Marca comercial: ENDOVET ® 

Laboratorio: RIVERFARMA (enlace)


FORMULACIÓN

  • Tabletas (enlace) para administración oral


CONTENIDO

Sustancia activa: IVERMECTINA (enlace): 2 mg

Clase química de la sustancia activa: ENDECTOCIDA (enlace)


INDICACIONES*

PERROS , OVINOS Y CAPRINOS

Parásitos (espectro de acción)

  • Prevención mensual de Dirofilaria spp (gusano del corazón) en perros. No controla los adultos.
  • Parasitosis causadas por nematodos gastrointestinales, pulmonares y de las conjuntivas en sus fases larvaria, adulta y ectoparásitos tales como piojos chupadores de sangre, garrapatas y ácaros causantes de sarna.

En todos los perros debe controlarse la ausencia de una infección con Dirofilaria antes del tratamiento. Si están infectados deben tratarse con otros productos para eliminar los gusanos adultos antes de iniciar la prevención con este producto. Ver advertencia más abajo.

* Puede variar de un país a otro. ¡ATÉNGASE A LA ETIQUETA!
Lea también el artículo en este sitio sobre las diferencias entre las etiquetas de los diferentes países (enlace).


DOSIS RECOMENDADA*

  • Caninos, ovinos y caprinos: 1 tableta por cada 10 kg de peso en ayunas (equivalente a 200 mcg de Ivermectina)
  • No se administre a animales menores de 6 semanas de edad.
  • No administrar a razas de perros sensibles a la toxicidad de la ivermectina como pueden ser los siguientes: Collíe, pastor escocés. Ver advertencia más abajo.

* Puede variar de un país a otro. ¡ATÉNGASE A LA ETIQUETA!


SEGURIDAD

Clase de toxicidad OMS: No aplicable por tratarse de un medicamento veterinario

DL50 en ratas (aguda oral): >5000 mg/kg *

*calculado según la directiva 2009 de la OMS en base al LD50 de la(s) sustancia(s) activas (enlace)

ATENCIÓN !!!: Lea el artículo en este sitio sobre el gusano del corazón (Dirofilaria immitis), su prevención y tratamiento.

Hay razas de perros que no toleran bien la ivermectina, ni otras lactonas macrocíclicas como doramectina, milbemicina oxima, moxidectina , selamectina, ni la emodepsida (ni otros medicamentos no antiparasitarios) y, a dosis mayores de las recomendadas pueden presentar problemas de tolerancia más o menos graves. Por ello la dosificación debe hacerse lo más exactamente posible. Se trata sobre todo de los Collies y razas próximas, que tienen una mutación (en el gen MDR-1) que afecta a la barrera sangre-cerebro que hace que ciertos medicamentos de ordinario no entren en el cerebro de los mamíferos. Además de los Collies también otras razas han mostrado problemas similares: Bobtail, Border Collie, Collie Barbudo, McNab, Galgo Silken, Galgo Whippet, Pastor Australiano, Pastor Blanco Suizo, Pastor Inglés, Pastor Shetland, Wäller, si bien la mutación defectuosa no se ha confirmado aún en todas estas razas.

Periodo (o tiempo) de espera (o de retiro) (puede variar de un país a otro):

  • Carne:  28 días
  • Leche:  No recomendado

Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la toxicología de los antiparasitarios (enlace).

Consulte los artículos en este sitio sobre los riesgos de los antiparasitarios para:


MANEJO Y PREVENCIÓN DE LA RESISTENCIA

¿Qué parásitos, de los indicados en la etiqueta, pueden tener ya resistencia a este producto o pueden desarrollarla con el tiempo si no se toman medidas preventivas?

  • En ovinos: Nematodos gastrointestinales (Haemonchus, Ostertagia, Cooperia, Trichostrongylus, etc.) (enlace)

La resistencia de los nematodos gastrointestinales a la ivermectina y otras lactonas macrocíclicas está extendida en casi todo el mundo en ovinos y caprinos, algo menos en bovinos.

