El fipronil se introdujo al final de la década de 1980 para uso contra pulgas y garrapatas en perros y gatos en todo el mundo. En la década de 1990 se introdujo en América Latina (no en la UE, los EE.UU. ni Australia) contra garrapatas y moscas en bovinos.

Hoy en día se ha reportado resistencia de garrapatas de un hospedador (Rhipicephalus (Boophilus) spp al fipronil en varios países de América Latina y en India. Ver abajo para más DETALLES.

Desde hace años corren rumores de la aparición de resistencia de la pulga del gato (Ctenocephalides felis) al fipronil, tras más de 30 años de uso masivo en perros y gatos. Pero varios estudios sobre este tema, sobre todo en los EE.U., no han logrado confirmarlo y concluyen que el uso incorrecto de los productos explica la mayoría de los casos de fallos de productos.

En 2019 se reportaron en Brasil los primeros casos de poblaciones de garrapatas Rhipicephalus sanguineus en perros resistentes al fipronil.

El fipronil es un insecticida y acaricida de amplio espectro perteneciente a la clase química de los fenilpirazoles. Es eficaz contra numerosos parásitos externos del ganado y las mascotas (garrapatas, pulgas, piojos, moscas, etc.) Tras su introducción al final de la década de 1980 se ha usado masivamente en mascotas y como pesticida agrícola. También se ha usado mucho en bovinos en América Latina, pero sigue sin estar aprobado para este uso en la UE, los EE.UU. y Australia, probablemente por los altos residuos que conlleva su uso. El fipronil no es eficaz contra ningún parásito interno (nematodos, cestodos, trematodos).

El fipronil está disponible para uso en perros y gatos sobre todo en forma de pipetas (= spot ons) así como en productos de bajo costo como aerosoles, baños, champús, polvos, sprays, etc. Hay miles de productos genéricos con fipronil. Para bovinos se usa sobre todo en forma de pour-ons.

La resistencia múltiple (es decir simultánea) de Rhipicephalus (Boophilus) spp al fipronil y a compuestos de otras clases químicas (p.ej. amitraz, lactonas macrocíclicas, piretroides, organofosforados) se ha reportado ya en varios países (p.ej. en Brasil, México, etc.). En

Otra sustancia activa de esta clase química es el piriprol. Se usa moderadamente en mascotas en algunos países.

Como regla general hay que contar con que todas las sustancias activas de la misma clase química muestran resistencia cruzada entre ellas. Es decir, si una población de parásitos ha desarrollado resistencia a una de ellas, será más o menos resistente a todas las demás.


