Marca comercial: CHAMPÚ REPULSIVO

Laboratorio: BEAPHAR (enlace)


FORMULACIÓN


CONTENIDO

Principios activos:

  • Piretro vegetal (contiene piretrinas) (enlace)
  • Extracto de neem (nim, margosa; contiene azadiractina) (enlace)
  • Lavandín

Clase química de las sustancias activas: PRODUCTOS NATURALES (enlace)


INDICACIONES*

PERROS y GATOS

Parásitos (espectro de acción)

  • Repelente de insectos

* Puede variar de un país a otro. ¡ATÉNGASE A LA ETIQUETA!
Lea también el artículo en este sitio sobre las diferencias entre las etiquetas de los diferentes países (enlace).


DOSIS RECOMENDADA*

  • Lea atentamente la etiqueta y siga sus instrucciones

* Puede variar de un país a otro. ¡ATÉNGASE A LA ETIQUETA!


SEGURIDAD

Clase de toxicidad OMS: U Improbable que presente peligro agudo de intoxicación en uso normal

DL50 en ratas (aguda oral): >5000 mg/kg*

*calculado según la directiva 2009 de la OMS en base al LD50 de la(s) sustancia(s) activas (enlace).
Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la toxicología de los antiparasitarios (enlace).

Consulte los artículos en este sitio sobre los riesgos de los antiparasitarios para:


MANEJO Y PREVENCIÓN DE LA RESISTENCIA

¿Qué parásitos, de los indicados en la etiqueta, pueden tener ya resistencia a este producto o pueden desarrollarla con el tiempo si no se toman medidas preventivas?

La resistencia de mosquitos y pulgas a los piretroides (piretrinas piretroides sintéticos) está muy extendida en todo el mundo. Por ello, si el producto no procura la eficacia esperada puede deberse a problemas de resistencia.

¿A qué clases químicas de antiparasitarios conviene cambiar (rotación) si se sospecha que pueda haber resistencia, o se quiere retardar su aparición?

Los productos aptos para la rotación pueden no tener el mismo espectro de acción que este producto, y pueden no estar disponibles como chmpú o no estar indicados para perros o gatos.

La resistencia de los mosquitos y las moscas domésticas a los carbamatos y piretroides está también muy extendida.


FABRICACIÓN y COMERCIALIZACIÓN

¿Las sustancias activas son originales o genéricas? Genéricas

Algunos países en los que se comercializa: México


OBSERVACIONES

Se trata de un clásico champú para mascotas con varios antiparasitarios y repelentes naturales.

La azadiractina es el principal componente insecticida de los extractos del árbol de neem. Es especialmente abundante en las semillas, pero también se encuentra en las hojas y en la corteza, junto con otros compuestos que también tienen efectos insecticidas más o menos fuertes. En la agricultura se emplean hoy en día sobre todo preparados de aceite de nim, que contiene muchos de esos compuestos. El uso veterinario en mascotas es muy abundante en productos "naturales, pero en el ganado es insignificante.

Las piretrinas naturales son sin duda los insecticidas naturales más empleados. Se trata de una serie de compuestos químicos producidos naturalmente por varias especies de plantas asteráceas (crisantemos, tagetes, etc.). La mayoría de las piretrinas que se comercializan hoy en día se obtienen por extracción industrial de plantas cultivadas comercialmente a gran escala (p.ej. en Kenya, Croacia, Australia, etc.) sólo para este propósito. Además de la resistencia ya muy extendida, tienen dos características desventajosas que reducen su utilidad: son bastante volátiles, y se descomponen rápidamente cuando están expuestas a los rayos UV de la luz solar. Por ello, su efecto sobre animales expuestos al sol, como ocurre con el ganado, es de corta duración, a lo máximo unos pocos días, a menudo sólo unas horas. Para su uso veterinario esto implica que, si bien matan o repelen los parásitos inmediatamente tras el tratamiento, apenas protegen contra la reinfestación, es decir, fundamentalmente carecen de efecto residual. Esto resulta particularmente desventajoso en la ganadería, pues significa que habría que tratar al ganado muy a menudo, y es una de las razones del escaso uso pecuario de las piretrinas. No obstante, por esa misma razón no dejan residuos químicos significativos en los tejidos del animal tratado (carne, leche, cueros, pelaje, etc.), lo que puede tener ventajas para su uso o comercialización (p.ej. en la ganadería ecológica).

El lavandín es una planta híbrida, cruce de la lavándula (Lavandula officinalis) y el espliego (Lavandula spica o latifolia). Su aceite esencial posee ciertas propiedades repelentes de insectos.

Los compuestos químicos naturales son casi siempre menos eficaces, menos contundentes, a menudo más lentos en actuar y casi siempre menos persistentes que los sintéticos. Pueden ser suficientes en situaciones, regiones o temporadas del año con menos presión parasitaria.

Conviene saber que, en la inmensa mayoría de los países, los productos llamados "naturales" (p.ej. con aceites o extractos de plantas como este producto) no están sometidos a la misma estricta reglamentación de aprobación que los antiparasitarios sintéticos, ni en lo que se refiere a la eficacia ni a la seguridad. Resultan pues mucho menos costosos de desarrollar y más fáciles de registrar: por eso hay tantos...

Los antiparasitarios externos para mascotas tales como sprays, aerosoles, jabones, champús, baños, talcos, etc. son de ordinario menos eficaces que las pipetas o spot-ons, pero también suelen ser más baratos. La razón fundamental de la menor eficacia es que la administración es más engorrosa o complicada y por tanto más susceptible de errores de aplicación que reducen a menudo el efecto. Otra razón es que muchos de estos productos contienen sustancias activas antiguas (p.ej. piretroides, organofosforados, carbamatos, etc.) contra las que los parásitos (sobre todo pulgasgarrapatas y mosquitos) han desarrollado ya resistencia en numerosos lugares.

Pulse aquí para saber más sobre los antiparasitarios "naturales".

Pulse aquí para ver la lista y visión de conjunto de los jabones y champús  más usados en mascotas contra pulgas y garrapatas, más o menos comparables con este producto.


¡ ADVERTENCIA !

El objetivo de este artículo es ofrecer información complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.

Este artículo no sustituye a la etiqueta del producto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS INDICACIONES, LA DOSIFICACIÓN Y LOS PERIODOS DE ESPERA PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO. Lea también el artículo en este sitio sobre este tema (enlace).

Los datos específicos sobre el producto descrito en este artículo se han obtenido de publicaciones impresas o electrónicas lo más actuales posibles del laboratorio que lo fabrica o de fuentes oficiales (EMEA, FDA, USDA, etc.). Pero no se ofrece ninguna garantía de que el producto no haya sido modificado tras la publicación de tales datos, ni de que en su caso el laboratorio haya actualizado debidamente todas sus publicaciones al respecto.

En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye este producto o a un médico veterinario.

Otros artículos interesantes