Marca comercial: PRAXTEL ®

Laboratorio: INVET (enlace)


FORMULACIÓN

  • Suspensión oral enlace) en jeringas dosificadoras precargadas


CONTENIDO

Sustancias activas:

  • PIRANTEL (base) (enlace): 25,2 mg/ml (equivale al 2,52%) (en forma de 72 mg/ml de pamoato)
  • PRAZIQUANTEL (enlace): 25 mg/ml (equivale al 2,5%)

Clases químicas de las sustancias activas:

  • PIRANTEL: TETRAHIDROPIRIMIDINAS (enlace)
  • PRAZIQUANTEL: ISOQUINOLINA (enlace)


INDICACIONES*

PERROS y GATOS

Parásitos (espectro de acción)

* Puede variar de un país a otro. ¡ATÉNGASE A LA ETIQUETA!
Lea también el artículo en este sitio sobre las diferencias entre las etiquetas de los diferentes países (enlace).


DOSIS RECOMENDADA*

  • 1 ml del producto por 5 kg de peso, vía oral, lo que equivale a 5 mg/kg de peso de prazicuantel y 5 mg/kg de peso de pirantel base.

* Puede variar de un país a otro. ¡ATÉNGASE A LA ETIQUETA!


SEGURIDAD

Clase de toxicidad OMS: No aplicable por tratarse de un medicamento veterinario, no de un plaguicida

DL50 en ratas (aguda oral): >5000 mg/kg *

*calculado según la directiva 2009 de la OMS en base al LD50 de la(s) sustancia(s) activas (enlace).
Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la toxicología de los antiparasitarios (enlace).

¿Sospecha de intoxicación?

Consulte las fichas toxicológicas del pirantel (enlace) y del praziquantel (enlace) para más detalles sobre toxicidad, tolerancia, síntomas y tratamiento de envenenamiento, antídoto, etc.

Consulte los artículos en este sitio sobre los riesgos de los antiparasitarios para:


MANEJO Y PREVENCIÓN DE LA RESISTENCIA

¿Qué parásitos, de los indicados en la etiqueta, pueden tener ya resistencia a este producto o pueden desarrollarla con el tiempo si no se toman medidas preventivas?

  • Ancylostoma caninum (enlace)

Hay reportes de resistencia de Ancylostoma spp al pirantel en perros.

¿A qué clases químicas de antiparasitarios conviene cambiar (rotación) si ya hay resistencia confirmada, se sospecha que pueda haberla, o se quiere retardar su aparición?

Los productos aptos para la rotación pueden no tener el mismo espectro de acción que este producto y pueden no estar disponibles para perros o gatos, o no en forma de suspensión oral.


FABRICACIÓN y COMERCIALIZACIÓN

¿Las sustancias activas son originales o genéricas? GENÉRICAS

Algunos países en los que se comercializa: Colombia


OBSERVACIONES

Se trata de un clásico desparasitante oral para mascotas con sustancias activas genéricas. El pirantel controla los nemátodos, y el praziquantel las tenias y otros cestodos.

El pirantel es un veterano antihelmíntico introducido en la década de 1960 (por PFIZER, hoy ZOETIS). Es un nematicida de espectro reducido pues sólo actúa contra algunos nematodos que infectan el sistema digestivo, pero no contra los que se encuentran en otros órganos. Se emplea muchísimo en mascotas y bastante en equinos, con centenares de marcas comerciales que lo contienen. Apenas se emplea en el ganado. No se usa en la agricultura.

El praziquantel es asimismo un clásico antihelmíntico genérico introducido en la década de 1970 (por BAYER). Es el cestodicida más empleado en equinos y mascotas contra las tenias, con centenares de marcas comerciales que lo contienen. No tiene ninguna eficacia contra los nematodos o contra cualquier parásito externo. Apenas se emplea en el ganado. No se usa en la agricultura.

El pirantel y el praziquantel carecen de efecto residual, es decir matan a los parásitos inmediatamente tras el tratamiento, pero no protegen las mascotas contra las reinfestaciones.

Pulse aquí para consultar la lista y visión de conjunto de los antiparasitarios orales líquidos (suspensiones, soluciones, gotas, geles, etc.) más usados para mascotas contra nematodos y tenias, más o menos comparables con este producto.


¡ ADVERTENCIA !

El objetivo de este artículo es ofrecer información complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.

Este artículo no sustituye a la etiqueta del producto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS INDICACIONES, LA DOSIFICACIÓN Y LOS PERIODOS DE ESPERA PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO. Lea también el artículo en este sitio sobre este tema (enlace).

Los datos específicos sobre el producto descrito en este artículo se han obtenido de publicaciones impresas o electrónicas lo más actuales posibles del laboratorio que lo fabrica o de fuentes oficiales (EMEA, FDA, USDA, etc.). Pero no se ofrece ninguna garantía de que el producto no haya sido modificado tras la publicación de tales datos, ni de que en su caso el laboratorio haya actualizado debidamente todas sus publicaciones al respecto.

En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye este producto o a un médico veterinario.