y con ello su biodisponibilidad. Por ello se recomienda reducir la dieta 36 horas antes de la administración a rumiantes. En carnívoros, en cambio, la administración con la comida aumenta la biodisponibilidad del oxfendazol.
- Influjo de los parásitos. Fuertes infestaciones del tracto gastrointestinal con helmintos disminuyen las biodisponibilidad del oxfendazol en rumiantes. La razón es que las mucosas inflamadas no regulan correctamente el pH en el abomaso e intestino, lo que afecta negativamente la solubilidad y la absorción del oxfendazol, y la distribución de los metabolitos. Además, en estos casos, el paso del estómago al intestino es más rápido, lo que también disminuye la biodisponibilidad. En cabras infestadas con Ostertagia circumcincta (enlace) se constató una disminución del 33% de la biodisponibilidad del oxfendazol.
Pulse aquí para ver la lista de todas las fichas toxicológicas en este sitio.
Otros artículos relacionados en este sitio
- Ficha técnica del oxfendazol (enlace) con información adicional sobre espectro de eficacia, formulaciones, comercialización, etc.
Información general sobre:
- Toxicología de las sustancias activas (enlace)
- Toxicología de las formulaciones (enlace)
- Clases de toxicidad de la OMS (enlace)
- Residuos en el ganado (enlace)
- Riesgos generales del uso de antiparasitarios (enlace)
¡ ADVERTENCIA !
No olvide que la formulación (es decir, el producto terminado) contiene otros ingredientes (disolventes, emulgantes, estabilizantes, etc.) que pueden ser también relevantes desde el punto de vista toxicológico. Y que la toxicidad del producto comercial depende sobre todo de su contenido en sustancia(s) activa(s).
El objetivo de esta ficha es ofrecer información sobre los aspectos toxicológicos de las sustancias activas parasiticidas veterinarias, complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos o las Hojas de datos de seguridad (=Material and Safety Data Sheet = MSDS), y sobre todo relativa a su administración al ganado, perros y gatos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.
Por lo tanto esta ficha no sustituye a la etiqueta del producto comercial concreto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS FORMULACIONES DISPONIBLES, LAS INDICACIONES ESPECÍFICAS Y LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO, según las normativas nacionales.
En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye el producto concreto, o a un médico veterinario.