El imidacloprid es una sustancia activa antiparasitaria de la clase química de los neonicotinoides que se usa en la medicina veterinaria.

Se emplea abundantemente en perros y gatos contra pulgas, menos en el ganado, sobre todo contra algunos parásitos externos (p.ej. piojos, pulgas, etc.).

El uso en mascotas es siempre por vía tópica, sobre todo en forma de spot-on (pipetas), pero también en otros productos tópicos (sprays, jabones, champús, etc.). En América Latina se emplea también algo en vacunos, y en Australia en ovinos, sobre todo en pour-ons. Por ahora no se emplea en otro ganado ni en caballos. También se usa masivamente contra plagas agrícolas y domésticas.

En mascotas se emplea a menudo en combinación con un garrapaticida (p.ej. permetrina, flumetrina). También se combina a menudo con un inhibidor del desarrollo de las pulgas (=IGR, p.ej. metropreno, piriproxifén, fenoxycarb) para aumentar la eficacia contra los estadios inmaduros.

La tabla siguiente reproduce parte de las recomendaciones habituales para la dosificación del imidacloprid emitidas por los fabricantes o documentadas en publicaciones científicas.

Recomendaciones de dosificación para el IMIDACLOPRID
CANINOS
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles al imidacloprid)
Spot-on (pipeta, 10%) Pulgas 10-25 mg/kg; protección de unas 4-5 semanas
Spot-on (pipeta, 10%) Piojos (Trichodectes canis, Linognathus setosus) 10-25 mg/kg
FELINOS
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles al imidacloprid)
Spot-on (pipeta, 10%) Pulgas 10-25 mg/kg; protección de 4-5 semanas
Spot-on (pipeta, 10%) Piojos (Felicola subrostratus) 10-25 mg/kg
BOVINOS
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles al imidacloprid)
Pour-on (4%) Mosca de los cuernos (H. irritans) 2-5 mg/kg
Pour-on (4%) Piojos 2-5 mg/kg
OVINOS
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles al imidacloprid)
Pour-on (2%) Piojos 8-20 mg/kg
Pour-on (3,5%) Piojos 7-9 mg/kg

Se declina toda responsabilidad por cualquier uso de estas recomendaciones.


La eficacia de todos los productos tópicos depende no sólo del contenido en sustancia activa, sino también de la formulación, es decir, de los ingredientes no activos. En los concentrados, estos ingredientes influyen notablemente en propiedades como la estabilidad, la capacidad de emulsionarse establemente en el agua de baño, el efecto stripping (dilución progresiva en baños, etc.). En los pour-ons y spot-ons, la formulación influye mucho en cómo se extiende el producto por el cuerpo del animal, su tolerancia, etc.

La dosificación de todos los antiparasitarios depende de regulaciones nacionales. Consulte la etiqueta del producto para determinar las indicaciones y dosis aprobadas en su pais.


  • Pulse aquí para ver la ficha técnica de esta sustancia activa
  • Pulse aquí para ver la ficha toxicológica de esta sustancia activa
  • Pulse aquí para ver la lista de todas las fichas técnicas de sustancias activas antiparasitarias en este sitio