Marca comercial: BASKEN ® 4 GOURMET

Laboratorio: KÖNIG (enlace)


FORMULACIÓN

  • Pasta (enlace) para administración oral en reringas precargadas


CONTENIDO

Sustancias activas:

  • PIRANTEL PAMOATO (enlace): 7,25%
  • OXANTEL PAMOATO (enlace): 7,0%
  • OXFENDAZOL (enlace): 7,50%
  • PRAZIQUANTEL (enlace): 2,5%

Clases químicas de las sustancias activas:

  • PIRANTEL Y OXANTEL: TETRAHIDROPIRIMIDINAS (enlace)
  • OXFENDAZOL: BENZIMIDAZOL (enlace)
  • PRAZIQUANTEL: ISOQUINOLINA (enlace)


INDICACIONES*

PERROS y GATOS

Parásitos (espectro de acción)

* Puede variar de un país a otro. ¡ATÉNGASE A LA ETIQUETA!
Lea también el artículo en este sitio sobre las diferencias entre las etiquetas de los diferentes países (enlace).


DOSIS RECOMENDADA*

  • Perros de 5,1 a 10 kg: jeringa de 2 mL
  • Perros de 10,1 a 15 kg: jeringa de 3 mL
  • Perros de 15,1 a 25 kg: jeringa de 5 mL
  • Perros de 25,1 a 50 kg: jeringa de 10 mL
  • Gatos de ≤5 kg: jeringa de 1 mL
  • Equivale a pirantel 5 mg/Kg.; Oxantel 5 mg/Kg.; Praziquantel 5 mg/Kg.; Oxibendazol 15 mg/kg.
  • En general, un solo tratamiento es suficiente para lograr la desparasitación deseada.
  • En animales jóvenes e inmunodeprimidos, se producen migraciones larvales, se recomienda administrar una segunda dosis a los 15 días después de la primera dosis.
  • En caso de infestación por Giardia spp. suministrar durante 3 días consecutivos.

No usare en gatitos y cachorros de menos de 3 semanas de vida, hembras en el primer tercio de la gestación o en lactación con cachorros menores de 21 días.

* Puede variar de un país a otro. ¡ATÉNGASE A LA ETIQUETA!


SEGURIDAD

Clase de toxicidad OMS: No aplicable por tratarse de un medicamento veterinario, no de un plaguicida

DL50 en ratas (aguda oral): >5000 mg/kg *

*calculado según la directiva 2009 de la OMS en base al LD50 de la(s) sustancia(s) activas (enlace).
Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la toxicología de los antiparasitarios (enlace).

¿Sospecha de intoxicación?

Consulte las fichas toxicológicas del pirantel (enlace), del oxantel (enlace), del oxfendazol (enlace) y del praziquantel (enlace) para más detalles sobre toxicidad, tolerancia, síntomas y tratamiento de envenenamiento, antídoto, etc.

Consulte los artículos en este sitio sobre los riesgos de los antiparasitarios para:


MANEJO Y PREVENCIÓN DE LA RESISTENCIA

¿Qué parásitos, de los indicados en la etiqueta, pueden tener ya resistencia a este producto o pueden desarrollarla con el tiempo si no se toman medidas preventivas?

  • Ancylostoma caninum (enlace)

Hay reportes de resistencia de Ancylostoma spp al pirantel en perros. Si se diera, puede suponerse que el oxfendazol incluido en el producto controlará posibles nematodos resistentes.

¿A qué clases químicas de antiparasitarios conviene cambiar (rotación) si ya hay resistencia confirmada, se sospecha que pueda haberla, o se quiere retardar su aparición?

Los productos aptos para la rotación pueden no tener el mismo espectro de acción que este producto y pueden no estar disponibles para perros.


FABRICACIÓN y COMERCIALIZACIÓN

¿Las sustancias activas son originales o genéricas? GENÉRICAS

Algunos países en los que se comercializa: Argentina


OBSERVACIONES

Se trata de un clásico desparasitante genérico para perros y gatos contra nematodos y tenias. El pirantel actúa contra los nematodos ascáridos, el oxantel sobre todo contra los tricúridos, el oxfendazol contra la mayoría de los nematodos y el praziquantel contra las tenias y otros cestodos.

El pirantel es un veterano antihelmíntico introducido en la década de 1960 (por PFIZER, hoy ZOETIS). Es un nematicida de espectro reducido pues sólo actúa contra algunos nematodos que infectan el sistema digestivo (sobre todo contra ascáridos) pero no contra los que se encuentran en otros órganos. Se emplea muchísimo en mascotas y bastante en equinos, con centenares de marcas comerciales que lo contienen. Apenas se emplea en el ganado. No se usa en la agricultura.

El oxantel es otro viejo antihelmíntico introducido en la década de 1960 (por PFIZER, hoy ZOETIS). Está emparentado con el pirantel, pero tiene un espectro más reducido. Es especialmente eficaz contra los tricúridos. Se usa muy escasamente en mascotas, pero no en el ganado o equinos. No se emplea en la agricultura.

El oxfendazol es otro veterano benzimidazol de amplio espectro introducido en la década de 1970 (por SYNTEX). Es eficaz contra los adultos de numerosas especies de nematodos, y contra los estadios inmaduros de algunas especies. Se emplea moderadamente en la ganadería en todo el mundo, pero muy poco en mascotas. No se emplea en la agricultura.

El praziquantel, otro clásico antihelmíntico genérico introducido en la década de 1970 (por BAYER), es el cestodicida más empleado en equinos y mascotas contra las tenias, con centenares de marcas comerciales que lo contienen. No tiene ninguna eficacia contra los nematodos o contra cualquier parásito externo. Apenas se emplea en el ganado. No se usa en la agricultura.

Todos las sustancias activas de este producto carecen prácticamente de efecto residual, es decir, matan los parásitos durante las pocas horas tras el tratamiento, pero no protegen a los animales contra reinfestaciones.

Pulse aquí para ver la lista y visión de conjunto de antiparasitarios orales sólidos (tabetas, comprimidos, pastas) nematicidas y tenicidas para mascotas.


¡ ADVERTENCIA !

El objetivo de este artículo es ofrecer información complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.

Este artículo no sustituye a la etiqueta del producto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS INDICACIONES, LA DOSIFICACIÓN Y LOS PERIODOS DE ESPERA PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO. Lea también el artículo en este sitio sobre este tema (enlace).

Los datos específicos sobre el producto descrito en este artículo se han obtenido de publicaciones impresas o electrónicas lo más actuales posibles del laboratorio que lo fabrica o de fuentes oficiales (EMEA, FDA, USDA, etc.). Pero no se ofrece ninguna garantía de que el producto no haya sido modificado tras la publicación de tales datos, ni de que en su caso el laboratorio haya actualizado debidamente todas sus publicaciones al respecto.

En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye este producto o a un médico veterinario.

Otros artículos interesantes