Marca comercial: SILATOX ® LA PERROS

Laboratorio: PAUL (enlace)


FORMULACIÓN

  • Solución «spot-on» (enlace) para administración tópica por vertido directo dorsal (epicutáneo) (popularmente pipetas) 


CONTENIDO

Sustancias activas:

  • IMIDACLOPRID (enlace) 10 g por 100 ml (equivale al 10%)
  • PERMETRINA (enlace) 45 g por 100 ml (equivale al 45%)
  • METOPRENO (enlace) 8,8 g por 100 ml (equivale al 8,8%)

Clases químicas de las sustancias activas:

  • IMIDACLOPRID: NEONICOTINOIDE (enlace)
  • PERMETRINA: PIRETROIDE (enlace)
  • METOPRENO: INHIBIDOR DEL DESARROLLO (enlace)

INDICACIONES*

PERROS

Parásitos (espectro de acción)

* Puede variar de un país a otro. ¡ATÉNGASE A LA ETIQUETA!
Lea también el artículo en este sitio sobre las diferencias entre las etiquetas de los diferentes países (enlace).


DOSIS RECOMENDADA*

  • Perros de ≤10 kg de p.v.: 1 pipeta de 1,10 ml. Equivale a >11 mg/kg de imidacloprid, >49,5 mg/kg de permetrina, y >9,7 mg/kg de metopreno
  • Perros de 11 a 20 kg de p.v.: 1 pipeta de 2,20 ml. Equivale a 20 a 11 mg/kg de imidacloprid, 90 a 49,5 mg/kg de permetrina, y  17,6 a 9,7 mg/kg de metopreno
  • Perros de 21 a 40 kg de p.v.: 1 pipeta de 4,40 ml. Equivale a 21 a 11 mg/kg de imidacloprid, 94,3 a 49,5 mg/kg de permetrina, y 18,4 a 9,7 mg/kg de metopreno
  • Perros de 41 a 60 kg de p.v.: 1 pipeta de 6,60 ml. Equivale a 16,1 a 11 mg/kg de imidacloprid, 72,4 a 49,5 mg/kg de permetrina, y 14,2 a 9,7 mg/kg de metopreno
  • Aplicar sobre la piel del animal, debiéndose separar el pelo en el punto de aplicación para que el producto tome contacto directo con la piel. El punto de aplicación elegido será entre los hombro.

* Puede variar de un país a otro. ¡ATÉNGASE A LA ETIQUETA!


SEGURIDAD

Clase de toxicidad OMS: III Ligeramente peligroso*

DL50 en ratas (aguda oral): ~4500 mg/kg *

*calculado según la directiva 2009 de la OMS en base al LD50 de la(s) sustancia(s) activas (enlace).
Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la toxicología de los antiparasitarios (enlace).

¿Sospecha de intoxicación?

Consulte las fichas toxicológicas del imidacloprid (enlace) y de la permetrina (enlace) y del metopreno (enlace)para más detalles sobre toxicidad, tolerancia, síntomas y tratamiento de envenenamiento, antídoto, etc.

¡¡¡ ATENCIÓN !!!: Nunca usar este producto en gatos: la permetrina es tóxica para los gatos. Nunca usar pipetas para perros grandes en perros pequeños. Lea el artículo en este sitio sobre las pipetas-spot-ons (enlace) para más información sobre la seguridad de las pipetas para perros y gatos.

Consulte los artículos en este sitio sobre los riesgos de los antiparasitarios para:


MANEJO Y PREVENCIÓN DE LA RESISTENCIA

¿Qué parásitos, de los indicados en la etiqueta, pueden tener ya resistencia a este producto o pueden desarrollarla con el tiempo si no se toman medidas preventivas?

  • Pulgas (sobre todo Ctenocephalides felis) (enlace)

Por ahora no hay reportes de casos confirmados de resistencia de las pulgas al imidacloprid. Pero nadie duda de que las pulgas son capaces de desarrollar resistencia, también al imidacloprid y otros nenicotinoides, pues desde hace decenios hay ya numerosas poblaciones de pulgas resistentes a los organoclorados, organofosforados, carbamatos y piretroides. La experiencia general sugiere claramente que el uso prolongado e ininterrumpido del cualquier pulguicida conlleva el riesgo de desarrollo de resistencia. La permetrina incluida en la formulación puede no ser de utilidad para retardar la aparición de resistencia de las pulgas al imidacloprid, porque la resistencia de las pulgas a los piretroides (incluida la permetrina) está ya muy extendida. El metopreno incluido en la formulación podría contribuir a retardar la aparición de resistencia de las pulgas al imidacloprid

¿A qué clases químicas de antiparasitarios conviene cambiar (rotación) si se sospecha que pueda haber resistencia, o se quiere retardar su aparición?

