MARCAS comerciales de INYECTABLES con OTROS ENDECTOCIDAS, antiparasitarios para el GANADO (bovino, ovino, caprino, porcino)
En esta categoría se incluyen fichas técnicas sobre marcas comerciales de inyectables antiparasitarios ENDECTOCIDAS otros que la ivermectina. Se trata de las marcas comerciales más difundidas en América Latina y España. Contienen fundamentalmente abamectina, doramectina, eprinomectina o moxidectina.
La mayoría son a concentraciones del 1%. Estos inyectables se emplean en el ganado, sobre todo en bovinos, ovinos y caprinos y porcinos, tanto para el control de parásitos internos helmintos nematodos, como de numerosos parásitos externos: sarna, piojos, miasis, etc. En ciertos países algunas de estas formulaciones también están autorizadas para uso en camélidos sudamericanos, perros y otras especies menores (p.ej. conejos).
Puede seleccionar una marca en la tabla inferior o en el menú correspondiente (no visible en móviles).
Muchos fabricantes, con ánimo de diferenciar sus productos de los de la competencia ofrecen formulaciones complementadas con minerales, vitaminas (ADE, B12), etc., que no añaden ninguna eficacia contra los parásitos.
Independientemente del contenido en sustancia activa y de la dosis a la que se administren, numerosos fabricantes califican sus productos como L.A. (del inglés long action = larga actividad) o A.P. (= acción prolongada). En la inmensa mayoría de los casos la actividad prolongada será bastante modesta (unos pocos días) y no contra todos los parásitos. Pero no hay que esperar que la eficacia curativa de tales fornmulaciones L.A. sea mayor que la de las fornulaciones normales, ni que controlen más especies de parásitos.
Hay muchas menos marcas con otros endectocidas que con con ivermectina. La razón principal es que la ivermectina fue el primer endectocida para el que caducó la patente, y rápidamente surgieron productos genéricos. La razón no es pues que la ivermectina sea mejor que esos otros endectocidas. Según contra qué parásitos, esos otros endectocidas (a concentración igual) pueden ser más eficaces que la ivermectina.
Numerosos fabricantes añaden las garrapatas Boophilus microplus como otra indicación suplementaria para su producto, algunos con la honesta restricción de que "ayudan en su control", otros sin ninguna restricción. La abamectina, la doramectina y la moxidectina inyectadas a la dosis de 200 mcg/kg tienen ciertamente un efecto sobre las garrapatas Boophilus microplus que infestan un bovino. Ahora bien, a diferencia de muchos baños garrapaticidas y de numerosos pour-ons, el tratamiento no produce una caída masiva (>90%) e inmediata (en las primeras 24 horas) de garrapatas muertas (efecto k.o. o de volteo) sino que estas van muriendo poco a poco, y sólo tras 1-2 semanas habrán caído aprox. el 50-70%. Muchas de las garrapatas que sobrevivan no pondrán huevos viables, resultando en un control absoluto de aprox. entre 70% y 95%. Es decir, ocurre lo mismo que con la ivermectina. Por lo general, comparadas con la ivermectina, la abamectina y la moxidectina se consideran como como algo menos eficaces, y a la doramectina como algo más eficaz. En cualquier caso, en bastantes países este nivel de eficacia no permite autorizar el producto para el control de estas garrapatas. Además, el efecto residual es bastante reducido: dependiendo de la formulación, entre 7 y 14 días. Esto significa, que para mantener el ganado libre de garrapatas habría que inyectarle el producto (a 200 mcg/kg) más o menos una vez al mes durante la temporada de garrapatas. Y en cualquier caso la eficacia contra otras garrapatas (p.ej. Amblyomma) será practicamente nula: ningún inyectable con ivermectina u otro endectocida mostrará una eficacia significativa contra estas garrapatas de varios hospedadores.
Algunos (no muchos) fabricantes añaden asimismo las moscas de los cuernos (Haematobia irritans) como otra indicación suplementaria para sus inyectables de ivermectina (u otros endectocidas) al 1%, bien sin más, o con la restricción de que "ayuda a su control". La evidencia experimental del control de moscas de los cuernos adultas con doramectina al 1% es muy débil (sólo una publicación de 2000) que reporta un control de ~80% durante 2 semanas tras el tratamiento, que desciende <65% 3 semanas tras el tratamiento. Le evidencia es aún menor para la moxidectina y la abamectina. Se ha demostrado una efecto mayor (casi del 100%) contra las larvas de estas moscas en los excrementos del ganado tratado durante 4 semanas tras el tratamiento. Pero esto no liberará rápidamente de moscas al ganado tratado: necesitaría muchas semanas. Y salvo que se traten regiones enteras del mismo modo, no funcionará a la larga, pues suficientes moscas de un propiedad no tratada volarán a otra propiedad tratada. Y como en el caso de las garrapatas, para mantener el control habría que re-inyectar el ganado cada 4-5 semanas. En fin, que si a los laboratorios que introdujeron IVOMEC (ivermectina 1%), DECTOMAX (doramectina al 1%), EPRINEX (eprinomectina 1%) y CYDECTIN (moxidectina al 1%) hace más de 20 años nunca se les ocurrió incluir las moscas de los cuernos entre las indicaciones del producto en ningún país del mundo, no es por casualidad. Es porque la eficacia es insuficiente y no habría sido aprobada en los países principales (EE.UU., UE, Australia, etc.) donde estas moscas son un problema grave desde bien antes que llegaran a serlo en América del Sur. Por esta razón, en la tabla de arriba no se incluyen una tal indicación.
Por último, hay unos pocos fabricantes que incluyen otras moscas picadoras como las moscas del establo (Stomoxys calcitrans) o los tábanos, moscas no picadoras como las mosca doméstica (Musca domestica) o las moscas de la cara (Musca autumnalis) e incluso pulgas entre las indicaciones de su ivermectina (u otros endectocidas). No hay ninguna evidencia experimental para estas indicaciones, es más, hay numerosos estudios que concluyen la falta de eficacia. Se trata pues simplemente de fantasías. Por ello tales indicaciones no se incluyen en la tabla de arriba.
- Para saber más sobre los gusanos nematodos pulse aquí
- Para saber más sobre la abamectina pulse aquí
- Para saber más sobre la doramectina pulse aquí
- Para saber más sobre la eprinomectina pulse aquí
- Para saber más sobre la moxidectina pulse aquí
- Para saber más sobre los endectocidas contra parásitos internos (helmintos)pulse aquí
- Para saber más sobre los endectocidas contra parásitos externos pulse aquí
- Para saber más sobre los antiparasitarios inyectables en general pulse aquí
- Para saber más sobre los antiparasitarios genéricos en general pulse aquí
No se trata de publicidad ni de fichas patrocinadas por los laboratorios. Sino de una recopilación de datos que suele estar dispersa en fuentes no siempre asequibles a la mayoría de los usuarios (p.ej. por no estar disponibles en castellano) y que puede ser útil a la hora de enjuiciar si tal o cual producto es el más adecuado para resolver un problema parasitario concreto.