Las garrapatas del género Hyalomma (unas 30 especies) son muy abundantes en zonas áridas de vastas regiones de Asia, Europa mediterránea y África. Según las especies atacan a todo tipo de ganado (bovinos, ovinos, caprinos, etc.), caballos, perros, gatos y a otros mamíferos salvajes, aves y reptiles. Y también a seres humanos.
Entre las especies más frecuentes e importantes para la ganadería están Hyalomma anatolicum que parasita fundamentalmente a bovinos, caballos y camellos en Europa (sureste), Asia, Oriente Medio y Próximo y África septentrional, y que en estas regiones es una de las más dañinas.
Otras especies de importancia ganadera y veterinaria en general son Hyalomma dromedarii (Africa septentional y Asia), Hyalomma marginatum (de Europa meridional a Medio Oriente y Asia Central), Hyalomma truncatum (África) y Hyaloma lusitanicum (Europa del suroeste).
Biología y ciclo vital de las garrapatas Hyalomma
Las garrapatas Hyalomma son de talla media a grande, con piezas bucales prominentes. La mayoría de las especies son de 3 hospedadores, pero también las hay de 1 y 2 hospedadores. Una singularidad de algunas especies de este género es que pueden utilizar 1, 2 o 3 hospedadores para desarrollarse según el hospedador que encuentren.
El ciclo vital puede durar entre 3-4 meses y más de un año, según la especie y el clima. Las ninfas y los adultos pasan el invierno en grietas y rendijas entre las piedras de muros y establos, o en praderas no cultivadas.
Si no está familiarizado con la biología general de las garrapatas pulse aquí para consultar el artículo correspondiente en este sitio.
Daño e importancia económica de las garrapatas Hyalomma
Como todas las garrapatas, las del género Hyalomma también perjudican al ganado y a las mascotas: según el nivel de infestación cusan pérdida de peso, debilitamiento general, anemia, baja fertilidad, etc. Además, las garrapatas Hyalomma son vectores de numerosas enfermedades del ganado.
Hyalomma anatolicum y Hyalomma marginatum transmiten varias especies de Babesia, Anaplasma, Theileria y Trypanosoma, y numerosos virus, entre ellos el de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en humanos. Hyalomma lusitanicum transmite babesiosis bovina y ovina. Hyalomma truncatum produce además parálisis en el ganado, mascotas y en humanos.
Prevención y control de las garrapatas Hyalomma en el ganado
Consulte los artículos específicos sobre el control de las garrapatas en perros y gatos (enlace) o caballos (enlace).
Reducir la fauna salvaje o su acceso a los pastos puede contribuir a reducir su densidad ya que los animales salvajes son importantes hospedadores de dichas garrapatas. Sin embargo, esto puede no ser deseable o muy difícil, e incluso imposible de lograr, por razones ecológicas.
La rotación de ganado no afecta a las poblaciones de Hyalomma en los pastos, pues la mayoría de las especies atacan a todo tipo de ganado y se desarrollan también sobre numerosos tipos de hospedadores alternativos, incluidos aves, roedores, reptiles, etc.
La quema de pastos y el laboreo de los campos (arado, sembrado, etc.) también pueden contribuir algo a reducir las poblaciones de todo tipo de garrapatas, incluidas Hyalomma, pero sin eliminarlas.
Como con todas las garrapatas, los bovinos cebuinos puros (Bos indicus) o cruzados son de ordinario más resistentes a las garrapatas y a las enfermedades que transmiten que el ganado europeo puro (Bos taurus).
Los métodos de control químico de las garrapatas Hyalomma en bovinos y ovinos son esencialmente los mismos que para otras garrapatas de más de un hospedador. Se utilizan sobre todo baños de inmersión o aspersión con organofosforados, amidinas, piretroides o mezclas, y productos pour-on listos para el uso sobre todo con piretroides o endectocidas. La frecuencia de los tratamientos depende del tipo de ganado, de las condiciones de pastoreo, de las especies de garrapatas predominantes y de su densidad según las estaciones del año, etc.
Ver también el artículo sobre Amblyomma en este sitio (enlace) y el artículo resumen sobre garrapaticidas (enlace).
Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales contra las garrapatas e insectos parásitos del ganado (enlace).
Resistencia de las garrapatas Hyalomma
Por ahora no hay reportes de resistencia de garrapatas Hyalomma a los antiparasitarios.
Esto significa que si un producto concreto no procura el control esperado, lo más probable es que se deba a su uso incorrecto, o a que es inadecuado para tal control, no a problemas de resistencia. El uso incorrecto es la razón más frecuente del fracaso de productos.
Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.