Unos 18 meses tras el inicio de la pandemia, se sabe aún poco sobre la posible infección de perros, gatos aves y otros animales domésticos con el coronavirus 19: si pueden infectarse, si una vez infectados pueden ser contagiosos para seres humanos u otros animales, si la enfermedad tiende a ser grave o leve, etc.

En primer lugar hay que saber que hay especies de coronavirus específicos de ciertos animales y diferentes del coronavirus19 humano. Hay coronavirus específicos de perros, gatos, bovinos, etc. Estos estos virus hasta ahora no se han mostrado patógenos para los seres humanos. Pero nadie puede prever el futuro.

Hasta ahora se han confirmado casos de infecciones con el covid19 en los siguientes animales, entre otros:

  • en entorno doméstico humano: perros y gatos
  • en algunos parques zoológicos: grandes felinos (tigres, pumas, etc.) y gorilas. Se supone que estos animales se infectaron por el personal que los atiende
  • en granjas: visones en algunas granjas en Europa y América. Parece posible que el virus pueda ser transmitido de los visones al personal y del personal a los visones. Ha habido casos de mortalidad entre los visones infectados.
  • en laboratorio se ha confirmado que pueden infectarse también: algunos primates (macacos, papiones, monos), conejos, cerdos, ratones, mapaches, hurones, murciélagos.

No parece que gallinas y pavos se infecten con el covid19. No he encontrado información sobre la posible infección de caballos y otros équidos con el covid19.

Apenas sabemos nada sobre la incidencia y la patogenidad del covid19 en la inmensa mayoría de los animales silvestres (p.ej. pájaros, mamíferos, etc.).


¿Qué hacer ante animales domésticos infectados del covid19? Por ahora no parece que los animales domésticos habituales jueguen un papel importante en la transmisión del coronavirus 19 a los seres humanos. El riesgo de que un gato o un perro, por ejemplo de un vecino infectado, transmitan el covid19 a su vecino se considera muy bajo comparado con el riesgo de transmisión entre personas. Por lo tanto no parece urgente hacer nada especial: esperar a que desaparezcan los síntomas. Probablemente no tendría tampoco sentido aislar a dichos animales, o desinfectarles las patas u otras partes del cuerpo, ni ponerles un bozal, o evitar a todo precio el contacto con ellos, etc. Si los síntomas se agravaran seriamente, consultar a un médico veterinario.


¿Cómo diagnosticar que un perro o gato está infectado por el covid19? Los animales infectados con el covid19 pueden mostrar síntomas de la enfermedad (tos, fiebre, etc.) pero es mucho más difícil notarlo que en seres humanos. Los métodos de diagnóstico (PCR, tests de antígenos) para seres humanos no son probablemente adecuados para confirmar la infección en animales. Si por la razón que sea necesita cerciorarse, acuda a un médico veterinario.


¿Se puede tratar con medicamentos antivirales a un perro, gato u otro animal doméstico que mostrara síntomas de infección con el covid 19? De hecho no hay aún ningún medicamento que cure con certeza una infección de covid19 en seres humanos. Se sigue investigando a marchas forzadas y hay esperanza de descubrir algumo. Pero nadie puede anticipar si serán también eficaces para curar infecciones de animales. En cualquier caso, la búsqueda de tales medicamentos para animales domésticos es muy reducida.


¿Funcionan las vacunas contra el covid19 en animales domésticos? Que yo sepa no se han probado de modo sistemático en animales domésticos Y mientras no haya suficientes vacunas para los seres humanos que la necesitan, no parece que tenga mucho sentido emplear algunas en animales domésticos, menos aún sin saber a ciencia cierta si sirven para algo. Y tampoco tiene sentido dedicar recursos de investigación a ello, sabiendo que en la inmensa mayoría de casos en que los animales domésticos pueden infectarse con el covid19, la enfermedad no ha mostrado un transcurso grave.


Una vez superada una infección con el covid19, ¿cuánto dura la inmunidad en un animal doméstico? En seres humanos se supone que dura al menos unos 6 meses, aunque es pronto para sacar conclusiones sólidas, y depende también de la salud y del estado inmunitario de cada individuo. No hay ninguna razón para creer que ocurra algo diferente en la mayoría de animales domésticos, sobre todo en mamíferos (perros, gatos, etc.), si bien dicha duración podría ser variable según la especie.