Please enable JavaScript!
Bitte aktiviere JavaScript!
S'il vous plaît activer JavaScript!
Por favor,activa el JavaScript!
antiblock.org

Marca comercial: BIOWORMA ®

Laboratorio: INTERNATIONAL ANIMAL HEALTH PRODUCTS


FORMULACIÓN: Aditivo (enlace)

Componente activo:  clamidosporas de Duddingtonia flagrans (cepa IAH 1297): ≥ 500'000 esporea/g

Tipo de componente activo: biológico


PARASITOS CONTROLADOS (espectro de actividad)

For population control of the following gastrointestinal worms species:

Ovinos y caprinos:

Bovinos:

Equinos:

Otros herbívoros (cérvidos, alpacas, etc.):


DOSIS RECOMENDADA*

1. Trate a los animales con un antihelmíntico adecuado.

2. Lleve los animales tratados a pastos con infestación baja de nematodos (ideal si no han sido pastados por ls misma especie de ganado durante un mínimo de 6 semanas)

3. Comience el uso diario de BioWorma para minimizar la infectividad del pasto y mantener la baja infestación de los animales.

4. Mezcle a conciencia BioWorma con el pienso o suplementos. BioWorma empezará a trabajar inmediatamente en el estiércol.

5. Recomendado para uso estratégico durante periodos en los que el clima favorece el desarrollo larvario y su transmisión en el pasto a temperaturas > $5°C durante todo el año.

6. Úselo junto al programa estratégico de gestión de helmintos recomendado en su región.

7. Recuentos fecales de huevos pueden ser útiles para monitorear la eficacia del programa estratégico de gestión de los helmintos.

Daily feeding rates:

Pesoo corporal(kg*) Dosis (g/cabeza(día)
25 1.5 g
50 3 g
100 6 g
200 12 g
300 18 g
400 24 g
500** 30 g

* Dosis según el animal más pesado del grupo

** Para animales de >500 kg añada 6 g por cada 100 kg


SEGURIDAD

  • Clase de toxicidad: no se aplica. NO ES UN PESTICIDA!
  • Periodo de espera (o retiro) para carne y leche (puede haber diferencias entre países: lea la etiqueta del producto)
    • Carne: Cero días
    • Leche para el consumo humano: Cero días
  • Seguridad medioambiental: BioWormano es nocivo para invertebrados no diana del suelo (lombrices de tierra, nematodos del suelo, microartrópodos, moluscos, etc.) ni para vertebrados (peces, aves, reptiles, etc.).

COMERCIALIZACIÓN

¿Se trata de un producto original o genérico? ORIGINAL. La cepa IAH 1297 de Duddingtonia flagrans está patentada.

Genéricos disponibles: NO

Algunos países en los que se comercializa: Australia y Nueva Zelanda. El producto ha sido aprobado en los EE.UU. El registro está en proceso en la UE.

BioWorma es un concentrado de esporas (≥5'000'000 esporas/g) de Duddingtonia flagrans para la mezcla con piensos, premezclas o concentrados, disponible para molinos, premezcladores y veterinarios.

También se comercializa una formulacióon lista para el uso (3'000 esporas/g) bajo la marca Livamol BioWorma. Contiene esporas de Duddingtonia flagrans junto con vitaminas, minerales y otros nutrientes, disponible en revendedores de piensos y suplementos, o de otros productos veterinarios.


MANEJO Y PREVENCIÓN DE LA RESISTENCIA

Por ahora no hay reportes de resistencia de ningún nematodo gastrointestinal del ganado a estas esporas. No es de extrañar pues su uso hasta la fecha ha sido aún escaso y en pocos lugares.


COMMENTARIOS

BioWorma y Livamol con BioWorma son los primeros productos comerciales introducidos en el mercado para el verdadero control biológico de nematodos gastrointestinales (NGI) en bovinos, ovinos, caprinos y equinos. Son también los primeros productos para el control biológico de parásitos del ganado en pastoreo. Pulse aquí para saber más sobre el control biológico.

Para asegurar el uso correcto y evitar expectativas incorrectas es esencial comprender como Duddingtoni flagrans mata los parásitos.

Modo de acción de Duddingtonia flagrans

Duddingtonia flagrans es un así llamado hongo nematófago que se da naturalmente en los pastos y en el estiércol, ocasionalmente también en el suelo. Nematógafo viene del griego y significa "que como gusanos".

