Se han identificado varias plantas de regiones tropicales y subtropicales con cierto potencial para reducir las poblaciones de garrapatas libres en los pastos. Las más importantes son varias especies del género Stylosanthes, Acalypha fruticosa, Andropogon gayanus (pasto sabanero, pasto Gamba), Melinis minutiflora (hierba gordura, yaraguá) y Gynandropsis gynandra (platanito, masambey).

El caso de Stylosanthes es el más estudiado, pero con poco éxito al intentar reproducir en el campo los resultados obtenidos en invernadero. El género de Stylosanthes pertenece a las leguminosas, y como tal es considerada una planta beneficiosa para todo pastizal, pues contribuye a fijar nitrógeno y mejorar los pastos. Son varias las especies de este género que presentan efecto repelente contra las garrapatas, p.ej.  S. humilis, S. hamata, S. scabra.

Ejemplares de Stylosanthes. Imagen de www.ilri.org

En invernadero se observó que las larvas de Boophilus (Rhipicephalus) microplus se ven atrapadas en los tricomas glandulares de las plantas, donde mueren por la acción de una toxina desconocida. Es decir, las larvas no logran subir al ápice de las plantas como hacen siempre para esperar el paso de un huésped. Este efecto también se comprobó para larvas y ninfas de Amblyomma variegatum, Rhipicephalus sanguineus y otras especies de garrapatas. Pero en el campo se comprobó que Stylosanthes tiene cierto efecto repelente y que las hembras teleoginas de las garrapatas tienden a poner  los huevos junto a otras hierbas. Es decir, haría falta una muy alta densidad de Stylosanthes en los pastos, para que tengan efecto sobre la población de garrapatas, lo que afectaría negativamente a la productividad del pasto. Desde entonces no ha habido progresos con esta especie.

Una situación similar se da con M. minutiflora y, en menor medida con A. gayanus. Estas plantas son igualmente letales para las larvas de garrapatas, pero también claramente repelentes, lo que disminuye su letalidad, pues las larvas simplemente las evitan. A nivel de campo no es razonable aumentar la densidad de estas plantas sin reducir la productividad forrajera del pasto. Además, M. multiflora puede también afectar el color de la leche y el sabor de la carne del ganado, por lo que no interesa aumentar su densidad en los pastos.

A. fruticosa tiene propiedades acaricidas y repelentes similares a estas especies, pero está menos estudiada. G. gynandra, en cambio, es un arbusto que atrae fuertemente a las garrapatas y se pensó que podría utilizar como “trampa”, es decir, aumentar su densidad en los pastos y después tratar los arbustos selectivamente con garrapaticidas. Pero los estudios serios con ambas especies son escasos hasta la fecha.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas antiparasitarias con efecto contra garrapatas y otros parásitos externos (enlace).