Marca comercial: SPY ® 1 GB

Laboratorio: ELANCO (NOVARTIS) (enlace)


FORMULACIÓN


CONTENIDO

Sustancia activa: SPINOSAD 1% (=10 g por kg) (enlace)

Clase química de la sustancia activa: PRODUCTO NATURAL (enlace)


INDICACIONES*

Ganado

  • Instalaciones pecuarias, granjas, establos, cuadras, gallineros, porquerizas, galpones, etc.

¿Autorizado para ganado lechero en producción de leche para el consumo humano? NO se aplica sobre animales

Parásitos

  • Mosca doméstica

*Atención: puede variar de un país a otro. ¡Aténgase a la etiqueta!
Lea también el artículo en este sitio sobre las diferencias entre las etiquetas de los diferentes países (enlace).


DOSIS RECOMENDADA*

La cantidad de cebo a usar debería calcularse sobre la base de 500 g de producto por 200 m2 del área de suelo total del edificio infestado. Esta cantidad se colocará teniendo tan sólo como objetivo las áreas infestadas del edificio donde las moscas se hallan descansando o alimentándose.

  • Cebo para esparcir: Esparcir  uniformemente dentro y alrededor de la instalación animal en áreas donde las moscas se congregan y sobre superficies donde las moscas se posan tales como: antepechos de ventana, partes más altas de paredes, márgenes o pasillos.
  • Puestos/bandejas de cebo: Extender SPY uniformemente sobre el puesto o bandeja evitando formar montones. Colocar un mínimo de 10 puestos o bandejas por 200 m2 de suelo en áreas donde las moscas se congregan.
  • Cebo en tabla/cartulina para colgar: Para una aplicación de cebo en tabla/cartulina para colgar, debe humedecerse ligeramente un lado de ésta con huevos batidos, cerveza, coca-cola, o cola de empapelar a base de almidón y, mientras todavía está húmeda, espolvorear SPY sobre la cartulina y dejar que seque para asegurar la adherencia del gránulo. Sacudir todos aquellos gránulos que no estén adheridos. Colgar un mínimo de 25 tablas/cartulinas por 200 m2 de suelo allí donde las moscas se congregan.
  • Cebo para aplicar como pintura: En un cubo, mezclar 500 g de cebo con 0.5 a 1.0 litro de agua templada y remover vigorosamente para disolver los gránulos completamente. Usar una brocha para aplicar la dilución por 200 m2de área donde las moscas se congregan. Estas áreas pueden ser continuas o formadas por puntos de tratamiento separados. Debido al tinte amarillo usado en el cebo, no aplicar a superficies donde no pueda tolerarse la presencia de manchas amarillas.
  • Cebo para fumigar: En un cubo, mezclar 500 g de cebo con 1.0 litro de agua templada y remover vigorosamente para disolver los gránulos completamente. No intentar mezclar los gránulos y el agua en el equipo para fumigar. Verter la dilución en una fumigadora de compresión manual tan sólo después de que todos los gránulos se hayan disuelto y entonces aplicar por 200 m2allí donde las moscas se congregan. Sacudir la dilución antes de usarla. Usar la dilución inmediatamente. Enjuagar y limpiar el equipo de fumigación inmediatamente después de su uso para evitar que residuos secos atasquen el equipo. Preparar tan sólo la cantidad suficiente para una aplicación inmediata. Debido al tinte amarillo usado en el cebo, no aplicar a superficies donde no pueda tolerarse la presencia de manchas amarillas.

*Atención: puede variar de un país a otro. ¡Aténgase a la etiqueta!


SEGURIDAD

Clase de toxicidad OMS*: U Improbable que presente peligro agudo de intoxicación en uso normal

DL50 en ratas (aguda oral)*: > 5'000 mg/kg

*calculado según la directiva 2009 de la OMS en base al LD50 de la(s) sustancia(s) activas (enlace)

Periodo de espera: no procede, pues no debe aplicarse sobre animales

¿Sospecha de intoxicación?

Consulte la ficha toxicológica del spinosad (enlace) para más detalles sobre toxicidad, tolerancia, síntomas y tratamiento de envenenamiento, antídoto, etc.

Consulte los artículos en este sitio sobre los riesgos de los antiparasitarios para:


MANEJO Y PREVENCIÓN DE LA RESISTENCIA

¿Qué parásitos, de los indicados en la etiqueta, pueden tener ya resistencia a este producto o pueden desarrollarla con el tiempo si no se toman medidas preventivas?

  • Moscas domésticas (Musca domestica) (enlace)

El uso del spinosad contra las moscas domésticas es reciente y no hay aún reportes de resistencia de campo. Pero hay reportes en los que se ha inducido resistencia en cepas de campo seleccionadas en laboratorio en tan sólo 10 generaciones. Las moscas domésticas pueden producir hasta 10 generaciones al año en condiciones favorables (clima cálido y húmedo). Por ello, para prevenir o retardar la aparición de resistencia es conveniente combinar el uso de SPY con otros mosquicidas de mecanismo de acción diferente.

¿A qué clases químicas de antiparasitarios conviene cambiar (rotación) si ya hay resistencia confirmada, se sospecha que pueda haberla, o se quiere retardar su aparición?

Las moscas domésticas han desarrollado ya en muchos lugares resistencia a los carbamatos, organofosforados y piretroides, por lo que el uso de estos productos en programas de rotación puede no ser recomendable.

Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la resistencia de los parásitos a los antiparasitarios:

  • detección y diagnóstico de la resistencia (enlace)
  • prevención y manejo de la resistencia (enlace)
  • manejo integrado de parásitos (MIP) (enlace)


FABRICACIÓN y COMERCIALIZACIÓN

La sustancia activa es original o genérica? GENÉRICA

Algunos países en los que se comercializa: varios países de la Unión Europea


OBSERVACIONES

Se trata de un clásico cebo mosquicida con spinosad genérico. ELANCO ha retirado este producto en la mayoría de los países.

Además del spinosad, SPY 1 GB contiene también una feromona para atraer a las moscas (Z-9 tricoseno) y una sustancia amarga para evitar que, por error, la consuman animales o personas.

El spinosad (o espinosad) es un producto de origen natural introducido en la década de 1990 (por ELI LILLY - ELANCO). Es eficaz contra numerosos parásitos externos pero no contra los helmintos. Se usa todavía poco en mascotas, y menos aún en el ganado o en equinos. También se emplea en la agricultura.

Pulse aquí para ver la lista y visión de conjunto de los cebos mosquicidas más usados, más o menos comparables con este producto. 


¡ ADVERTENCIA !

El objetivo de este artículo es ofrecer información complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.

Este artículo no sustituye a la etiqueta del producto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS FORMULACIONES DISPONIBLES, LAS INDICACIONES ESPECÍFICAS Y LOS PERIODOS DE ESPERA PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO. Lea también el artículo en este sitio sobre este tema (enlace).

Los datos específicos sobre el producto descrito en este artículo se han obtenido de publicaciones impresas o electrónicas lo más actuales posibles del laboratorio que lo fabrica o de fuentes oficiales (EMEA, FDA, USDA, etc.). Pero no se ofrece ninguna garantía de que el producto no haya sido modificado tras la publicación de tales datos, ni de que en su caso el laboratorio haya actualizado debidamente todas sus publicaciones al respecto.

En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye este producto o a un médico veterinario.