Marca comercial: MOSQUICIDA RUMINAL

Laboratorio: RUMINAL (enlace)


FORMULACIÓN

  • Cebo mosquicida seco y húmedo  (enlace)

Pueden interesarle también los siguientes artículos generales en este sitio sobre los antiparasitarios veterinarios:


CONTENIDO

Sustancia activa: IMIDACLOPRID (enlace): 0,5%, equivale a 5 g por kg

Clase química de la sustancia activa: NEONICOTINOIDE (enlace)


INDICACIONES*

  • Para instalaciones pecuarias, granjas, establos, cuadras, gallineros, lecherías, porquerizas, galpones, etc., exteriores e interiores.

Parásitos (espectro de acción)

  • Para el control de la mosca adulta doméstica (Musca domestica) en gallineros, depósitos y galpones

*Atención: pueden variar de un país a otro. ¡Aténgase a la etiqueta!
Lea también el artículo en este sitio sobre las diferencias entre las etiquetas de los diferentes países (enlace).


DOSIS RECOMENDADA*

  • Cebo húmedo: Mezclar 15 g de producto con 15 ml de agua, colocar en platos ó bandejas. Volver a humedecer cada vez que se seque hasta que el producto pierda actividad
  • Aplicación por pintado: Mezclar 100g. de producto con 100 ml de agua y aplicar mediante pincel ó brocha en las superficies donde se posan las moscas. Revolver la mezcla en forma permanente mientras se aplica. Preparar la mezcla en el momento.
  • Aplicación por aspersión: mezclar una parte de cebo en una parte de agua (1 kilo en 1 litro) agitar 15 minutos. Aplicar con aspersor de gota gruesa

*Atención: puede variar de un país a otro. ¡Aténgase a la etiqueta!


SEGURIDAD

Clase de toxicidad OMS*: U Improbable que presente peligro agudo de intoxicación en uso normal

DL50 en ratas (aguda oral)*: >5000 mg/kg

*Calculado según la directiva 2009 de la OMS en base al LD50 de la(s) sustancia(s) activas (enlace).
Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la toxicología de los antiparasitarios (enlace).

¿Sospecha de intoxicación?

Consulte la ficha toxicológica del imidacloprid (enlace) para más detalles sobre toxicidad, tolerancia, síntomas y tratamiento de envenenamiento, antídoto, etc.

Periodo (o tiempo) de espera (o de carencia, retiro, reguardo, retención, prefaena, etc.) puede variar de un país a otro:

  • No procede: no se administra a los animales

Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre los residuos de los antiparasitarios (enlace).

Consulte los artículos en este sitio sobre los riesgos de los antiparasitarios para:


MANEJO Y PREVENCIÓN DE LA RESISTENCIA

¿Qué parásitos, de los indicados en la etiqueta, pueden tener ya resistencia a este producto o pueden desarrollarla con el tiempo si no se toman medidas preventivas?

  • Moscas domésticas (Musca domestica) (enlace)

El uso del imidacloprid u otros neonicotinoides (p.ej. tiametoxam) contra las moscas domésticas es relativamente reciente. No obstante, hay ya numerosos reportes de resstencia a tales neonicotinoides (p.ej. en los EE.UU:, China, Pakistan, etc.). Hay casos de resistencia metabólica pero también de resistencia comportamental: las moscas resistentes evitan simplemente el contacto. En algunos lugares se ha detectado resistencia sólo 5 años tras iniciarse el uso de esta clase química. Las moscas domésticas pueden producir hasta 10 generaciones al año en condiciones favorables (clima cálido y húmedo). Por ello, para prevenir o retardar la aparición de resistencia es necesario combinar el uso de este producto con otros mosquicidas de mecanismo de acción diferente.

¿A qué clases químicas de antiparasitarios conviene cambiar (rotación) si ya hay resistencia confirmada, se sospecha que pueda haberla, o se quiere retardar su aparición?

Las moscas domésticas han desarrollado ya en muchos lugares resistencia a los carbamatos, organofosforados y piretroides, por lo que el uso de estos productos en programas de rotación puede no ser recomendable.

Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la resistencia de los parásitos a los antiparasitarios:

  • detección y diagnóstico de la resistencia (enlace)
  • prevención y manejo de la resistencia (enlace)
  • manejo integrado de parásitos (MIP) (enlace)

FABRICACIÓN y COMERCIALIZACIÓN

¿La sustancia activa es original o genérica? GENÉRICA

Algunos países en los que se comercializa: Argentina


OBSERVACIONES

Se trata de un clásico cebo mosquicida con imidacloprid genérico.

El imidacloprid es un insecticida neonicotinoide introducido en veterinaria como pulguicida en la década de 1990 (por BAYER). Es un insecticida de amplio espectro, pero ineficaz contra las garrapatas o ácaros. Se usa abundantemente en mascotas contra pulgas pero apenas en el ganado. Se usa también masivamente en plaguicidas agrícolas y ambientales. Hoy en día hay docenas de genéricos con imidacloprid, pero no en todos los países.

Además del imidacloprid, la sustancia activa, este producto contiene también una feromona (Z-9 tricoseno) para atraer a las moscas al cebo.

Pulse aquí para ver la lista y visión de conjunto de los cebos mosquicidas más usados, más o menos comparables con este producto.


¡ ADVERTENCIA !

El objetivo de este artículo es ofrecer información complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.

Este artículo no sustituye a la etiqueta del producto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS FORMULACIONES DISPONIBLES, LAS INDICACIONES ESPECÍFICAS Y LOS PERIODOS DE ESPERA PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO. Lea también el artículo en este sitio sobre este tema (enlace).

Los datos específicos sobre el producto descrito en este artículo se han obtenido de publicaciones impresas o electrónicas lo más actuales posibles del laboratorio que lo fabrica o de fuentes oficiales (EMEA, FDA, USDA, etc.). Pero no se ofrece ninguna garantía de que el producto no haya sido modificado tras la publicación de tales datos, ni de que en su caso el laboratorio haya actualizado debidamente todas sus publicaciones al respecto.

En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye este producto o a un médico veterinario.

Otros artículos interesantes