Los productos aptos para la rotación pueden no tener el mismo espectro de acción que este producto, y pueden no estar disponibles como pipetas (spot-ons) o no estar indicados para perros.

La resistencia de las pulgas a los carbamatos y organofosforados está también bastante extendida.


FABRICACIÓN y COMERCIALIZACIÓN

¿Las sustancias activas son originales o genéricas? GENÉRICAS

Algunos países en los que se comercializa: Argentina


OBSERVACIONES

Se trata de un spot-on pulguicida y ectoparasiticida con sustancias activas genéricas, pero en combinación poco frecuente de tres clases químicas diferentes. Administrado aprox. cada 4 semanas durante la temporada de pulgas ofrece un control suficiente de las mismas y evita que se multipliquen las poblaciones.

Hay que mencionar que de las tres sustancias activas, sólo la permetrina es relativamente eficaz contra las garrapatas (y las pulgas); el imidacloprid y el metopreno sólo actúan contra los insectos (pulgas), pero no contra las garrapatas.

El imidacloprid es un insecticida neonicotinoide introducido en veterinaria como pulguicida en la década de 1990 (por BAYER). Hoy en día hay docenas de genéricos para mascotas, poquísimos para el ganado. Es un insecticida de amplio espectro, pero ineficaz contra las garrapatas o ácaros. Se emplea masivamente en plaguicidas contra plagas agrícolas y domésticas.

El metopreno es un inhibidor del desarrolo de los insectos del grupo de los análogos de la hormona juvenil, introducido en la década de 1980 (por ZOECON). No tiene ningún efecto contra las garrapatas, pero inhibe el desarrollo de las pulgas. Se emplea moderadamente en mascotas pero apenas en el ganado. También se emplea en plaguicidas agrícolas y para el control de vectores. La lógica de esta combinación es que si alguna pulga lograra sobrevivir al pulguicida, algo que casi siempre ocurre, el inhibidor del desarrollo debe impedir que produzca descendencia, pues sus huevos serán estériles.

La combinación imidacloprid + metopreno también tiene sentido desde el punto de vista de la prevención de la resistencia, pues permite atacar a la población de pulgas con dos clases químicas diferentes al mismo tiempo, lo que se supone reduce la probabilidad de que se desarrolle resistencia.

La permetrina es un viejo piretroide introducido en la década de 1970 por varias empresas. Tiene un amplio espectro de acción insecticida y acaricida, y ejerce un cierto efecto repelente frente a algunos insectos y garrapatas. Hoy en día hay centenares, de productos para mascotas con permetrina genérica, menos para el ganado. Se emplea también muchísimo en plaguicidas contra plagas agrícolas y domésticas.

Un producto listo para el uso como es un spot-on, con permetrina a una concentración del 45%  no deja de ser sorprendente deste el punto de vista de la seguridad: los piretroides pueden ser irritantes a concentraciones muy inferiores al 45%. Este efecto irritante se observa una y otra vez en la ganadería a dosis típicas de 2-5 mg/kg tras administración tópica por vertido directo (pour-on), y en este caso se están aplicando dosis de más de 90 mg/kg a los perros. No es de extrañar que haya animales que, por su situación o características individuales, no toleren bien tales dosis.

Pulse aquí para ver la lista y visión de conjunto de los spot-ons (pipetas) más usados en mascotas contra pulgas y garrapatas, comparables con este producto.


¡ ADVERTENCIA !

El objetivo de este artículo es ofrecer información complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.

Este artículo no sustituye a la etiqueta del producto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS INDICACIONES, LA DOSIFICACIÓN Y LOS PERIODOS DE ESPERA PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO. Lea también el artículo en este sitio sobre este tema (enlace).

Los datos específicos sobre el producto descrito en este artículo se han obtenido de publicaciones impresas o electrónicas lo más actuales posibles del laboratorio que lo fabrica o de fuentes oficiales (EMEA, FDA, USDA, etc.). Pero no se ofrece ninguna garantía de que el producto no haya sido modificado tras la publicación de tales datos, ni de que en su caso el laboratorio haya actualizado debidamente todas sus publicaciones al respecto.

En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye este producto o a un médico veterinario.