Como todos los hongos, Duddingtonia flagrans consiste en una red más o menos extensa (llamada micelio) de células filamentosas (llamadas hifas). Para reproducirse, el micelio produce esporas microscópicas que se diseminan mecánicamente o por otros organismos. Cuando encuentran un sustrato adecuado, las espora germinan y producen un nuevo micelio.

Cuando un bovino u ovino tratado ingiere esporas de Duddingtonia flagrans, esas esporas transcurren por el sistema digestivo sin sufrir daño y llegan a las heces. Una vez que las heces abandonan el animal, las esporas germinan, es decir empiezan a producir hifas que producen un nuevo micelio. Más o menos al mismo tiempo, los huevos de los NGI, expulsados también con las heces, germinan también y producen larvas.

La característica particular de los micelios de Duddingtonia flagrans es que atrapan dichas larvas, las hifas penetran en el cuerpo de las larvas y se alimentan de ellas. El resultado es que matan a los NGI e impiden que se transformen en larvas infectivas para el ganado.

Esto significa que la re-infestación de los pastos con larvas infectivas desarrolladas a partir de los huevos de los nematodos no tendrá lugar. Si el proceso se prolonga lo suficiente, los pastos que han acogido al ganado tratado quedarán progresivamente libres de nematodos. Consecuentemente, la próxima vez que el ganado vuelva a pastar en ellos, no necesitará un antihelmíntico, o sustancialmente menos tratamientos.

En resumen, Bioworma es una instrumento para el control de la población de nematodos en los pastos, no para sanar un animal individual de sus infestación. No se tratan a los animales, sino que se tratan los pastos (es decir, la propiedad) usando el ganado como "herramienta" de aplicación.

Recomendaciones de uso

No hay una recomendación particular relativa al tiempo durante el cual hay que administrar BioWorma al ganado para lograr una reducción sustancial de la población de NGI en los pastos. La razón es que depende de muchos factores que pueden variar mucho de una propiedad a otra: nivel de infestación de los pastos, gestión de los pastos (p.ej. densidad del ganado, rotación de pasturas, etc.), condiciones climáticas, presencia o no de fauna salvaje no tratada (p.ej, cérvidos), etc.

Otro factor importante es que las larvas que infestan al ganado necesitan más o menos tiempo para expulsar huevos (el así llamado periodo de prepatencia, que es específico de cada especie de nematodos), y una vez que empiezan a expulsar huevos, pueden hacerlo durante periodos de tiempo diferentes.

Por último, la mayoría de ingestaciones con NGI son infestaciones mixtas, es decir de varias especies al mismo tiempo, cada una con su propio ciclo vital. La mezcla puede ser diferente en cada propiedad o en partes de la misma, con unas especies que predominan sobre otras. El instrumento principal para conocer el nivel de infestación de una propiedad y con ello la necesidad de proceder a tratamientos antihelmínticos es el recuento de huevos en material fecal. Ver más abajo para más detalles al respecto.

Para que las esporas produzcan un micelio en los excrementos del ganado (boñigas o cagarrutas, etc.) es crucial que permanezcan casi intactos. Por ello esta estrategia no funciona allí donde los excrementos se ven rápidamente pateados, aplastados u otramente destruidos o eliminados, p.ej. en feedlots, en la mayoría de explotaciones lecheras con escasa superficie de pastos, en operaciones de pastoreo nulo, en ganado confinado, etc. Es por lo que BioWorma está aconsejado para ganado en pastoreo.

Para obtener los mejores resultados es también necesario que las esporas lleguen a las heces al mismo tiempo que los huevos de los nematodos, si no el desarrollo del micelio será menor y menos eficaz. Como la expulsión de huevos puede ser intermitente (al menos en algunas especies) y no hay manera para el productor de saber cuándo están siendo expulsados los huevos, el ganado debe ingerir esporas de modo contínuo durante un periodo mínimo de tiempo. Así se asegura que cuando se expulsen los huevos las esporas estén presentes para matar las larvas que eclosionen.

También es importante asegurar que un mínimo de esporas lleguen a las heces con los huevos de los NGI, es decir, que la mayoría del ganado consuma una cantidad suficiente de alimento tratado. Para hacerlo posible, hay que ofrecer la suficiente superficie de comederos al hato, de otro modo algunos animales quedarán sin tratar o recibirán una dosis insuficiente de esporas y contribuirán a reinfestar los pastos.

