Marca comercial: STRONGHOLD ® PLUS

Laboratorio: ZOETIS (PFIZER) (enlace)


FORMULACIÓN

  • Solución «spot-on» (enlace) para administración tópica por vertido directo dorsal (epicutáneo) (popularmente pipetas) 


CONTENIDO

Sustancia activa:

  • SAROLANER (enlace) 10 mg/ml (equivale al 1%)
  • SELAMECTINA (enlace) 60 mg por ml (equivale al 6%)

Clase química de la sustancia activa:

  • SAROLANER: ISOXAZOLINA (enlace)
  • SELAMECTINA:  ENDECTOCIDA (enlace)


INDICACIONES*

GATOS

Parásitos (espectro de acción)

* Puede variar de un país a otro. ¡ATÉNGASE A LA ETIQUETA!
Lea también el artículo en este sitio sobre las diferencias entre las etiquetas de los diferentes países (enlace).


DOSIS RECOMENDADA*

Mínimo recomendado: 6 mg/kg de selamectina y 1 mg/kg de sarolaner

  • Gatos de <2,5 kg de p.v.: 1 pipeta de 0,25 ml (contiene 15 mg de selamectina y 2,5 mg de sarolaner)
  • Gatos de 2,5 a 5 kg de p.v.: 1 pipeta de 0,5 ml (contiene 30 mg de selamectina 5 mg de sarolaner)
  • Gatos de >5 a 10 kg de p.v.: 1 pipeta de 1 ml (contiene 60 mg de selamectina 10 mg de sarolaner)
  • Gatos de >10 kg: combinación apropiada de pipetas

* Puede variar de un país a otro. ¡ATÉNGASE A LA ETIQUETA!


SEGURIDAD

Clase de toxicidad OMS: No aplicable por tratarse de un medicamento veterinario, no de un plaguicida

DL50 en ratas (aguda oral): >5000 mg/kg *

*calculado según la directiva 2009 de la OMS en base al LD50 de la(s) sustancia(s) activas (enlace).
Pueden interesarle los artículos en este sitio sobre la toxicología de los antiparasitarios (enlace).

En septiembre de 2018 la FDA (Federal Drug Administration) de los EEUU ha publicado una alerta para dueños de mascotas y veterinarios sobre posibles reacciones neurológicas adversas tras el uso de productos con isoxazolinas. Algunos animales tratados han mostrado reacciones adversas como temblores musculares, ataxia (falta de coordinación de movimientos musculares) y convulsiones. Esto afecta a todos los productos con isoxazolinas. La mayoría de los animales tratados no mostrarán tales reacciones adversas, pero algunos pueden verse afectados.

¿Sospecha de intoxicación?

Consulte las fichas toxicológicas de la selamectina (enlace) y del sarolaner (enlace) para más detalles sobre toxicidad, tolerancia, síntomas y tratamiento de envenenamiento, antídoto, etc.

¡¡¡ ATENCIÓN !!!: Nunca usar pipetas para perros en gatos, ni pipetas para gatos grandes en gatos pequeños. Lea el artículo en este sitio sobre las pipetas-spot-ons (enlace) para más información sobre la seguridad de las pipetas para perros y gatos.

Consulte los artículos en este sitio sobre los riesgos de los antiparasitarios para:


MANEJO Y PREVENCIÓN DE LA RESISTENCIA

¿Qué parásitos, de los indicados en la etiqueta, pueden tener ya resistencia a este producto o pueden desarrollarla con el tiempo si no se toman medidas preventivas?

Se han confirmado casos de resistencia de Dirofilaria immitis a los endectocidas (ivermectina, milbemicina oxima, moxidectina, selamectina, etc.) en perros en los EE.UU., sobre todo en estados del sur. Esto significa que, en esa región, si un producto aprobado para esta indicación no logra controlar este parásito, hay un riesgo real de que se deba a un problema de resistencia. En otras regiones, por ahora, si un producto aprobado para esta indicación no logra controlar este parásito, es más probable que el fracaso se deba a uso incorrecto del producto que a un problema de resistencia.

Por ahora no hay reportes en mascotas de casos de resistencia de otrod parásitos externos o internos incluidos en las indicaciones de este producto, a los antiparasitarios que contiene.


FABRICACIÓN y COMERCIALIZACIÓN

¿Las sustancias activas son originales o genéricas? ORIGINALES

Algunos países en los que se comercializa: España


OBSERVACIONES

STRONGHOLD PLUS es un spot-on pulguicida, garrapaticida y nematicida de ZOETIS (antes PFIZER) con selamectina y sarolaner. Es uno de los primeros productos para gatos con sarolaner. Administrado aprox. cada 4 semanas durante la temporada de pulgas ofrece un control suficiente de las mismas y evita que se multipliquen las poblaciones.

La selamectina es una de las últimas lactonas lactonas macrocíclicas introducidas en el mercado (1998, por PFIZER, hoy ZOETIS) y sólo se usa en mascotas (ZOETIS tiene otro endectocida para el ganado, la doramectina - DECTOMAX). La selamectina, además de controlar los nematodos más frecuentes así como piojos y ácaros en perros y gatos, es el único endectocida con eficacia contra las pulgas. Actúa de modo sistémico, a pesar de ser de aplicación externa. No se usa en la agricultura.

El sarolaner es un representante de las isoxazolinas, una nueva clase química antiparasitaria introducida en la década de 2010 que muestra eficacia sistémica contra pulgas, garrapatas y otros parásitos externos. Es ineficaz contra parásitos internos (nematodos, cestodos, etc.). Se emplea por ahora sólo en mascotas, no en el ganado. No se usa por ahora en la agricultura.

La combinación de dos sustancias activas (sarolaner y selamectina) con mecanismos de acción diferentes contra pulgas y garrapatas tiene también sentido desde el punto de vista de la prevención de la resistencia. Pero sólo si los parásitos son aún susceptibles a ambos compuestos, cosa que es de suponer por el momento, pues no hay reportes de resistencia de pulgas o garrapatas a ellos.

Por ahora no hay genéricos de selamectina ni de sarolaner en la mayoría de los países.

Pulse aquí para ver la lista y visión de conjunto de los spot-ons (pipetas) más usados en mascotas contra parásitos externos (pulgas, ácaros, etc.) e internos (vermes), comparables con este producto.


¡ ADVERTENCIA !

El objetivo de este artículo es ofrecer información complementaria a la que suelen ofrecer las etiquetas de los productos. Puede ser útil a quien no está familiarizado con el uso de los antiparasitarios veterinarios.

Este artículo no sustituye a la etiqueta del producto, ni le exime de leerla atentamente antes de usarlo. Si piensa emplear el producto, en cualquier caso debe seguir estrictamente las indicaciones que contiene dicha etiqueta, entre otras razones porque LAS INDICACIONES, LA DOSIFICACIÓN Y LOS PERIODOS DE ESPERA PUEDEN VARIAR DE UN PAÍS A OTRO. Lea también el artículo en este sitio sobre este tema (enlace).

Los datos específicos sobre el producto descrito en este artículo se han obtenido de publicaciones impresas o electrónicas lo más actuales posibles del laboratorio que lo fabrica o de fuentes oficiales (EMEA, FDA, USDA, etc.). Pero no se ofrece ninguna garantía de que el producto no haya sido modificado tras la publicación de tales datos, ni de que en su caso el laboratorio haya actualizado debidamente todas sus publicaciones al respecto.

En caso de duda consulte al laboratorio que fabrica o distribuye este producto o a un médico veterinario.

Otros artículos interesantes