Espectro de actividad de la diamfenetida

La diamfenetida (ficha técnica) es un fasciolicidaFórmula molecular de la diamfenetida derivado fenoxialcánico con excelente eficacia contra los estadios juveniles de Fasciola hepática en el ganado.

De hecho es más eficaz contra los estadios inmaduros, ya a partir de larvas de un día, que contra los adultos.

También tiene efecto contra otros gusanos trematodos como Dicrocoelium lanceolatum y Fasciola gigantica, pero no es eficaz contra helmintos nematodos ni cestodos


Formulaciones de la diamfenetida

La diamfenetida está disponible en algunos países como suspensión para la administración oral. Hoy en día se usa muy poco.


Mecanismo de acción de la diamfenetida

La diamfenetida inhibe la síntesis de proteínas en las duelas. También afecta al tegumento de las duelas, especialmente de las inmaduras, y causa su parálisis pocas horas tras la administración.


Farmacocinética de la diamfenetida

Tras la aplicación oral se absorbe a sangre y se distribuye por todo el cuerpo. Tres días tras la administración su concentración es máxima en el hígado y la vesícula biliar, los lugares preferidos por la mayoría de las duelas. Una semana tras la administración el compuesto se ha eliminado en cerca del 90%.

De hecho, la molécula con eficacia fasciolicida es un metabolito de la diamfenetida, producto de la desacetilización en el hígado del hospedador.


Seguridad de la diamfenetida

La diamfenetida suele tener un tiempo de espera en carne de unos 7 días.

El índice de seguridad es aprox. 4, es decir, a más de cuatro veces la dosis recomendada ya aparecen algunos síntomas (visión afectada, pérdida de lana). Las ovejas en pasto parecen soportar mejor el tratamiento que las estabuladas.


Resistencia a la diamfenetida

No se encuentran reportes de resistencia de los trematodos a la diamfenetida.


Otros artículos relacionados en este sitio

Consulte los artículos sobre las medidas de prevención de infecciones con helmintos (pulse aquí) y sobre el uso correcto de productos antihelmínticos (pulse aquí).

Para una introducción general a los endoparasiticidas antihelmínticos veterinarios pulse aquí.