Marca comercial: BIO BAND COLLAR

Laboratorio: BEAPHAR (enlace)


FORMULACIÓN


CONTENIDO

Ingredientes:

  • Aceites esenciales y extracto de neem (nim, margosa) enlace

Clase química de la sustancia activa: PRODUCTOS NATURALES (enlace)


INDICACIONES*

PERROS

Parásitos (espectro de acción)

* Puede variar de un país a otro. ¡ATÉNGASE A LA ETIQUETA!
Lea también el artículo en este sitio sobre las diferencias entre las etiquetas de los diferentes países (enlace).


DOSIS RECOMENDADA*

  • Colocar el collar alrededor del cuello del animal, dejando un espacio de dos dedos y cortando la cantidad sobrante

* Puede variar de un país a otro. ¡ATÉNGASE A LA ETIQUETA!


SEGURIDAD

Clase de toxicidad OMS: No procede: los ingredientes no están clasificados como plaguicidas. Improbable que presente peligro agudo de intoxicación en uso normal.

DL50 en ratas (aguda oral): >5000 mg/kg*

*calculado según la directiva 2009 de la OMS en base al LD50 de la(s) sustancia(s) activas (enlace).
Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la toxicología de los antiparasitarios (enlace).

Consulte los artículos en este sitio sobre los riesgos de los antiparasitarios para:


MANEJO Y PREVENCIÓN DE LA RESISTENCIA

¿Qué parásitos, de los indicados en la etiqueta, pueden tener ya resistencia a este producto o pueden desarrollarla con el tiempo si no se toman medidas preventivas?

Por ahora no hay reportes en mascotas de casos de resistencia de insectos y parásitos externos incluidos en las indicaciones de este producto, a los antiparasitarios que contiene.


FABRICACIÓN y COMERCIALIZACIÓN

¿Las sustancias activas son originales o genéricas? GENÉRICAS

Algunos países en los que se comercializa: España


OBSERVACIONES

Se trata de un collar impregnado de extractos de neem (nim, margosa; contiene azadiractina) con cierto efecto repelente sobre algunos insectos y garrapatas.

La azadiractina es el principal componente insecticida de los extractos del árbol de neem. Es especialmente abundante en las semillas, pero también se encuentra en las hojas y en la corteza, junto con otros compuestos que también tienen efectos insecticidas más o menos fuertes. En la agricultura se emplean hoy en día sobre todo preparados de aceite de nim, que contiene muchos de esos compuestos. El uso veterinario en mascotas es muy abundante en productos "naturales, pero en el ganado es insignificante.

Los compuestos químicos naturales son casi siempre menos eficaces, menos contundentes, a menudo más lentos en actuar y casi siempre menos persistentes que los sintéticos. Pueden ser suficientes en situaciones, regiones o temporadas del año con menos presión parasitaria.

Conviene saber que, en la inmensa mayoría de los países, los productos llamados "naturales" (p.ej. con aceites o extractos de plantas como este producto) no están sometidos a la misma estricta reglamentación de aprobación que los antiparasitarios sintéticos, ni en lo que se refiere a la eficacia ni a la seguridad. Resultan pues mucho menos costosos de desarrollar y más fáciles de registrar: por eso hay tantos...

Pulse aquí para saber más sobre los antiparasitarios "naturales".

Pulse aquí para ver la lista y visión de conjunto de los collares antiparasitarios más usados en mascotas, más o menos comparables.


¡ ADVERTENCIA !

El objetivo de este artículo es ofrecer información complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.

Este artículo no sustituye a la etiqueta del producto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS INDICACIONES, LA DOSIFICACIÓN Y LOS PERIODOS DE ESPERA PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO. Lea también el artículo en este sitio sobre este tema (enlace).

Los datos específicos sobre el producto descrito en este artículo se han obtenido de publicaciones impresas o electrónicas lo más actuales posibles del laboratorio que lo fabrica o de fuentes oficiales (EMEA, FDA, USDA, etc.). Pero no se ofrece ninguna garantía de que el producto no haya sido modificado tras la publicación de tales datos, ni de que en su caso el laboratorio haya actualizado debidamente todas sus publicaciones al respecto.

En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye este producto o a un médico veterinario.

Otros artículos interesantes