Fasciola gigantica es una especie de gusanosEjemplar adulto (conservado) de Fasciola gigantica. Se aprecien muy bien las dos ventosas de la parte anterior planos (duelas, trematodos) que infecta al ganado bovino, ovino, caprino y porcino, así como a caballos y muchos otros animales dotados de pezuñas.

Es muy común en África, partes de Asia (p.ej. India, Pakistán, Filipinas) y Europa Meridional.

Puede ser muy abundante en algunas regiones y estar prácticamente ausente de otras regiones relativamente vecinas.

No afecta ni a perros ni a gatos, pero pude infectar a seres humanos.

Los animales infectados con Fasciola gigantica ¿son contagiosos para seres humanos

  • NO. Animales infectados con Fasciola gigantica no son directamente contagiosos para seres humanos, ni por consumo de carne, leche o sangre, ni por contacto con la piel, las heces u otros fluidos corporales.
  • PERO estudios experimentales sugieren que los seres humanos pueden contagiarse al consumir hígado crudo contaminado con duelas juveniles. Los seres humanos se contagian normalmente por consumir cercarias infectivas (ver ciclo vital abajo), no por ingerir duelas o sus hígados.

Localización de Fasciola gigantica

Los órganos predilectos son los conductos biliares y la vesícula biliar.


Descripción de Fasciola gigantica

Los adultos de F. gigantica alcanzan hasta 7,5 cm de largo y 1,2 cm de ancho, y son de color beige a marrón claro. Tienen dos ventosas ventrales y está dotado de espinas cutáneas. Los bordes laterales del cuerpo son casi paralelos.

Los huevos tienen opérculo, son de color blanquecino y miden de aprox. 100x180 micras.


Biología y ciclo vital de Fasciola gigantica

F. gigantica tiene un ciclo vital indirecto, con un único hospedador intermediario: caracoles acuáticos de varios géneros (p.ej. Lymnaea, Physopis, Radix, etc.). Estos caracoles viven permanentemente en hábitats acuáticos de agua fresca (orillas de ríos y lagos, campos de arroz, marismas permanentes, etc.) de preferencia con abundante vegetación. El ganado en pastoreo cerca de estos hábitats acuáticos corre mayor riesgo de infectarse. La supervivencia de los caracoles hospedadores fuera del agua es muy limitada.

Una vez que los huevos han abandonado el hospedador principal a través de las heces, los miracidios eclosionan en el medo ambiente e infectan a los caracoles donde se desarrollan a cercarias. Dentro de un único caracol pueden desarrollarse hasta 20.000 cercarias. Más tarde, las cercarias abandonan el caracol, continúan su desarrollo a metacercarias y se enquistan sobre plantas bajo el agua. Pueden sobrevivir hasta 4 meses bajo el agua o en forrajes almacenados en medio húmedo.

Tras ser ingeridos por el hospedador final, sobre todo a través del pasto, los quistes liberan las duelas inmaduras que atraviesan la pared intestinal y emigan a través de la cavidad peritoneal hasta el hígado. Para introducirse en los conductos biliares deben pasar a través del tejido hepático, un proceso especialmente dañino para el hígado. Una vez en los conductos biliares o en la vesícula biliar completan su desarrollo a adultos y se reproducen.

Si no está familiarizado con la biología general de los trematodos parásitos del ganado pulse aquí para consultar el artículo correspondiente en este sitio.


Daños síntomas y diagnóstico de Fasciola gigantica

F. gigantica es un parásito sumamente dañino, agente de la fasciolosis crónica similar a la producida por F. hepatica. Se caracteriza por producir fibrosis del hígado, dilatación patológica e inflamación de los conductos biliares, desarrollo progresivo de anemia, edema subcutáneo y varias complicaciones digestivas (diarrea, estreñimiento), «quijada de botella» así como debilitación general y pérdida de condición y de peso.

La determinación fecal de los huevos con el típico opérculo confirma el diagnóstico. No obstante puede ser difícil distinguir los huevos de F. gigantica de los de otras especies de Fasciola y Paramphistomum. Además, como en el caso de F. hepatica, los huevos se excretan de modo intermitente al vaciarse vesícula biliar. Por ello, la ausencia de huevos en las heces no es concluyente para el diagnóstico, pues pueden darse falsos negativos.

 


Prevención y control de Fasciola gigantica

Recomendaciones como para Fasciola hepatica (enlace).

Por ahora no hay vacunas que protejan al ganado haciéndolo inmune a Fasciola gigantica.

Por ahora no hay tampoco métodos de control biológico de Fasciola gigamtica mediante sus enemigos naturales. 

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace).


Resistencia de Fasciola gigantica a los antiparasitarios

Por ahora no hay reportes de resistencia de Fasciola gigantica a los antihelmínticos de uso habitual.

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es que no se debe a un problema de resistencia, sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.