PIRIPROXIFÉN: Ficha Toxicológica
Toxicidad y tolerancia del piriproxifén
- DL50 aguda en ratas: p.o. > 2000 mg/kg
- DL50 aguda en ratas: dermal > 2000 mg/kg
- El piriproxifén no es cancerígeno, teratógeno ni mutagénico.
- El piriproxifén no es irritante para la piel o los ojos.
- Perros y gatos toleran bien el piriproxifén:
- En un estudio de tolerancia en gatos tratados a 300x la dosis terapéutica no se reportaron reacciones adversas.
- Gatitos de 4 a 6 semanas toleraron hasta 12x la dosis recomendada sin mostrar reacciones adversas.
- Cachorros de 4 semanas tratados a 3x y 9x la dosis recomendada no mostraron reacciones adversas.
- La dosis (tópica) terapéutica usual en perros es de 0,5 - 13,3 mg/kg.
- La dosis (tópica) terapéutica usual en gatos es de 5 - 70 mg/kg.
Síntomas de intoxicación con piriproxifén, contraindicaciones, incompatibilidades, efectos indeseables
- En general son muy raros los casos de intoxicaciones con piriproxifén debido sobre todo a su baja toxicidad, al amplio margen de seguridad y a la buena tolerancia en perros y gatos.
- Tras tratamiento con dosis moderada o altamente elevadas de piriproxifén algunos animales se mostraron menos activos y aumentaron de peso más lentamente. Algunos mostraron diarrea, respiración inhabitual y pérdida del control muscular.
- En perros tratados a altas dosis de piriproxifén hubo casos de vómito durante el primer día.
- En mascotas, como el piriproxifén se emplea casi siempre en mezclas con otros insecticidas adulticidas, es mucho más probables que posibles reacciones adversas se deban a otras sustancias activas o inertes en la mezcla, y no al piriproxifén.
Antídoto, tratamiento de intoxicaciones con piriproxifén
- No hay un antídoto específico para el piriproxifén.
- El tratamiento de intoxicaciones es sintomático y de apoyo.
Toxicidad medioambiental del piriproxifén
- El piriproxifén es apenas tóxico para aves y mamíferos.
- El piriproxifén es moderadamente a altamente tóxico para algunas especias de peces y de artrópodos acuáticos (insectos, crustáceos). No obstante es muy poco soluble en agua lo que reduce el riesgo de daños a la fauna acuática.
- El piriproxifén es muy sensible a la luz solar (UV) y a los microbios del suelo. Expuesto a la luz, la vida media en agua es de 6,8 a 16 días en la superficie del suelo; y 3,7 a 21 días en agua expuesta a la luz solar, algo mayor en agua sin luz. En agua desprovista de oxígeno, la vida media alcanza 346 días.
- El piriproxifén se liga fuertemente a partículas del suelo. Por lo tanto es improbable que contamine aguas freáticas.
- El piriproxifén no se acumula en el entorno ni en la cadena alimenticia.
- Usado correctamente en mascotas, es improbable que el piriproxifén resulte nocivo para el medio ambiente.
Otras informaciones
- El piriproxifén se emplea moderadamente como plaguicida agrícola y contra plagas domésticas y públicas, especialmente para el control de larvas de mosquitos en el agua.
- El piriproxifén no se emplea en la medicina humana.
- El piriproxifén no se emplea por ahora en el ganado.
- El piriproxifén es un inhibidor del desarrollo de los insectos del grupo de los análogos de la hormona juvenil. Es eficaz contra numerosas especies de insectos pero no controla garrapatas ni ácaros. Interfiere en el proceso de muda de pupas a adultos, es decir, no mata ni a los adultos ni a las larvas de insectos, por lo que resulta ineficaz para el control de gusaneras.
- Como todos los inhibidores del desarrollo de los insectos, su mecanismo de acción actúa sobre procesos celulares de los artrópodos relacionados con su desarrollo que no se dan en los vertebrados, es decir, ni en el hombre, ni en las mascotas, ni en otros mamíferos, ni en los demás vertebrados (aves, peces, anfibios, etc.).
- El piriproxifén se usa sobre todo para añadir eficacia contra los estadios inmaduros de las pulgas (huevos, larvas) en el entorno de las mascotas, pues la mayoría de los insecticidas adulticidas suelen tener un impacto reducido sobre tales estados
- Tras administración tópica (sobre la piel) el piriproxifén se distribuye rápidamente por el pelaje del animal tratado en las 24 horas siguientes al tratamiento. Tras administrar la dosis recomendada (2-5 mg/kg), la máxima concentración se detectó en el lugar de aplicación (~800 mcg/kg) y en el lomo y los flancos (~66 mcg/kg). Permaneció detectable en el pelaje durante unos 42 días. El piriproxifén se deposita en los folículos pilosos de donde se libera progresivamente durante un periodo de unos 3 meses.
- La absorción a través de la piel es muy baja. La biodisponibilidad alcanzó ~37% y la máxima concentración reportada en plasma sanguíneo (2,8 ng/ml) se determinó 1-3 días tras el tratamiento. La vida media fue de unos 6 días.
- En ratas, la máxima concentración en el organismo se alcanzó en la grasa, sin evidencia de acumulación.
- El piriproxifén absorbido se metaboliza casi en su totalidad y de modo rápido. Se excreta en mayormente en las heces, pero también en la orina.
- En mascotas, el piriproxifén se usa casi siempre en combinación con insecticidas adulticidas (p.ej. cifenotrina, dinotefuran, fipronil, imidacloprid, permetrina, etc.), sobre todo en varios spot-ons = pipetas, así como en algunos sprays, jabones, champús, etc.
Pulse aquí para ver la lista de todas las fichas toxicológicas en este sitio.
Otros artículos relacionados en este sitio
- Ficha técnica del piriproxifén con información adicional sobre espectro de eficacia, formulaciones, comercialización, etc.
Información general sobre:
- Toxicología de las sustancias activas (enlace)
- Toxicología de las formulaciones (enlace)
- Clases de toxicidad de la OMS (enlace)
- Residuos en el ganado (enlace)
- Riesgos generales del uso de antiparasitarios (enlace)
¡ ADVERTENCIA !
No olvide que la formulación (es decir, el producto terminado) contiene otros ingredientes (disolventes, emulgantes, estabilizantes, etc.) que pueden ser también relevantes desde el punto de vista toxicológico. Y que la toxicidad del producto comercial depende sobre todo de su contenido en sustancia(s) activa(s).
El objetivo de esta ficha es ofrecer información sobre los aspectos toxicológicos de las sustancias activas parasiticidas veterinarias, complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos o las Hojas de datos de seguridad (=Material and Safety Data Sheet = MSDS), y sobre todo relativa a su administración al ganado, perros y gatos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.
Por lo tanto esta ficha no sustituye a la etiqueta del producto comercial concreto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS FORMULACIONES DISPONIBLES, LAS INDICACIONES ESPECÍFICAS Y LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO, según las normativas nacionales.
En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye el producto concreto, o a un médico veterinario.