Marca comercial: SPINOMAX DÚO

Laboratorio: ZOOVET (enlace)


FORMULACIÓN

  • Tabletas (enlace) para administración oral

CONTENIDO

Sustancias activas:  Comprimnods palatables  de contenido diferente según peso del animal (ver dosis)

  • ESPINOSAD = SPINOSAD (enlace): 27%
  • LUFENURÓN (enlace): 10%

Clase química de la sustancia activa:

  • ESPINOSAD: PRODUCTO NATURAL(enlace)
  • LUFENURÓN: BENZOILUREA, INHIBIDOR DEL DESARROLLO (enlace)


INDICACIONES*

PERROS

Parásitos (espectro de acción)

  • Control y prevención de infestaciones con pulgas

* Puede variar de un país a otro. ¡ATÉNGASE A LA ETIQUETA!
Lea también el artículo en este sitio sobre las diferencias entre las etiquetas de los diferentes países (enlace).


DOSIS RECOMENDADA*

  • Perros: 30 mg/kg de p.v. de espinosad y 10 mg/kg de p.v. de lufenurón

Comprimidos según el peso:

  • Perros de 2 a 4 kg de p.v.: 1 comprimido pequeño de 500 mg totales (135 mg de spinosad y 50 mg de lufenurón), equivale a 67,5 a 33,75 mg/kg de spinosad y 25 a 12,5 mg/kg de lufenurón.
  • Perros de 4 a 9 kg de p.v.: 1 comprimido mediano de 1000 mg totales (270 mg de spinosad y 100 mg de lufenurón), equivale a 67,5 a 30 mg/kg de spinosad y 25 a 11,1 mg/kg de lufenurón.  
  • Perros de 9 a 18 kg de p.v.: 1 comprimido grande de 2000 mg totales (540 mg de spinosad y 200 mg de lufenurón), equivale a 60 a 30 mg/kg de spinosad y 22,2 a 11,1 mg/kg de lufenurón.   
  • Perros de 18 a 36 kg de p.v.: 2 comprimidos grandes de 2000 mg (1080 mg de spinosad y 400 mg de lufenurón), equivale a 60 a 30 mg/kg de spinosad y 22,2 a 11,1 mg/kg de lufenurón.
  • Perros de 36 a 70 kg de p.v.: 3 comprimidos grandes de 2000 mg (1620 mg de spinosad y 600 mg de lufenurón) equivale a 45 a 23,14 mg/kg de spinosad y 16,67 a 8,57 mg/kg de lufenurón.   

* Se trata de la recomandación de uso en la UE. Puede variar de un país a otro. ¡ATÉNGASE A LA ETIQUETA!


SEGURIDAD

Clase de toxicidad OMS: No aplicable por tratarse de un medicamento veterinario, no de un plaguicida

DL50 en ratas (aguda oral): >5000 mg/kg *

*calculado según la directiva 2009 de la OMS en base al LD50 de la(s) sustancia(s) activas (enlace)

Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la toxicología de los antiparasitarios (enlace).

¿Sospecha de intoxicación?

Consulte las fichas toxicológicas de la lufenurón (enlace) y del spinosad (enlace) para más detalles sobre toxicidad, tolerancia, síntomas y tratamiento de envenenamiento, antídoto, etc.

Consulte los artículos en este sitio sobre los riesgos de los antiparasitarios para:


MANEJO Y PREVENCIÓN DE LA RESISTENCIA

¿Qué parásitos, de los indicados en la etiqueta, pueden tener ya resistencia a este producto o pueden desarrollarla con el tiempo si no se toman medidas preventivas?

Por ahora no hay reportes en mascotas de casos de resistencia de las pulgas a los antiparasitarios que contiene este producto. Además, atacando a las pulgas con dos mecanismos de acción diferentes (el del spinosad y el del lufenurón) el riesgo de desarrollo de resistencia es por ahora muy reducido.


FABRICACIÓN y COMERCIALIZACIÓN

¿Las sustancias activas son originales o genéricas? GENÉRICAS

Algunos países en los que se comercializa: Argentina


OBSERVACIONES

Se trata de un pulguicida oral con una combinación por ahora inusual de lufenurón y spinosad genéricos, ambos pulguidas de efecto sistémico, es decir que, tras la ingestión, actúan a través de la sangre del animal tratado.

El lufenurón es un inhibidor de la síntesis de quitina introducido a finales de la década de 1980 por CIBA GEIGY (luego NOVARTIS, hoy ELANCO). Es eficaz contra las pulgas, pero no contra garrapatas, ni ácaros, ni helmintos. Ahora bien, no mata las pulgas sobre la mascota, sino que, por así decirlo, las esteriliza. Es decir, no es propiamente un pulguicida (no tiene efecto de derribo), sino un inhibidor del desarrollo de las pulgas. Se emplea moderadamente en mascotas pero no en el ganado. Se usa también moderadamente como plaguicida agrícola.

El spinosad (o espinosad) es un producto de origen natural introducido en la década de 1990 (por ELI LILLY - ELANCO). Es eficaz contra numerosos parásitos externos pero no contra los helmintos. Se usa moderadamente en mascotas, y algo en ovinos (contra piojos y califóridos) y en aves (contra ácaros, p.ej. Dermanyssus gallinae). Se usa también moderadamente como plaguicida agrícola y cotra plagas domésticas y vectores.

A la dosis recomendada, la eficacia contra garrapatas caninas (Rhipicephalus sanguineus), sugerida en el prospecto de introducción del producto, es poco probable que supere, si acaso, el 50% durante la primera semana tras el tratamiento, notalemente menos aún en las semanas siguientes. Y no es de esperar una eficacia significativa contra otras garrapatas frecuentes en caninos (Amblyomma, Dermacentor, Ixodes, etc.).

Lea el artículo en este sitio sobre el control de pulgas (enlace).

Pulse aquí para la lista y visión de conjunto de los antiparasitarios orales sólidos (tabletas, comprimidos, etc.) más usados para mascotas contra pulgas y/o garrapatas y/o helmintos, más o menos comparables con este producto.


¡ ADVERTENCIA !

El objetivo de este artículo es ofrecer información complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.

Este artículo no sustituye a la etiqueta del producto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS INDICACIONES, LA DOSIFICACIÓN Y LOS PERIODOS DE ESPERA PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO. Lea también el artículo en este sitio sobre este tema (enlace).

Los datos específicos sobre el producto descrito en este artículo se han obtenido de publicaciones impresas o electrónicas lo más actuales posibles del laboratorio que lo fabrica o de fuentes oficiales (EMEA, FDA, USDA, etc.). Pero no se ofrece ninguna garantía de que el producto no haya sido modificado tras la publicación de tales datos, ni de que en su caso el laboratorio haya actualizado debidamente todas sus publicaciones al respecto.

En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye este producto o a un médico veterinario.

Otros artículos interesantes