Marca comercial: ACTIVYL ® TICK PLUS

Laboratorio: MSD SALUD ANIMAL (= INTERVET) (enlace)


FORMULACIÓN

  • «spot-on» (enlace) para administración tópica por vertido directo dorsal (epicutáneo) (popularmente pipetas)


CONTENIDO

SUSTANCIA(S ) ACTIVA(S):

  • INDOXACARB (enlace): 150 mg/mL (= 15,00%) en la UE; 130.1 mg/mL (= 13,01%) en USA
  • PERMETRINA (enlace): 480 mg/mL (= 48,00%) en la UE; 425 mg/mL (= 42,5%) en los EE.UU.

CLASE QUÍMICA de las sustancia(s) activa(s):

  • Indoxacarb: OXADIAZINA
  • Permetrina PIRETROIDE (enlace) 


INDICACIONES

PERROS y GATOS

Parásitos (espectro de acción)

* Puede variar de un país a otro. ¡ATÉNGASE A LA ETIQUETA!
Lea también el artículo en este sitio sobre las diferencias entre las etiquetas de los diferentes países (enlace).


DOSIS RECOMENDADA*

en la EU

  • Perros muy pequeños 1,2 a 5 kg: 1 pipeta de 0,5 mL (equivalente a 62,5 - 15,0 mg/kg indoxacarb, 200,0 - 48.0 mg/kg permetrina)
  • Perros pequeños 5 a 10 kg: 1 pipeta de 1.0 mL (equivalente a 30,0 - 15,0 mg/kg indoxacarb, 96,0 - 48,0 mg/kg permetrina)
  • Perros medianos 10 a 20 kg:  1 pipeta de 2.0 mL (equivalente a 30,0 - 15,0 mg/kg indoxacarb, 96,0 - 48,0 mg/kg permetrina)
  • Perros grandes 20 a 40 kg: 1 pipeta de 4.0 mL (equivalente a 30,0 - 15,0 mg/kg indoxacarb, 96,0 - 48,0 mg/kg permetrina)
  • Perros muy grandes 40 a 60 kg: 1 pipeta de 6.0 mL (equivalente a 22,5 - 15,0 mg/kg indoxacarb, 72,0 - 48,0 mg/kg permetrina)

en las EE.UU.

  • Perros pequeñosl 4,1 a 11 lbs. 1,86 to 5 kg: 1 pipeta de 0,5 mL (equivalent 54,2 - 13,0 mg/kg indoxacarb, 177,1 - 42,5 mg/kg permetrina)
  • Perros medianos, 11,1 a 22 lbs.5 a 10 kg: 1 pipeta de 1,0 mL (equivalent to 26,0 - 13,0 mg/kg indoxacarb, 85,0 - 42,5 mg/kg permetrina)
  • Perros grandes 22,1 a 44 lbs. 10 a 20 kg: 1 pipeta de 2,0 mL (equivalent to 26,0 - 13,0 mg/kg indoxacarb, 85,0 - 42,5 mg/kg permetrina)
  • Perros muy grandes 44,1 a 88 lbs. 20 a 40 kg1 pipeta de 4,0 mL (equivalent to 26,0 - 13,0 mg/kg indoxacarb, 85,0 - 42,5 mg/kg permetrina)
  • Perros extremadamente grandes 88,1 a 132 lbs. 40 a 60 kg1 pipeta de 6,0 mL (equivalent to 19,5 - 13,0 mg/kg indoxacarb, 63,8 - 42,5 mg/kg permetrina)

* Puede variar de un país a otro. ¡ATÉNGASE A LA ETIQUETA!


SEGURIDAD

Clase de Toxicidad estimada según la directiva 2009 de la OMS: III, ligeramente peligroso

DL50 en ratas (aguda oral): >2000 mg/kg
DL50 en ratas (aguda dermal): >2000 mg/kg

¿Sospecha de intoxicación?

Consulte las fichas toxicológicas del indoxacarb (enlace) y de la permetrina (enlace) para más detalles sobre toxicidad, tolerancia, síntomas y tratamiento de envenenamiento, antídoto, etc.

¡¡¡ ATENCIÓN !!!: Nunca usar pipetas para perros en gatos, ni pipetas para perros grandes en perros pequeños. Lea el artículo en este sitio sobre las pipetas o spot-ons (enlace) para más información sobre la seguridad de las pipetas para perros y gatos.

Consulte los artículos en este sitio sobre los riesgos de los antiparasitarios para:


MANEJO Y PREVENCIÓN DE LA RESISTENCIA

¿Qué parásitos, de los indicados en la etiqueta, pueden tener ya resistencia a este producto o pueden desarrollarla con el tiempo si no se toman medidas preventivas?

