Espectro de actividad del triclabendazol

El triclabendazol (ficha técnica) es un antiparasitario interno benzimidazólico para uso sobre todo en bovinos y ovinos con efecto exclusivamente fasciolicida.

Algunos benzimidazoles (sobre todo el albendazol, pero también el probenzimidazol netobimin) caracterizados por su alta eficacia contra nematodos también son eficaces contra los estadios adultos de Fasciola o Dicrocoelium, pero no contra los estadios inmaduros.

En cambio, el triclabendazol es ineficaz contra gusanos nematodos y cestodos, pero muestra una excelente eficacia contra todos los estadios, adultos e inmaduros, de Fasciola hepatica, incluidos los estadios inmaduros de 1 a 6 semanas, contra los que apenas hay otros compuestos eficaces. Es igualmente eficaz contra otros helmintos trematodos como Fasciola gigantica y Fascioloides magna.


Formulaciones del triclabendazol

El triclabendazol está disponible sobre todo como suspensión para la administración oral (drench), pero también hay tabletas. Son frecuentes las mezclas con nematicidas (p.ej. con levamisol, ivermectina, etc.) para ampliar el espectro de acción.


Marcas comerciales de antiparasitarios con triclabendazol

Fórmula molecular del triclabendazol. En rojo el grupo común a los benzimidazoles.

Puede consultar en este sitio las fichas técnicas de las marcas comerciales de antiparasitarios con triclabendazol más extendidas en la ganadería:

  • Suspensiones orales o intraruminales:
    • Con TRICLABENDAZOL (enlace)
    • Con MEZCLAS (enlace), algunas con triclabendazol

Mecanismo de acción del triclabendazol

El triclabendazol mata lentamente a las duelas y, a diferencia de otros benzimidazoles, no parece afectar la funcionalidad de los microtúbulos de las células de las duelas.


Farmacocinética del triclabendazol

El triclabendazol se absorbe rápidamente a sangre y da lugar bioquímicamente a varios metabolitos. El metabolito sulfoxídico parece ser el mayor responsable del efecto fasciolicida.

Los niveles máximos en plasma sanguíneo se alcanzan 24 horas tras la administración.

Los metabolitos están ligados a proteínas plasmáticas, lo que parece favorecer la eficacia contra los estadios inmaduros. La excreción se lleva a cabo a través de la bilis y las heces.


Seguridad del triclabendazol

El ganado tolera bien el triclabendazol, que tiene un favorable índice de seguridad de aproximadamente 20.

El tiempo de espera entre tratamiento y sacrificio es de 28 días para carne. De ordinario no está autorizado para uso en ganado lechero cuya leche está destinada al consumo humano.


Resistencia de los helmintos al triclabendazol

Hay reportes de resistencia de Fasciola al triclabendazol en ovinos en numerosos países (p.ej. Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Reino Unido, Holanda, España, Argentina, Brasil, Perú, Uruguay).

También hay reportes de resistencia en bovinos (p.ej. en Australia, Argentina, Chile, Holanda,Perú). El problema se va extendiendo y dada la intensidad de su uso, es de temer que el problema seguirá creciendo.

Consulte el artículo en este sitio sobre la resistencia de Fasciola hepatica al triclabendazol y otros fasciolicidas (enlace).

Pulse aquí para información adicional sobre la resistencia de los parásitos veterinarios al triclabendazol.


Otros artículos relacionados en este sitio

Consulte los artículos sobre las medidas de prevención de infecciones con helmintos (pulse aquí) y sobre el uso correcto de productos antihelmínticos (pulse aquí).

Para una introducción general a los endoparasiticidas antihelmínticos veterinarios pulse aquí.