Marca comercial: GALLONIL ®

Laboratorio: AGROVETMARKET (enlace)


FORMULACIÓN

  • Spray (enlace) para administración tópica 


CONTENIDO

Sustancia activa: FIPRONIL (enlace) 1,25 mg por mL (equivale al 0,125%)

Clase química de la sustancia activa: FENILPIRAZOL (enlace)


INDICACIONES*

GALLOS DE COMBATE

Parásitos (espectro de acción)

* Puede variar de un país a otro. ¡ATÉNGASE A LA ETIQUETA!
Lea también el artículo en este sitio sobre las diferencias entre las etiquetas de los diferentes países (enlace).


DOSIS RECOMENDADA*

  • 8 mL de producto por kg, se aplica a “contrapluma” y cubriendo todo el animal uniformemente.

* Puede variar de un país a otro. ¡ATÉNGASE A LA ETIQUETA!


SEGURIDAD

Clase de toxicidad OMS: U Improbable que presente peligro agudo de intoxicación en uso normal*

DL50 en ratas (aguda oral): >5000 mg/kg *

*calculado según la directiva 2009 de la OMS en base al LD50 de la(s) sustancia(s) activas (enlace).
Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la toxicología de los antiparasitarios (enlace).

¿Sospecha de intoxicación?

Consulte la ficha toxicológica del fipronil (enlace) para más detalles sobre toxicidad, tolerancia, síntomas y tratamiento de envenenamiento, antídoto, etc. El piriproxifen es un inhibidor del desarrollo de los insectos prácticamente inocuo para perros, gatos, otros mamíferos y vertebrados.

Consulte los artículos en este sitio sobre los riesgos de los antiparasitarios para:


MANEJO Y PREVENCIÓN DE LA RESISTENCIA

¿Qué parásitos, de los indicados en la etiqueta, pueden tener ya resistencia a este producto o pueden desarrollarla con el tiempo si no se toman medidas preventivas?

Por ahora no hay reportes de casos confirmados de resistencia de los parásitos aviares indiacados a la sustancia activa del producto.


FABRICACIÓN y COMERCIALIZACIÓN

¿La sustancia activa es original o genérica? GENÉRICA

Algunos países en los que se comercializa: Perú


OBSERVACIONES

Se trata de un clásico spray ectoparasiticida para gallos de combate, pero con fipronil genérico, una sustancia activa que, por ahora, no se emplea en aves fuera del Perú.

El fipronil es un insecticida y garrapaticida introducido en veterinaria en la década de 1990 (por RHÔNE-MERIEUX, después MERIAL). Es eficaz contra pulgas, otros insectos y también contra ciertas garrapatas de las mascotas. Se usa masivamente en mascotas y abundantemente en vacunos (sólo en América Latina). También se emplea mucho en plaguicidas agrícolas y domésticos. Hoy en día hay centenares de productos genéricos con fipronil para mascotas en todo el mundo.

No me consta que haya por ahora productos con fipronil autorizados para uso en aves (tampoco de pelea) en América, Europa o Australia. Hay que saber que, por un lado, faltan estudios serios, clínicos o de laboratorio, sobre la eficacia del fipronil contra ectoparásitos aviares. Por otro, es bien conocido que el uso ilegal del fipronil en aves es lamentablemente muy abundante en América Latina, e incluso en Europa, como lo muestra el reciente escándalo (2017) en la Unión Europea por los residuos de fipronil en huevos. Es de temer, que si se hicieran estudios de residuos en muchos países de América Latina, el resultado fuera igual o peor que el de Europa. Es de esperar que el uso en gallos de pelea que permite este producto no desemboque en su uso ilegal en aves destinadas al consumo humano.

Pulse aquí para ver la lista y visión de conjunto de los pour-ons con fipronil o amitraz más usados contra parásitos externos en el ganado, más o menos comparables con este producto.

Pulse aquí para ver una lista y visión de conjunto de productos para baños con mezclas u otras sustancias activas, más o menos comparables con este producto.


¡ ADVERTENCIA !

El objetivo de este artículo es ofrecer información complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.

Este artículo no sustituye a la etiqueta del producto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS INDICACIONES, LA DOSIFICACIÓN Y LOS PERIODOS DE ESPERA PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO. Lea también el artículo en este sitio sobre este tema (enlace).

Los datos específicos sobre el producto descrito en este artículo se han obtenido de publicaciones impresas o electrónicas lo más actuales posibles del laboratorio que lo fabrica o de fuentes oficiales (EMEA, FDA, USDA, etc.). Pero no se ofrece ninguna garantía de que el producto no haya sido modificado tras la publicación de tales datos, ni de que en su caso el laboratorio haya actualizado debidamente todas sus publicaciones al respecto.

En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye este producto o a un médico veterinario.