  • Pulgas (sobre todo Ctenocephalides felis) (enlace)
  • Garrapatas Rhipicephalus sanguineus (enlace)

Por ahora no hay reportes de casos confirmados de resistencia de las pulgas al indoxacarb. Pero nadie duda de que las pulgas son capaces de desarrollar resistencia, también al indoxacarb, pues desde hace decenios hay ya numerosas poblaciones de pulgas resistentes a los organoclorados, organofosforados, carbamatos y piretroides, incluida la permetrina. La experiencia general sugiere claramente que el uso prolongado e ininterrumpido del cualquier pulguicida conlleva el riesgo de desarrollo de resistencia.

La resistencia de las garrapatas de los perros Rhipicephalus sanguineus a la permetrina y otros piretoides no es rara en varios países, incluidos los EE.UU. Como el indoxacarb no tiene ninguna eficacia contra las garrapatas de ninguna especie, la eficacia y la protección contra Rhipicephalus sanguineus  podrían ser menores de lo esperado.

¿A qué clases químicas de antiparasitarios conviene cambiar (rotación) si se sospecha que pueda haber resistencia, o se quiere retardar su aparición?

Los productos aptos para la rotación pueden no tener el mismo espectro de acción que este producto y pueden no estar disponibles como spot-on o no estar indicados para perros o para gatos.


FABRICACIÓN y COMERCIALIZACIÓN

¿La sustancia activa es original o genérica?

INDOXACARB: ORIGINAL
PERMETRINA: GENÉRICA

Algunos países en los que se comercializa: UE, USA


OBSERVACIONES

ACTIVYL TICK PLUS es un spot-on pulguicida de MERCK SALUD ANIMAL (antes INTERVET). Contiene indoxacarb, un insecticida licenciado de DUPONT, y permetrina, una veterano piretroide genérico

Administrado aprox. cada 4 semanas controla infestaciones de pulgas y previene el desarrollo de poblaciones de pulgas en el entorno de la mascota, pero sólo si todos los perros y gatos que conviven en el mismo lugar se tratan contra pulgas.

El indoxacarb pertenece a la clase química de las oxadiazinas. Es un insecticida de amplio espectro introducido en la década de 2000 (por DuPont de Nemours) usado en pesticidas agrícolas. Tienen un mecanismo de acción diferente del de otros insecticidas. En veterinaria sólo se usa por ahora en perros y gatos, no en la ganadería. El indoxacarb es una pro-droga: se convierte en tóxica para el parásito sólo un vez dentro de su organismo, en el que es transformado por enzimas (sobre todo esterasas), lo que la publicidad del producto denomina "bio-activación". Es un fenómeno análogo al ya conocido en otras clases de parasiticidas (p.ej. en los pro-benzimidazoles).

La permetrina es un viejo piretroide introducido en la década de 1970 por varias empresas. Tiene un amplio espectro de acción insecticida y acaricida, y ejerce un cierto efecto repelente frente a algunos insectos y garrapatas. Hoy en día hay centenares, de productos para mascotas con permetrina genérica.

Un producto listo para el uso como es un spot-on, con permetrina a una concentración de >40% no deja de ser sorprendente deste el punto de vista de la seguridad: los piretroides pueden ser irritantes a concentraciones muy inferiores al 40%. Este efecto irritante se observa una y otra vez en la ganadería a dosis típicas de 2-5 mg/kg tras administración tópica por vertido directo (pour-on), y en este caso se están aplicando dosis de hasta 200 mg/kg a los perros. No es de extrañar que haya animales que, por su situación o características individuales, no toleren bien tales dosis.

Pulse aquí para ver la lista y visión de conjunto de los spot-ons (pipetas) más usados en mascotas contra pulgas y garrapatas, comparables con este producto.


¡ ADVERTENCIA !

El objetivo de este artículo es ofrecer información complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.

Este artículo no sustituye a la etiqueta del producto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS INDICACIONES, LA DOSIFICACIÓN Y LOS PERIODOS DE ESPERA PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO. Lea también el artículo en este sitio sobre estetema (enlace).

Los datos específicos sobre el producto descrito en este artículo se han obtenido de publicaciones impresas o electrónicas lo más actuales posibles del laboratorio que lo fabrica o de fuentes oficiales (EMEA, FDA, USDA, etc.). Pero no se ofrece ninguna garantía de que el producto no haya sido modificado tras la publicación de tales datos, ni de que en su caso el laboratorio haya actualizado debidamente todas sus publicaciones al respecto.

En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye este producto o a un médico veterinario.