Parásitos resistentes al fipronil

  • Garrapatas de un hospedador: Rhipicephalus (Boophilus) spp en bovinos

    • DÓNDE SE HA REPORTADO. A partir del 2010 se han reportado poblaciones de Rhipicephalus (Boophilus) microplus resistentes al fipronil en varios países de América Latina (p.ej. Argentina, Brasil, México y Uruguay, y en India.
    • PERSPECTIVA. Los problemas seguirán extendiéndose y reforzándose, en los países en los que está autorizado, pues el fipronil sigue siendo muy empleado contra estas garrapatas, solo o en mezclas con otras clases químicas (organofosforados, piretroides, etc.).
    • MEDIDAS RECOMENDADAS. La medida más recomendada es implementar el Manejo Integrado de Parásitos (MIP) y/o aplicar medidas para la prevención de infestaciones que reduzcan el uso de productos químicos (ver el artículo sobre Rhipicephalus (Boophilus) spp en este sitio). Donde antiparasitarios de otras clases químicas siguen siendo eficaces contra estas garrapatas, la rotación de productos es muy recomendable, es decir, interrumpir el uso de piretroides durante varios años y sustituirlos por sustancias activas de otras clases químicas con mecanismos de acción diferentes. La rotación es también muy recomendable donde aún no hay problemas de resistencia, precisamente para retrasar su aparición.
    • PARASITICIDAS ALTERNATIVOS para ROTACIÓN.
      • Amitraz. El amitraz es un antiparasitario externo disponible sólo para baños de inmersión o aspersión. Pero hay ya numerosos casos de resistencia de estas garrapatas al amitraz en todo el mundo, y va en aumento por su uso creciente como alternativa a los piretroides, afectados por problemas de resistencia más graves que los del amitraz. El amitraz sólo controla garrapatas y algunas especies de piojos.
      • Fluazurón. Este compuesto está disponible en la mayoría de países donde estas garrapatas son un problema. Pero es muy específico contra las garrapatas (espectro reducido) y no controla otros parásitos externos (p.ej. moscas) ni internos. Sólo está disponible como pour-on. Hay ya algunos reportes de resistencia de R. microplus al fluazurón, p.ej. en Brasil.
      • Lactonas macrocíclicas (abamectina, doramectina, eprinomectina, ivermectina, moxidectina). Hay ya reportes de resistencia de R. microplus a la ivermectina en América Latina (p.ej. Argentina, Brasil, México y Uruguay) y también en India. También hay reportes de resistencia de R. annulatus en Egipto, y de R. decoloratus en África del Sur. Todo hace pensar que el problema acaba sólo de empezar.
      • Organofosforados (p.ej. clorpirifós, cumafós, diazinón, diclorvos, etión, etc.). Hasta la década de 1990 los organofosforados se usaron mucho en todo el mundo contra las garrapatas. Paulatinamente se sustituyeron por compuestos más modernos y menos tóxicos, sobre todo piretroides, pero su uso ha aumentado últimamente debido a la resistencia altísima de las garrapatas a los piretroides. La disponibilidad actual de organofosforados está limitada por restricciones de seguridad impuestas por las autoridades o por retiro voluntario de los productos por parte de los fabricantes. Los organofosforados están disponibles sobre todo para baños de inmersión o aspersión y en algunos pour-ons. Son eficaces contra muchos otros parásitos externos (p.ej. moscas, piojos, ácaros, etc.). La resistencia de las garrapatas R. microplus a los organofosforados estaba bien implantada antes de su progresiva sustitución y hay que contar con que persiste en numerosas regiones.
      • Piretroides. La resistencia de las garrapatas a los piretroides (sobre todo cipermetrina, deltametrina, flumetrina y permetrina) está más extendida y es de ordinario mayor que al amitraz. No obstante, en algunos lugares no se excluye que sean aún eficaces.

Pulse aquí para consultar otros artículos sobre la resistencia de parásitos veterinarios a otras clases químicas o compuestos antiparasitarios específicos.


Donde las haya, atenerse a recomendaciones regionales o nacionales para prevenir la resistencia, o manejarla si ya está desarrollada.

Para evaluar los problemas de resistencia hay que considerar que la innovación en el campo de los parasiticidas para el ganado y equinos ha disminuido notablemente en las últimas décadas.

  • Las últimas clases químicas de nematicidas realmente nuevas para bovinos y equinos (ivermectina perteneciente a lactonas macrocíclicas) se introdujo en la década de 1980; para ovinos y caprinos en la década del 2000 (monepantel, derquantel).
  • La última clase química de garrapaticidas realmente nueva para bovinos (fluazurón, perteneciente a las benzoilureas) se introdujo en la década de 1990.
  • Las últimas clases químicas de ectoparasiticidas para ovinos (diciclanil, spinosad) se introdujeron en la década de 1990.
  • La última clase química de trematicidas para el ganado (contra las duelas; albendazol, triclabendazol, pertenecientes a los benzimidazoles) se introdujo en la década de 1970.

Esto significa que la probabilidad de que se introduzcan nuevas clases químicas con mecanismos de acción diferentes a los de los productos actuales es muy pequeña. La razón es que, desde hace décadas, la inmensa mayoría de los laboratorios de salud animal ha enfocado su investigación y desarrollo en el mercado de mascotas, mucho más rentable que el mercado ganadero. La consecuencia es que, por lo que se refiere a la gestión de la resistencia, casi nada nuevo (es decir, con un mecanismo de acción nuevo) se ha introducido en las últimas décadas. Casi todos los nuevos productos comerciales introducidos han sido nuevas formulaciones o mezclas de viejas sustancias activas, entretanto ya genéricas; es decir: más de lo mismo.


Para saber más sobre la resistencia, lea los siguientes artículos en este sitio:

Pulse aquí para acceder a la sección sobre la RESISTENCIA en este sitio.