FICHAS TOXICOLÓGICAS de SUSTANCIAS ACTIVAS antiparasitarias de uso veterinario en el GANADO, PERROS y GATOS
Esta categoría ofrece información detallada sobre la toxicidad de las sustancias activas individuales empleadas en los antiparasitarios veterinarios de uso más extendido en la ganadería y en perros y gatos, p.ej.:
- Toxicidad aguda
- Tolerancia
- Márgenes de seguridad
- Síntomas de intoxicación
- Antídotos
- Tratamiento de intoxicaciones
- Contraindicaciones
- Efectos indeseables
- etc.
Puede seleccionar una sustancia activa en la tabla de abajo o en el menú correspondiente (no visible en móviles).
* LD50: tanto más baja, tanto más toxica!
La información se refiere fundamentalmente al uso veterinario en animales domésticos, no a posibles intoxicaciones accidentales de seres humanos, si bien en algunos casos los síntomas de intoxicación humana pueden ser muy similares a los del ganado, perros o gatos.
La información para cada compuesto se presenta en forma de fichas toxicológicas. Dichas fichas no se confunden, ni sustituyen a las hojas de datos de seguridad (Materials and Safety Data Sheet = MSDS) que se suelen emitir para cada producto, sobre todo en relación con la seguridad durante la fabricación, el transporte y el almacenamiento. Tampoco sustituyen a las informaciones de seguridad ofrecidas en las etiquetas de cada producto comercial, sino que las complementan.
No olvide que la toxicidad de la sustancia activa no se identifica con la toxicidad del producto terminado (es decir, la formulación) que además de la sustancia activa contiene otros ingredientes (disolventes, estabilizantes, emulgantes, etc.). Estos también pueden ser relevantes desde el punto de vista toxicológico y causar efectos indeseados.
La información ofrecida en dichas fichas toxicológicas está extraida de numerosas fuentes fidedignas, sobre todo (pero no exclusivamente) de los bancos de datos del Instituto de Parasitología de la Universidad de Zürich (CliniPharm y CliniTox), del National Pesticide Information Center de los EE.UU., del sitio internet EXTOXNET (cooperación de varias universidades estadounidenses), de la Agencia Europea de Medicamentos y del sitio INCHEM (Chemical Safety Information from Intergovernmental Organizations). La abundancia de información disponible varía mucho de una sustancia activa a otra: cuanto más se usa en la actualidad y cuanto más antigua es dicha sustancia activa, tanto más información hay disponible.
No se ofrece ninguna garantía de exactitud o actualidad de la información ofrecida, y se declina toda responsabilidad sobre cualquier acción u omisión concreta en base a la información aquí ofrecida. Tal responsabilidad recae sobre el médico responsable o sobre el propietario del animal o animales afectados.