Las condiciones climáticas son cruciales, tanto para que las esporas formen los micelios, como para que los huevos de los NGI eclosionen a larvas en las heces. Un clima cálido y húmedo favorece estos procesos, mientras que un clima frío y seco lo frena. Es por lo que se recomienda usar el producto a >5°C.

Eficacia

Las esporas de Duddingtonia flagrans no matan los gusanos en el sistema digestivo del ganado, es decir, no los eliminarán de ahí. Dicho de otro modo, el producto no tiene efectvo terapéutico o curativo. Es por ello que se recomienda tratar al ganado simultáneamente con un antihelmíntico adecuado (p.ej. un endectocida, un benzimidazol, levamisol, etc.). Lo que deberá ocurrir es que el número de tratamientos necesario para mantener bajo control los NGI en una propiedad irá disminuyendo progresivamente.

Otro objetivo del tratamiento con dichos antihelmínticos es matar al menos una parte de las larvas de NGI que han infectado al ganado, antes de que causan daño al ganado y de que completen su desarrollo y empiecen a expulsar huevos. Esto reducirá el número de huevos en las heces y facilitará que los micelios del hongo hagan su trabajo.

Sin embargo debe ser consciente de que numerosos antihelmínticos (p.ej. un benzimidazol, levamisol, etc.) apenas tienen efecto residual, es decir matarán los NGI unas pocas horas tras el tratamiento, pero no protegen al ganado contra reinfestaciones. Y tal vez no maten a los NGI por se han vuelto resistentes.

Un beneficio clave de Bioworma es que, por su modo de acción es eficaz contra cualquier cepa de NGI, también las resistentes a cualquier clase química de antihelmínticos.

En pruebas de campo (estudios trazadores) en ovinos, se reportaron reducciones de NGIs del 57% y 84% tras 2 y 4 meses de tratamiento con el producto. En pruebas de campo con cabras se redujeron los NGI en entre el 81% y el 99% tras 7 y 9 semanas de tratamiento. En estudios similares en bovinos se lograron entre el 75% y el 88% de reducción de NGI tras 6 a 7 semanas de tratamiento. Y en equinos entre el 53% y el 94% tras 5 a 7 semanas de tratamiento.

BioWorma no tienen ningún efecto sobre especies de nematodos cuyos huevos no se expulsan con las heces. Es pues ineficaz contra nematodos pulmonares (p.ej. Dictyocaulus spp), oculares (p.ej. Thelazia spp), cutáneos (p.ej. Stephanofilaria stilesi). Es también ineficaz contra trematodos (p.ej. Fasciola hepatica) y cestodos (p.ej. Moniezia spp). Para el control de estos helmintos habrá que acudir al uso de antihelmínticos apropiados.

Recuentos de huevos en materia fecal

Al contrario de lo que ocurre con la mayoría de los parásitos externos (moscas, garrapatas, etc.) las infestaciones del ganado o los pastos con NGI no se ven a simple vista. Sin embargo, es posible determinar la presencia de NGIs en una propiedad mediante un análisis relativamente simple de las heces para detectar la presencia o ausencia de huevos. El recuento de huevos en materia fecal (RHMF) es una técnica simple que mide el número de huevos en una cantidad de heces, de ordinario en forma de huevos por gramo (hpg).

Efectuar estas pruebas antes y después del tratamiento con BioWorma (o un antihelmíntico) permite "ver" si e tratamiento funciona (hpg disminuyen) o no (hpg constantes o en aumento). Otras pruebas pueden determinar las especis de NGI involucradas.

No es necesario hacer RHMF en cada animal de la propiedad, sino que pueden hacerse para un grupo reducido de animales "trazadores" que escanean la propiedad o partes de ella. La mayoría de los médicos veterinarios o técnicos agropecuarios pueden instruir sobre el modo correcto de tomar muestras de materia fecal para tales pruebas, y sobre cómo interpretar los resultados.

En muchos países con una industria pecuaria importante, tales RHMF pueden llevarse a cabo de modo relativamente rápido y eficaz en laboratorios estatales o privados por un coste razonable. Se recomiendan vivamente para cualquier estrategia de control de NGIs, también para los que desean utilizar este nuevo método de control biológico.