El monepantel es una sustancia activa antiparasitaria que se usa en la medicina veterinaria. Se emplea en ovinos, caprinos y bovinos contra algunos parásitos internos (p.ej. ciertos gusanos nematodos gastrointestinales).

No se usa contra plagas agrícolas ni domésticas. Pertenece a la clase química de los derivados acetonitílicos.

Denominación: MONEPANTEL

Denominaciones en inglés: MONEPANTEL
Tipo de antiparasitario: MEDICAMENTO VETERINARIO
Clase química: DERIVADO AMINO-ACETONITRÍLICO enlace

Estructura química

Fórmula molecular del monepantel

 

 

 

 


Eficacia antiparasitaria

Tipo de acción: ANTIHELMÍNTICO NEMATICIDA
Eficacia principal contra: NEMATODOS GASTROINTESTINALES

Las indicaciones específicas de formulaciones que contienen este principio activo y su dosificación dependen de regulaciones nacionales. Consulte las etiquetas de los productos disponibles en su país.


Dosificación

El monepantel es un antihelmíntico de espectro reducido eficaz contra la mayoría (pero no todos) de los nematodos gastrointestinales de ovinos y bovinos. No es eficaz contra nematodos fuera del tracto digestivo (p.ej. nematodos pulmonares, oculares, etc.), ni contra cestodos (tenias) ni trematodos (p.ej. Fasciola hepatica).

El monepantel carece prácticamente de efecto residual, pues se elimina rápidamente, independientemente de la vía de administración (oral, inyectable, etc.). Es decir, mata los parásitos durante unas pocas horas tras el tratamiento, pero no protege a los animales contra reinfestaciones.

La dosificación de todos los antiparasitarios depende de regulaciones nacionales. La tabla siguiente reproduce las recomendaciones habituales para la dosificación del monepantel emitidas por los fabricantes o documentadas en publicaciones científicas.

Recomendaciones de dosificación para el MONEPANTEL
Administración  
Parásitos   Dosis (contra parásitos susceptibles al monepantel)
OVINOS y CAPRINOS
Oral Nematodos gastrointestinales 2,5 mg/kg
BOVINOS    
Oral Nematodos gastrointestinales 2,5 mg/kg

Se declina toda rersponsabilidad por cualquier uso de estas recomendaciones.


Seguridad

LD50 oral aguda ratas*:  >2000 mg/kg
LD50 dermal aguda ratas*: >2000 mg/kg

* Estos valores se refieren sólo a la sustancia activa. Cada formulación debe tener determinados sus propios LD50, de ordinario notablemente superiores (es decir menos tóxicos) que la sustancia activa.

LMR (límite máximo de residuos) establecido en carne*

  • CODEX:   En proceso
  • UE:           SÍ
  • EE.UU.:    NO
  • AUS:        SÍ

* Al menos en carne de bovino, ovino, porcino o aviar. Para datos específicos sobre otro ganado, otros tejidos, leche o huevos consultar los sitios internet de cada institución.

Los tiempos de espera dependen de las formulaciones, las indicaciones y las regulaciones nacionales.

Puede consultar los artículos en este sitio relacionados con la seguridad de los antiparasitarios (enlace)


Comercialización

Década de introducción: 2000
Introducido por: NOVARTIS
Algunas marcas originales: ZOLVIX
Patente: VIGENTE

Uso en ganadería: SÍ
Tipo de ganado: OVINOS, CAPRINOS Y BOVINOS
Uso en ganado en UE, EE.UU. o AUS: SÍ

Uso en equinos: NO
Uso en mascotas: NO
Formulaciones más comunes:

Uso en medicina humana: NO
Uso en higiene pública/doméstica: NO
Uso en agricultura: NO
Genéricos disponibles: NO


Resistencia

Reportada en la ganadería: . En septiembre de 2013 se ha publicado el primer reporte de resistencia de Teladorsagia circumcincta y Trichostrongylus colubriformis en ovejas y cabras en una propiedad de Nueva Zelanda, tras sólo 2 años de uso del producto. En 2016 se ha confirmado un primer caso de resistencia de Haemonchus spp en una propiedad ovina en Australia. En 2018 se ha reportado un caso de resistencia de Trichostrongylus vitrinus al monepantel en el Reino Unido.
Reportada en otros usos: NO

Puede serle útil consultar otros artículos en este sitio relacionados con la resistencia (enlace)


Particularidades

El monepantel es un de los nuevos últimos antiparasitarios antihelmínticos nematicidas introducido en 2009 para el control de nematodos gastrointestinales en ovinos-caprinos, ms tarde también en bovinos.

Se trata del primer nematicida representante de la nueva clase química de los derivados amino-acetonitrílicos, a su vez la primera clase química de antihelmínticos introducida tras las lactonas macrocíclicas, es decir unos 25 años tras el lanzamiento de la ivermectina.

El monepantel  tiene un nuevo mecanismo de acción sin resistencia cruzada con los principales nematicidas de amplio espectro (benzimidazoles, endectocidas, levamisol) contra los que la resistencia de los nematodos gastrointestinales está muy extendida en todo el mundo en ovinos-caprinos y bovinos.

Tras la administración oral, parte se absorbe a sangre y se metaboliza sobre todo a su sulfona que muestra también eficacia antihelmíntica. La biodisponibilidad es de ~30%. El monepantel se elimina sobre todo por las heces (~80%) y la orina (~10%). Dos días tras la administración se ha excretado ya el 40% de la dosis administrada, y 4 días tras la administración el 60% de la dosis. Los residuos máximos en los tejidos se encuentran en la grasa (subcutánea y renal) y en el hígado.

ZOLVIX ha sido introducido, entre otros países, en Australia, Nueva Zelanda, la UE, Argentina, Brazil, Uruguay, etc. En algunos países (p.ej. Australia y Nueva Zelanda) ELANCO comercializa ZOLVIX PLUS, una mezcla de monepantel con abamectina.

Pulse aquí para ver la lista de todas las fichas técnicas de sustancias activas en este sitio.