Fascioloides magna es una especies de gusanosEjemplares adultos de Fascioloides magna. Imagen tomada de www.michigan.gov planos (trematodos, duelas) que parasita primariamente a ciervos, alces y bisontes, si bien también puede infectar a bovinos, ovinos y equinos que utilizan los mismos pastos.

Es originaria de Norteamérica pero fue introducida en partes de Europa (Italia, Polonia, Alemania, etc.). En algunas regiones de Norteamérica la prevalencia puede ser muy elevada: hasta el 80% de los animales de un hato pueden hallarse infectados.

Este parásito no infecta a perros, gatos, porcinos ni aves domésticas.

Los animales infectados con Fascioloides magna ¿son contagiosos para seres humanos

  • NO. No hay ninguna evidencia de que Fasciolodies magna infecte a seres humanos. 

Localización de Fascioloides magna

El órgano predilecto es el hígado, ocasionalmente los pulmones y el intestino.


Descripción de Fascioloides magna

Los adultos de F. magna son grandes: alcanzan los 10 cm de largo y 4 cm de ancho. Son ovalados en forma de hoja y de color gris rojizo.

Los huevos son de amarillo a marrón claro y miden unas 90x140 micras.


Biología y ciclo vital de Fascioloides magna

Fascioloides magna tiene un ciclo vital indirecto con un caracol (sobre todo de los géneros Galba y Lymnaea) como hospedador intermediario. Los huevos eclosionan unas 4 semanas tras abandonar el hospedador principal por las heces. Pasan entre 7 y 8 semanas en el interior del caracol antes de volverse infectivas para el ganado. Tras ser ingeridas por el ganado a través del pasto contaminado, las larvas inmaduras atraviesan la pared intestinal, penetran en la cavidad abdominal y emigran hasta llegar al hígado.

En bovinos, estas larvas inmaduras quedan encapsuladas dentro de los tejidos en forma de quistes de color rojizo y tamaño de una nuez. Dentro de estos quistes completan su desarrollo a adultos y empiezan a producir huevos. Sin embargo, el quiste impide la excreción de los huevos a través de las heces. El periodo de prepatencia en bovinos es de unos 3 meses. La supervivencia de los adultos en cérvidos puede alcanzar los 3 años.

Si no está familiarizado con la biología general de los trematodos parásitos pulse aquí para consultar el artículo correspondiente en este sitio.


Daños, síntomas y diagnóstico de Fascioloides magna

El daño mayor al ganado son los numerosos quistes en el hígado que pueden obstruir ocasionalmente los conductos biliares, así como el decomiso del hígado en matadero.

En bovinos, la infección no suele producir síntomas clínicos. Un diagnóstico concluyente sólo es posible tras detección de los típicos quistes durante la autopsia post-mortem. Como los huevos no se excretan por las heces, no es posible el diagnóstico por examen fecal.


Prevención y control de infecciones de Fascioloides magna

La mejor prevención de Fascioloides magna es evitar que cérvidos usen los pastos del ganado

La medida preventiva más importante consiste en evitar que los hospedadores salvajes primarios usen los pastos del ganado.

Por ahora no hay vacunas que protejan a los animales domésticos haciéndolos inmunes a este parásito. Por ahora no hay tampoco métodos de control biológico de este parásito mediante sus enemigos naturales.

Entre los productos antihelmínticos, el triclabendazol es muy eficaz contra los individuos adultos y los estadios inmaduros. El albendazol controla sólo los adultos. Otros fasciolicidas con eficacia contra Fascioloides magna son el bitionol, el clorsulón y el closantel.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace).

Consulte los artículos sobre las medidas de prevención de infecciones en este sitio (pulse aquí).

Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales.

Consulte los artículos sobre el uso correcto de productos antihelmínticos en este sitio (pulse aquí).


Resistencia de Fascioloides magna a los antihelmínticos

Por ahora no hay reportes de resistencia de Fascioloides magna a los antihelmínticos habituales.

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es que no se debe a un problema de resistencia, sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.