  • En perros: Dirofilaria immitis (enlace)

Se han confirmado casos de resistencia de Dirofilaria immitis a los endectocidas (ivermectina, milbemicina oxima, moxidectina, selamectina, etc.) en los EE.UU., sobre todo en estados del sur. Esto significa que, en esa región, si un producto aprobado para esta indicación par no logra controlar este parásito, hay un riesgo real de que se deba a un problema de resistencia. En otras regiones, por ahora, si un producto aprobado para esta indicación no logra controlar este parásito, es más probable que el fracaso se deba a uso incorrecto del producto que a un problema de resistencia. Por ahora no hay reportes en mascotas de casos de resistencia de otros parásitos externos o internos a los antiparasitarios que contiene este producto.

¿A qué clases químicas de antiparasitarios conviene cambiar (rotación) si ya hay resistencia confirmada, se sospecha que pueda haberla, o se quiere retardar su aparición?

Los productos aptos para la rotación pueden no tener el mismo espectro de acción que este producto: la mayoría no procurarían ningún control de piojos, ácaros de la sarna ni miasis. Además, la resistencia de los nematodos gastrointestinales a los benzimidazoles y a los imidazotiazoles (levamisol y tetramisol) está aún más extendida que la resistencia a las lactonas macrocíclicas, tanto en ovinos y caprinos como en bovinos.

Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la resistencia de los parásitos a los antiparasitarios:

  • detección y diagnóstico de la resistencia (enlace)
  • prevención y manejo de la resistencia (enlace)
  • manejo integrado de parásitos (MIP) (enlace)

FABRICACIÓN y COMERCIALIZACIÓN

¿La sustancia activa es original o genérica? GENÉRICA

Algunos países en los que se comercializa: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Honduras, Rep. Dominicana


OBSERVACIONES

ENDOVET es un clásico desparasitante de amplio espectro con ivermectina genérica. La ivermectina controla sobre todo los nematodos y algunos parásitos externos. Es muy inusual que un producto para caninaos esté también indicado para ovinos y caprinos.

La ivermectina es la primera lactona macrocíclica que se introdujo en el mercado al inicio de la década de 1980 (por MSD AgVet, después MERIAL). Fue un hito y un tremendo progreso que revolucionó el control de parásitos veterinarios. Hoy en día hay miles de marcas de antiparasitarios veterinarios con ivermectina genérica para el ganado, las mascotas o los caballos. Es eficaz contra los nematodos, pero no contra las tenias. Pero la dosis en perros viene limitada por la posible intolerancia, de modo que a la dosis habitual no es eficaz contra varias especies de nematodos gastrointestinales ni contra parásitos externos (p.ej. ácaros, garrapatas, piojos, etc.), y por ello es por lo que casi siempre se combina con otro nematicida (muy a menudo el pirantel).

Es muy improbable que el producto procure un control efectivo de las pulgas y garrapatas como sugiere el fabricante, pues la ivermectina por vía oral a la dosis recomendada no es de ordinario eficaz como pulguicida ni como garrapaticida.

Lamentablemente, tras el uso masivo de la ivermectina, la resistencia de los nematodos gastrointestinales a todos los endectocidas en ovinos y caprinos se ha convertido ya en un problema grave en muchos lugares.  Es de temer que estos problemas vayan agravándose.

No obstante, la ivermectina es y seguirá siendo un excelente parasiticida, y hay numerosos parásitos del ganado que tras cerca de 30 años de uso no han desarrollado resistencia: los ácaros de la sarna, los piojos, numerosas miasis, los nematodos pulmonares, etc., y cuyo control sigue siendo muy importante.

Pulse aquí para la lista y visión de conjunto de los antiparasitarios orales sólidos (tabletas, comprimidos, etc.) más usados para mascotas sólo contra nematodos y comparables con este producto.


¡ ADVERTENCIA !

El objetivo de este artículo es ofrecer información complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.

Este artículo no sustituye a la etiqueta del producto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS INDICACIONES, LA DOSIFICACIÓN Y LOS PERIODOS DE ESPERA PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO. Lea también el artículo en este sitio sobre estetema (enlace).

Los datos específicos sobre el producto descrito en este artículo se han obtenido de publicaciones impresas o electrónicas lo más actuales posibles del laboratorio que lo fabrica o de fuentes oficiales (EMEA, FDA, USDA, etc.). Pero no se ofrece ninguna garantía de que el producto no haya sido modificado tras la publicación de tales datos, ni de que en su caso el laboratorio haya actualizado debidamente todas sus publicaciones al respecto.

En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye este producto o a un médico veterinario.