El diciclanil es una sustancia activa antiparasitaria que se usa en la medicina veterinaria. Se emplea en ovinos contra gusaneras causadas por califóridos. No se usa contra plagas agrícolas ni domésticas.

Pertenece al grupo de los Inhibidores del Desarrollo (IGR) y a la clase química de las cianopirimidinas.

Denominación: DICICLANIL

Denominaciones en inglés: DICYCLANIL
Otras escrituras en castellano: DICYCLANIL, DICICLANILO
Tipo de antiparasitario: PLAGUICIDA
Clase química: CIANOPIRIMIDINA, INHIBIDOR DEL DESARROLLO enlace

Estructura química

Fórmula molecular del diciclanil

 

 

 

 


Eficacia antiparasitaria

Tipo de acción: LARVICIDA CONTRA CIERTAS MIASIS OVINAS
Eficacia principal contra: MIASIS POR CALIFÓRIDOS Y WOHLFAHRTIA

Las indicaciones específicas de formulaciones que contienen este principio activo dependen de regulaciones nacionales. Consulte las etiquetas de los productos para uso veterinario disponibles en su país.


Dosificación

El diciclanil es un inhidor del desarrollo eficaz sobre todo como preventivo de las miasis por califóridos en ovinos. Se administra exclusivamente por vía tópica (spray-on). No se usa en otro ganado, equinos o mascotas.

En todos los pour-ons, la formulación (es decir los ingredientes no activos) influye considerablemente en el comportamiento farmacocinético (absorción del lugar de administración, distribución por el cuerpo, etc.). Por ello los varios productos pueden mostrar diferencias considerables en la eficacia aunque la dosis de sustancia activa administrada sea la misma. 

La tabla siguiente reproduce parte de las recomendaciones habituales para la dosificación del diciclanil emitidas por los fabricantes o documentadas en publicaciones científicas.

Recomendaciones de dosificación para el DICICLANIL
Administración Parásitos   Dosis (contra parásitos susceptibles al diciclanil)
BOVINOS    
Tópica (spray-on) Chocliomyia hominivorax 20 ml/animal post castración. ~30 días de protección.
OVINOS
Tópica (spray-on) Lucilia spp 35-100 mg/kg, según peso. Uso sólo preventivo. 18-24 semanas de protección
Tópica (spray-on) Wohlfahrtia magnifica 35-100 mg/kg, según peso. Uso sólo preventivo. Hasta 24 semanas de protección

Se declina toda responsabilidad por cualquier uso de estas recomendaciones.


Seguridad

LD50 oral aguda ratas*:  520 mg/kg
LD50 dermal aguda ratas*: >2000 mg/kg

* Estos valores se refieren sólo a la sustancia activa. Cada formulación debe tener determinados sus propios LD50, de ordinario notablemente superiores (es decir menos tóxicos) que la sustancia activa.

LMR (límite máximo de residuos) establecido en carne*

  • CODEX:   SÍ
  • UE:           SÍ
  • EE.UU.:    NO
  • AUS:        SÍ

* Al menos en carne de bovino, ovino, porcino o aviar. Para datos específicos sobre otro ganado, otros tejidos, leche o huevos consultar los sitios internet de cada institución.

Los tiempos de espera dependen de las formulaciones, las indicaciones y las regulaciones nacionales.

Puede consultar los artículos en este sitio relacionados con la seguridad de los antiparasitarios (enlace)


Comercialización

Década de introducción: 1990
Introducido por: NOVARTIS
Algunas marcas originales: CLICK
Patente: VENCIDA (Puede haber patentes vigentes para formulaciones particulares)

Uso en ganadería: SÍ, MODERADO; ESCASO EN ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA
Tipo de ganado: OVINO
Uso en ganado en UE, EE.UU. o AUS: SÍ

Uso en equinos: NO
Uso en mascotas: NO
Formulaciones más comunes:

Uso en medicina humana: NO
Uso en higiene pública/doméstica: NO
Uso en agricultura: NO
Genéricos disponibles: Por ahora no


Resistencia

Reportada en la ganadería: SÍ
Reportada en otros usos: NO

En 2012 se reportó una cepa de Lucilia cuprina (califóridos) resistante a la ciromazina en Australia, más de 40 años tras su introducción. Mostró un factor de resistencia de 3 y resistencia cruzada con el diciclanil.

En 2020 se ha reportado en dos cepas de campo resistencia de Lucilia cuprina (califóridos) en Australia con factores de resistencia in-vitro de 13 y 25 en comparación con cepas susceptibles al diciclanl y la ciromazina, respectivamente. Estudios in-vivo mostraron una reducción del periodo de protección de 69% y 78% con respecto a las indicaciones del fabricante. Estas cepas también mostraron una reducción del periodo de protección del 55% y del 33% tras tratamientos con productos a base de ciromazina e ivermectina, respectivamente.

Puede serle útil consultar otros artículos en este sitio relacionados con la resistencia (enlace)


Particularidades

El diciclanil es un antiparasitario externo inhibidor de la síntesis de quitina con espectro muy similar a la ciromazina, pero cerca de un factor 10 más eficaz in vitro, tanto contra larvas de califóridos y moscas domésticas, como de pulgas.

Actualmente sólo se emplea como pour-on en ovinos para la prevención de miasis por califóridos ("blowfly strike") en países tradicionalmente lanares donde esas miasis son un problema grave (Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, etc.). Para este uso es el producto que procura la protección contra la reinfestación más larga, hasta más de 20 semanas, según las razas ovinas. Varias investigaciones han confirmado buen efecto preventivo de miasis for Wohlfahrtia y por gusano barrenador.

Al lector que ha logrado llegar a este recóndito rincón del sitio le confiaré que, durante mis años en Novartis (1985-1998), participé muy intensamente en el descubrimiento y desarrollo de este compuesto (entonces con el código interno de CGA-183893), desde su detección en 1986 en el screening larvicida primario como uno de los larvicidas más eficaces hasta entonces visto, hasta completar en 1998 el desarrollo de la formulación final hoy conocida como CLICK. Mi compañero y amigo Dr. Hariolf Schmid y yo formamos de 1992 a 1998 el equipo que desarrolló y sacó al mercado este producto, el "Rolls-Royce" del control de miasis por califóridos en ovinos en países como Australia, Nueva Zelanda y Gran Bretaña.

La historia de dicho descubrimiento y desarrollo la cuento en un artículo en este sitio: si le interesa, pulse aquí.

Puede consultar en este sitio la ficha técnica de CLIK de Novartis (enlace), la principal marca comercial con diclanil en la actualidad.

Pulse aquí para ver la lista de todas las fichas técnicas de sustancias activas en este sitio.


Un mensaje personal

Durante mis años en Ciba-Geigy y Novartis (1985-1998) participé en primera fila en el descubrimiento y desarrollo del diciclanil.  Si le interesa saber más sobre cómo sucedió, pulse aquí para visitar la página correspondiente en este sitio.