El clorpirifós es una sustancia activa antiparasitaria que se usa en la medicina veterinaria. Se emplea en perros y en el ganado contra numerosos parásitos externos. También se usa contra plagas agrícolas o domésticas.

Pertenece a la clase química de los organofosforados.

El clorpirifós (como muchos otros organofosforados) es eficaz contra muchos parásitos externos del ganado y las mascotas (moscas domésticas, garrapatas, piojos, ácaros, pulgas, mosquitos, etc.), pero carece de cualquier eficacia contra parásitos internos. Carece también de efecto sistémico.

El clorpirifós, como la mayoría de los organofosforados se administra exclusivamente por vía tópica, sea en forma de concentrados a diluir antes del baño (aspersión, inmersión), sea en productos listos para el uso como pour-ons, orejeras (=aretes, caravanas, etc.) y curabicheras. En mascotas se emplea sobre todo en concentrados para baños y en algunos tópicos listo para el uso como collares, sprays, jabones, champús, etc. Se usa más bien poco, tanto en el ganado como en mascotas.

La resistencia de muchos parásitos a los organofosforados no es tan alta ni abundante como a los piretroides. Pero se da p.ej. en las garrapatas Boophilus, las moscas domésticas, los mosquitos, las pulgas, etc. También como consecuencia de la resistencia, numerosos productos con organofosforados contienen también otros ectoparasiticidas, a menudo piretroides.

La tabla siguiente reproduce parte de las recomendaciones habituales para la dosificación del clorpirifós emitidas por los fabricantes o documentadas en publicaciones científicas.

Recomendaciones de dosificación para el CLORPIRIFÓS
CANINOS
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles al clorpirifós)
Tópica (baño) Pulgas, garrapatas, piojos, ácaros 420-700 ppm (=mg/L) en el agua del baño, según indicaciones
BOVINOS
Tópica (baño) Garrapatas, moscas, piojos, ácaros 240-500 ppm (=mg/L) en el agua del baño, según las indicaciones; para la recarga atenerse a las instrucciones del laboratorio
Tópica (pour-on) Garrapatas, moscas, piojos, ácaros 3,5-14 mg/kg, según peso e indicaciones
OVINOS y CAPRINOS
Tópica (baño) Piojos, ácaros 375-450 ppm (=mg/L) en el agua del baño, según las indicaciones; para la recarga atenerse a las instrucciones del laboratorio
Tópica (pour-on) Piojos, ácaros 5-10 mg/kg, según peso e indicaciones
PORCINOS
Tópica (baño) Piojos, ácaros 240-450 ppm (=mg/L) en el agua del baño, según las indicaciones
Tópica (pour-on) Piojos, ácaros 3,5-7 mg/kg, según peso e indicaciones
EQUINOS
Tópica (baño) Garrapatas, moscas, piojos, ácaros 240-450 ppm (=mg/L) en el agua del baño, según las indicaciones; para la recarga atenerse a las instrucciones del laboratorio
CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS
Tópica (baño) Piojos, ácaros, garrapatas  400 (=mg/L) en el agua del baño; para la recarga atenerse a las instrucciones del laboratorio

Se declina toda responsabilidad por cualquier uso de estas recomendaciones.

La dosificación de todos los antiparasitarios depende de regulaciones nacionales.

La eficacia de todos los productos tópicos depende no sólo del contenido en sustancia activa, sino también de la formulación, es decir, de los ingredientes no activos. En los concentrados, estos ingredientes influyen notablemente en propiedades como la estabilidad, la capacidad de emulsionarse establemente en el agua de baño, el efecto stripping (dilución progresiva en baños), etc.. En los pour-ons y spot-ons, la formulación influye mucho en cómo se extiende el producto por el cuerpo del animal, su tolerancia, etc.


  • Pulse aquí para ver la ficha técnica de esta sustancia activa
  • Pulse aquí para ver la ficha toxicológica de esta sustancia activa
  • Pulse aquí para ver la lista de todas las fichas técnicas de sustancias activas antiparasitarias en este sitio