MARCAS comerciales de antiparasitarios ORALES con MEZCLAS de antihelmínticos, para el GANADO (bovino, ovino, caprino, porcino, equinos, aves)
En esta categoría se incluyen fichas técnicas sobre marcas comerciales de antiparasitarios líquidos (suspensiones o soluciones) con MEZCLAS de 2 o más sustancias activas antihelmínticas que se aplican por vía oral mediante un dosificador especial.
Se incluyen las marcas comerciales más difundidas en América Latina y España. Hay numerosas formulaciones líquidas orales que son mezclas de sustancias activas genéricas.
Las mezclas de antihelmínuitcos más frecuentes son de nematicidas (p.ej. ivermectina, levamisol, fenbendazol, etc.) con un fasciolicida (p.ej. triclabendazol, closantel) y/o un tenicida (p.ej. rafoxanida), para ofrecer un producto con amplio espectro de acción.
Otro tipo de mezclas apuntan a superar posibles problemas de resistencia de los nematodos gastrointestinales, sobre todo en ovinos y caprinos, y pueden tener 3 y hasta 4 sustancias activas diferentes, típicamente un endectocida (p.ej. ivermectina), un benzimidazol (p.ej. albendazol o fenbendazol) y levamisol. La oportunidad del uso de estas mezclas es discutible, pues pueden favorecer el desarrollo de resistencia múltiple.
La lógica de combinar varios nematicidas (p.ej. levamisol y closantel, ivermectina y levamisol, etc.) con un mecanismo de acción diferente en un mismo producto es asegurar que al menos uno controle los nematodos ya resistentes a los otros. Ahora bien, si combinar sustancias activas con mecanismos de acción diferentes tiene sentido para prevenir o retrasar el desarrollo de resistencia antes de que haya aparecido, este efecto no se logra cuando ya hay resistencia a alguno de los componentes de la mezcla. Es más, el uso de tales mezclas contra poblaciones de nematodos ya resistentes a uno o varios de los componentes aumenta notablemente el riesgo de desarrollo de resistencia múltiple. Pulse aquí para saber más sobre la prevención y el manejo de la resistencia.
Estos productos se emplean sobre todo en rumiantes (bovinos, ovinos, caprinos, camélidos), y en menor medida en porcinos, equinos y aves, según la composición para el control de helmintos nematodos, cestodos y/o trematodos.
Puede seleccionar una marca en la tabla inferior o en el menú correspondiente (no visible en móviles).
En las suspensiones orales, el porcentaje de los ingredientes no activos suele oscilar entre el 70% y el 95%. Entre ellos se encuentran los estabilizantes y dispersantes que hacen que las partículas de la sustancia activa -casi siemre insoluble en agua, o en otros vehículos- no precipiten del todo en el fondo del envase y se aglutinen. Una cierta precipitación se dará siempre, por ello es sumamente importante agitar el envase antes de la administración para que la sustancia activa posada se vuelve a suspender de modo homogéneo.
No olvide que la resistencia de los gusanos gastrointestinales y de la duela del hígado (Fasciola hepatica) a los benzimidazoles, incluido el albendazol, está muy extendida en todo el mundo en ovinos y caprinos, algo menos en bovinos. Y desde el punto de vista de la prevención de la resistencia, lo importante es la rotación, es decir, cambiar de clase química (para saber más pulse aquí). Es decir, si en su propiedad tiene problemas de eficacia y sospecha o sabe que se debe a la resistencia, no cambie a otras marcas listadas en esta categoría y en las de otros benzimidazoles (p.ej. fenbendazol, triclabendazol): debe cambiar de clase química. Lamentablemente, la resistencia al levamisol y a los endectocidas también está muy extendida.
- Para saber más sobre las suspensiones y soluciones orales en general pulse aquí
- Para saber más sobre los antihelmínticos en general pulse aquí
- Para saber más sobre el uso correcto de antihelmínticos pulse aquí
- Para saber más sobre el uso estratégico de antihelmínticos pulse aquí
- Para saber más sobre los gusanos nematodos (redondos) pulse aquí
- Para saber más sobre los gusanos trematodos (planos, duelas) pulse aquí
- Para saber más sobre los gusanos cestodos (cinta, tenias) pulse aquí
- Para saber más sobre las mezclas en relación con la resistencia pulse aquí.
- Para saber más sobre la prevención de la resistencia de los helmintos a los antiparasitarios pulse aquí
- Para saber más sobre las especies de nematodos resistentes (Haemonchus, Cooperia, Ostertagia, etc.) pulse aquí
- Para saber más sobre la resistencia de Fasciola hepatica pulse aquí
- Para saber más sobre los antiparasitarios genéricos pulse aquí
Las fichas presentan datos técnicos y comerciales sobre cada producto, obtenidos de numerosos sitios internet, de diversa literatura técnica, o de información ofrecida por los propios laboratorios.
No se trata de publicidad ni de fichas patrocinadas por los laboratorios. Sino de una recopilación de datos que suele estar dispersa en fuentes no siempre asequibles a la mayoría de los usuarios (p.ej. por no estar disponibles en castellano) y que puede ser útil a la hora de enjuiciar si tal o cual producto es el más adecuado para resolver un problema parasitario concreto.