Marca comercial: FLEANET DOG

Laboratorio: RICHMOND (enlace)


FORMULACIÓN

  • Solución «spot-on» (enlace) para administración tópica por vertido directo dorsal (epicutáneo) (popularmente pipetas) 


CONTENIDO

Sustancias activas:

  • IMIDACLOPRID (enlace): 10 g por 100 ml (equivale al 10%)
  • FENOXICARB (enlace): 0,5 g por 100 ml (equivale al 0,5%)

Clases químicas de las sustancias activas:

  • IMIDACLOPRID: NEONICOTINOIDE (enlace)
  • FENOXICARB: INHIBIDOR DEL DESARROLLO (enlace)


INDICACIONES*

PERROS

Parásitos (espectro de acción)

  • Tratamiento y control de pulgas.

* Puede variar de un país a otro. ¡ATÉNGASE A LA ETIQUETA!
Lea también el artículo en este sitio sobre las diferencias entre las etiquetas de los diferentes países (enlace).


DOSIS RECOMENDADA*

  • Gatos hasta 4 kg de p.v.: 1 pipeta de 0,5 ml. Equivale a ≥12,5 mg/kg de imidacloprid y ≥0,6 mg/kg de fenoxicarb
  • Gatos de >4 kg de p.v.: 1 pipeta de 1,0 ml. Equivale a ≤25 mg/kg de imidacloprid y ≤1,3 mg/kg de fenoxicarb

* Puede variar de un país a otro. ¡ATÉNGASE A LA ETIQUETA!


SEGURIDAD

Clase de toxicidad OMS: III Ligeramente peligroso*

DL50 en ratas (aguda oral): ~4500 mg/kg *

*calculado según la directiva 2009 de la OMS en base al LD50 de la(s) sustancia(s) activas (enlace).
Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la toxicología de los antiparasitarios (enlace).

¿Sospecha de intoxicación?

Consulte las fichas toxicológicas del imidacloprid (enlace) para más detalles sobre toxicidad, tolerancia, síntomas y tratamiento de envenenamiento, antídoto, etc. El fenoxicarb es un inhibidor del desarrollo de los insectos prácticamente inocuo para perros, gatos, otros mamíferos y vertebrados.

¡¡¡ ATENCIÓN !!!: Nunca usar este producto en gatos: la permetrina es tóxica para los gatos. Nunca usar pipetas para perros grandes en perros pequeños. Lea el artículo en este sitio sobre las pipetas-spot-ons (enlace) para más información sobre la seguridad de las pipetas para perros y gatos.

Consulte los artículos en este sitio sobre los riesgos de los antiparasitarios para:


MANEJO Y PREVENCIÓN DE LA RESISTENCIA

¿Qué parásitos, de los indicados en la etiqueta, pueden tener ya resistencia a este producto o pueden desarrollarla con el tiempo si no se toman medidas preventivas?

  • Pulgas (sobre todo Ctenocephalides felis) (enlace)

Por ahora no hay reportes de casos confirmados de resistencia de las pulgas al imidacloprid. Pero nadie duda de que las pulgas son capaces de desarrollar resistencia, también al imidacloprid y otros nenicotinoides, pues desde hace decenios hay ya numerosas poblaciones de pulgas resistentes a los organoclorados, organofosforados, carbamatos y piretroides. La experiencia general sugiere claramente que el uso prolongado e ininterrumpido del cualquier pulguicida conlleva el riesgo de desarrollo de resistencia. La permetrina incluida en la formulación puede no ser de utilidad para retardar la aparición de resistencia de las pulgas al imidacloprid, porque la resistencia de las pulgas a los piretroides (incluida la permetrina) está ya muy extendida.

¿A qué clases químicas de antiparasitarios conviene cambiar (rotación) si se sospecha que pueda haber resistencia, o se quiere retardar su aparición?

Los productos aptos para la rotación pueden no tener el mismo espectro de acción que este producto, y pueden no estar disponibles como pipetas (spot-ons) o no estar indicados para perros.

La resistencia de las pulgas a los carbamatos y organofosforados está también bastante extendida.


FABRICACIÓN y COMERCIALIZACIÓN

¿Las sustancias activas son originales o genéricas? GENÉRICAS

Algunos países en los que se comercializa: Argentina


OBSERVACIONES

Se trata de un spot-on (pipeta) pulguicida con sustancias activas genéricas. Administrado aprox. cada 4 semanas durante la temporada de pulgas ofrece un control suficiente de las mismas y evita que se multipliquen las poblaciones.

El imidacloprid es un insecticida neonicotinoide introducido en veterinaria como pulguicida en la década de 1990 (por BAYER). Es un insecticida de amplio espectro, pero ineficaz contra las garrapatas o ácaros. Se usa abundantemente en mascotas pero apenas en el ganado. Se usa también masivamente en plaguicidas agrícolas y ambientales. Hoy en día hay docenas de genéricos para mascotas, pero no en todos los países.

El fenoxicarb es un veterano inhibidor del desarrollo genérico introducido en la década de 1980 (por MAAG). Se usa muy escasamente en mascotas, y no se emplea en el ganado. Es eficaz contra estadios inmaduros de numerosos insectos, pero no tiene ningún efecto sobre las garrapatas o ácaros. Se usa también en la agricultura.

La lógica de la combinación es que si alguna pulga lograra sobrevivir al pulguicida, algo que casi siempre ocurre, el inhibidor del desarrollo debe impedir que produzca descendencia, pues sus huevos serán estériles.

La combinación también tiene sentido desde el punto de vista de la prevención de la resistencia, pues permite atacar a la población de pulgas con dos clases químicas diferentes al mismo tiempo, lo que se supone reduce la probabilidad de que se desarrolle resistencia.

Pulse aquí para ver la lista y visión de conjunto de los spot-ons (pipetas) más usados en mascotas contra pulgas, comparables con este producto.


¡ ADVERTENCIA !

El objetivo de este artículo es ofrecer información complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.

Este artículo no sustituye a la etiqueta del producto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS INDICACIONES, LA DOSIFICACIÓN Y LOS PERIODOS DE ESPERA PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO. Lea también el artículo en este sitio sobre este tema (enlace).

Los datos específicos sobre el producto descrito en este artículo se han obtenido de publicaciones impresas o electrónicas lo más actuales posibles del laboratorio que lo fabrica o de fuentes oficiales (EMEA, FDA, USDA, etc.). Pero no se ofrece ninguna garantía de que el producto no haya sido modificado tras la publicación de tales datos, ni de que en su caso el laboratorio haya actualizado debidamente todas sus publicaciones al respecto.

En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye este producto o a un médico veterinario.

Otros artículos interesantes