Marca comercial: ELECTOR ®

Laboratorio: ELANCO (enlace)


FORMULACIÓN

  • Concentrado para tratamientos de entorno (enlace)

CONTENIDO

Sustancia activa: ESPINOSAD = SPINOSAD (enlace): 480 g/L (= 48%)

Clase química de la sustancia activa: ESPINOSINA (enlace)


INDICACIONES*

Entorno de explotaciones avícolas

Parásitos (espectro de acción)

* Puede variar de un país a otro. ¡ATÉNGASE A LA ETIQUETA!
Lea también el artículo en este sitio sobre las diferencias entre las etiquetas de los diferentes países (enlace).


DOSIS RECOMENDADA*

  • Infestación moderada: 30 ml de producto en 7 litros de agua. 1 botella en 55 litros de solución (aprox 2057 ppm=mg/L).
  • Infestación severa: En caso de infestación severa, doblar la concentración a 60 ml de producto en 7 litros de agua. 2 botellas de Elector® en 55 litros de solución (aprox 4114 ppm=mg/L).
  • Aplicar el producto diluido en agua mediante spray hasta empapar bien todas las superficies. No aplicar mediante nebulización.
  • La cantidad de spray utilizado, varía en función del tipo de estructuras a tratar y el método de aplicación.

* Puede variar de un país a otro. ¡ATÉNGASE A LA ETIQUETA!


SEGURIDAD

Clase de toxicidad OMS*: U Improbable que presente peligro agudo de intoxicación en uso normal

DL50 en ratas (aguda oral)*: >5000 mg/kg

Consulte los artículos en este sitio sobre los riesgos de los antiparasitarios para:

*calculado según la directiva 2009 de la OMS en base al LD50 de la(s) sustancia(s) activas (enlace)
Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la toxicología de los antiparasitarios (enlace).

¿Sospecha de intoxicación?

Consulte la ficha toxicológica del spinosad (enlace) para más detalles sobre toxicidad, tolerancia, síntomas y tratamiento de envenenamiento, antídoto, etc.


MANEJO Y PREVENCIÓN DE LA RESISTENCIA

¿Qué parásitos, de los indicados en la etiqueta, pueden tener ya resistencia a este producto o pueden desarrollarla con el tiempo si no se toman medidas preventivas?

Por ahora no hay reportes en perros de casos de resistencia de los parásitos incluidos en las indicaciones de este producto, a los antiparasitarios que contiene.


FABRICACIÓN y COMERCIALIZACIÓN

¿La sustancia activa es original o genérica? ORIGINAL

Algunos países en los que se comercializa: España y UE, Estados Unidos


OBSERVACIONES

Se trata de una formulación del spinosad para tratamientos del entorno en explotaciones avícolas que apunta sobre todo al control de los ácaros rojos (Dermanyssus gallinae), un problema cada vez más preocupante en todo el mundo por la alta y frecuente resistencia de tales parásitos a otras clases químicas. Según e fabricante ofrece hasta 12 semanas de efecto residual. En algunos países también está autorizado para el control de moscas domésticas y escarabajos (Alphitobius spp) en instalaciones avícolas.

El spinosad es un producto natural introducido ya en los años 90 en agricultura (por Ely-Lilly), pero sólo bastante más tarde en la medicina veterinaria. Se emplea en mascotas en tabletas contra las pulgas, y también en ovinos contra piojos y miasis por califóridos (Lucilia spp). También se usa como piojicida en medicamentos humanos.

Pulse aquí para ver una lista y visión de conjunto de concentrados para baños y tratamientos del entorno con otras sustancias activas o mezclas, más o menos comparables con este producto.


¡ ADVERTENCIA !

El objetivo de este artículo es ofrecer información complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.

Este artículo no sustituye a la etiqueta del producto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS INDICACIONES, LA DOSIFICACIÓN Y LOS PERIODOS DE ESPERA PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO. Lea también el artículo en este sitio sobre estetema (enlace).

Los datos específicos sobre el producto descrito en este artículo se han obtenido de publicaciones impresas o electrónicas lo más actuales posibles del laboratorio que lo fabrica o de fuentes oficiales (EMEA, FDA, USDA, etc.). Pero no se ofrece ninguna garantía de que el producto no haya sido modificado tras la publicación de tales datos, ni de que en su caso el laboratorio haya actualizado debidamente todas sus publicaciones al respecto.

En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye este producto o a un médico veterinario.