Marca comercial: KIL ® AMBIENTAL
Laboratorio: BROUWER (enlace)
FORMULACIÓN
- Concentrado emulsionable para administración tópica
CONTENIDO
Sustancias activas:
- PERMETRINA (enlace): 6,6 g por litro (equivale al 0,66 %)
- CLORPIRIFOS (enlace): 22,2 g por litro (equivale al 2,22%)
Clase química de las sustancias activas:
INDICACIONES*
ENTORNO de PERROS
Parásitos (espectro de acción)
- Pulgas adultas y pre-adultas presentes en las viviendas y lugares donde habitan perros y gatos.
*Atención: pueden variar de un país a otro. ¡Aténgase a la etiqueta!
Lea también el artículo en este sitio sobre las diferencias entre las etiquetas de los diferentes países (enlace).
DOSIS RECOMENDADA*
- Agitar bien el envase antes de usar.
- Para su correcto uso dirigir el spray hacia los lugares donde habitualmente viven las pulgas, como ser alfombras, pisos, zócalos, muebles, quinchos, habitaciones, caniles, etc. Con el fin de evitar riesgos por la aplicación sobre materiales finos, es conveniente probar el producto en pequeña cantidad sobre un lugar poco visible.
- Dirigir el spray desde una distancia de 40 cm del lugar a tratar, manteniendo la válvula del envase apretada por algunos segundos. Dejar secar naturalmente. Cada envase alcanza para 120 m².
- Una vez aplicado el producto, mantener las habitaciones cerradas durante media hora y luego ventilar.
*Atención: puede variar de un país a otro. ¡Aténgase a la etiqueta!
SEGURIDAD
Clase de toxicidad OMS*: III Ligeramente peligroso
DL50 en ratas (aguda oral)*: ~4290 mg/kg
*Calculado según la directiva 2009 de la OMS en base al LD50 de la(s) sustancia(s) activas (enlace).
Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la toxicología de los antiparasitarios (enlace).
¿Sospecha de intoxicación?
Consulte las fichas toxicológicas del clorpirifós (enlace) y de la permetrina (enlace) para más detalles sobre toxicidad, tolerancia, síntomas y tratamiento de envenenamiento, antídoto, etc.
Consulte los artículos en este sitio sobre los riesgos de los antiparasitarios para:
MANEJO Y PREVENCIÓN DE LA RESISTENCIA
¿Qué parásitos, de los indicados en la etiqueta, pueden tener ya resistencia a este producto o pueden desarrollarla con el tiempo si no se toman medidas preventivas?
- Pulgas (enlace)
La resistencia de las pulgas a todos los piretroides y organofosforados está bastante extendida en todo el mundo y puede alcanzar niveles muy elevados. Est puede disminuir notablemente la eficacia del producto.
¿A qué clases químicas de antiparasitarios conviene cambiar (rotación) si ya hay resistencia confirmada, se sospecha que pueda haberla, o se quiere retardar su aparición?
- Endectocida - lactona macrocíclica (enlace)
- Fenilpirazol (enlace)
- Inhibor del desarrollo - benzoilurea (enlace)
- Indoxacarb (enlace)
- Isoxazolinas (enlace)
- Neonicotinoide (enlace)
- Spinosad (enlace)
Los productos aptos para la rotación pueden no tener el mismo espectro de acción que este producto y pueden no estar dispionibles en forma de baños para perros.
FABRICACIÓN y COMERCIALIZACIÓN
¿Las sustancias activas son originales o genéricas? GENÉRICAS
Algunos países en los que se comercializa: Argentina
OBSERVACIONES
Se trata de un clásico aerosol pulguicida, en este caso con mezcla de permetrina y de clorpirifós genéricos.
La permetrina es un viejo piretroide introducido en la década de 1970 por varias empresas. Tiene un amplio espectro de acción insecticida y acaricida, y ejerce un cierto efecto repelente frente a algunos insectos y garrapatas. Hoy en día hay centenares, de productos para mascotas con permetrina genérica. Se emplea masivamente en mascotas y mucho también en el ganado, en la agricultura y en la higiene pública y doméstica.
El clorpirifós es un veterano organofosforado introducido en la década de 1970 por DOW CHEMICAL. Tiene también un amplio espectro insecticida y acaricida frente a insectos y garrapatas. Se usó mucho hasta la década de 1990, y se sigue usando en mascotas y en el ganado, pero sólo escasamente pues ha sido remplazados por otros compuestos menos tóxicos. También se sigue usando en plaguicidas agrícolas y contra plagas domésticas.
Los antiparasitarios externos para mascotas tales como sprays, aerosoles, jabones, champús, baños, talcos, etc. son de ordinario menos eficaces que las pipetas o spot-ons, pero también suelen ser más baratos. La razón fundamental de la menor eficacia es que la administración es más engorrosa o complicada y por tanto más susceptible de errores de aplicación que reducen a menudo el efecto. Otra razón es que muchos de estos productos contienen sustancias activas antiguas (p.ej. piretroides, organofosforados, carbamatos, etc.) contra las que los parásitos (sobre todo pulgas, garrapatas y mosquitos) han desarrollado ya resistencia en numerosos lugares.
Pulse aquí para ver la lista y visión de conjunto de los aerosoles, sprays y lociones más usados en mascotas contra pulgas, más o menos comparables con este producto.
¡ ADVERTENCIA !
El objetivo de este artículo es ofrecer información complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.
Este artículo no sustituye a la etiqueta del producto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS FORMULACIONES DISPONIBLES, LAS INDICACIONES ESPECÍFICAS Y LOS PERIODOS DE ESPERA PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO. Lea también el artículo en este sitio sobre este tema (enlace).
Los datos específicos sobre el producto descrito en este artículo se han obtenido de publicaciones impresas o electrónicas lo más actuales posibles del laboratorio que lo fabrica o de fuentes oficiales (EMEA, FDA, USDA, etc.). Pero no se ofrece ninguna garantía de que el producto no haya sido modificado tras la publicación de tales datos, ni de que en su caso el laboratorio haya actualizado debidamente todas sus publicaciones al respecto.
En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye este producto o a un médico veterinario.