El oxibendazol se introdujo como antihelmíntico veterinario en la década de 1970. Pertenece a la clase química de los benzimidazoles. El uso masivo de benzimidazoles ha dado lugar a la aparición de resistencia en numerosas especies de nematodos gastrointestinales de rumiantes y equinos.

Las especies resistentes más importantes son:

Ver abajo para más detalles.

Hay reportes de otros parásitos que también han desarrollado resistencia a los benzimidazoles (incuido el oxibendazol), pero por ahora, dichos casos permanecen limitados a algunas regiones y/o no representan aún una amenaza global para el ganado o las mascotas, por lo que no se analizan en detalle en este artículo. Las medidas recomendadas para manejar dichos casos son más o menos las mismas que para los parásitos más problemáticos: rotación a productos de clases químicas con mecanismos de acción diferentes a los benzimidazoles que siguen siendo eficaces, y/o implementar el Manejo Integrado de Parásitos (MIP). Se pueden mencionar los siguientes casos:

  • PERROS: Ancylostoma caninum. En 2019 se ha reportado resistencia de A. caninum al fenbendazol en los EE.UU. Poco se sabe aún sobre la extensión del problema en las regiones afectadas.
  • CERDOS: Oesophagostomum dentatum. Al inicio de este siglo se reportaron casos de resistencia de O. dentatum a los benzimidazoles en porcinos en Alemania. Sin embargo, desde entonces no ha surgido un problema generalizado en otros países.

La resistencia múltiple se está extendiendo. En un estudio de la FAO de 2004 en numerosos países de todo el mundo se confirmó la presencia de resistencia simultánea a los benzimidazoles y al levamisol en el 73% de la propiedades investigadas en Brasil, en el 60% en Australia y en el 8% en Nueva Zelanda. En 2010 se reportó una propiedad de ovinos en Brasil en la que los nematodos gastrointestinales mostraron resistencia simultánea a antihelmínticos de 7 clases químicas diferentes (benzimidazolesclosantel, disofenol, lactonas macrocíclicas, levamisol, nitroxinil y triclorfón). En 2021 se reportó una propiedad de bovinos en Brasil con resistencia simultanea de los nematodos gastrointestinales a antihelmínticos de 4 clases químicas diferentes (benzimidazolesclosantel, lactonas macrocíclicas y levamisol).

El oxibendazol es eficaz contra nematodos y cestodos (tenias). Ningún benzimidazol es eficaz contra parásitos externos (moscas, piojos, garrapatas, pulgas, etc.)

El oxibendazol se emplea moderadamente en el equinos, perros y gatos, apenas en el ganado. Está disponible fundamentalmente para la administración oral pues es muy poco soluble en agua: para equinos sobre todo en forma de pastas y geles orales, y para mascotas en forma de tabletas, píldoras y comprimidos o de suspensiones orales; para el ganado en forma de aditivos y premezclas y de suspensiones orales. Se usa a menudo mezclados con compuestos de otras clases químicas. Hay bastantes productos veterinarios genéricos con oxfendazol en todo el mundo.

Los benzimidazoles más importantes son: albendazol, febantel, fenbendazol, flubendazol, mebendazol, oxfendazol, oxibendazol, ricobendazol y triclabendazol.

Es una regla general que compuestos de la misma clase química muestran resistencia cruzada entre ellos, es decir: si una población de parásitos desarrolla resistencia a uno de ellos, será más o menos resistente a todos los demás compuestos de la misma clase química.


Parásitos con resistencia al oxibendazol

  • Nematodos gastrointestinales en ovinos, bovinos y caprinos

    • DÓNDE SE HA REPORTADO. La resistencia de estos nematodos (sobre todo Haemonchus spp, Chabertia ovina, Cooperia spp, Nematodirus spp, Oesophagostomum spp, Teladorsagia spp, Trichostrongylus spp) a todos los benzimidazoles (incluido el oxfendazol) está extendida por todo el mundo, en todo tipo de explotaciones ganaderas y puede ser muy alta, hasta tal punto que a menudo los productos resultan completamente ineficaces. El problema es especialmente agudo en ovinos y caprinos, algo menos en bovinos. En un estudio de la FAO de 2004 en propiedades ovinas en numerosos países se reportó resistencia de los nematodos gastrointestinales a los benzimidazoles en el 97% de las propiedades investigadas en Uruguay, el 90% en Australia, el 83% en Paraguay y Francia, el 64% en Escocia, el 50% en México y el 45% en Nueva Zelanda. Desde entonces los problemas de seguro no han disminuido sino aumentado.
    • PERSPECTIVA. Los problemas seguirán aumentando en todos los lugares. La resistencia seguirá extendiéndose y reforzándose. La razón es que en la mayoría de lugares se hace poco o nada para reducir el uso de los benzimidazoles y/o para fomentar las medidas de prevención y de control no-químico. De hecho se trata del problema de resistencia de parásitos del ganado más dramático en todo el mundo. Tanto más que la resistencia múltiple, es decir, simultánea a varias clases químicas de antihelmínticos (benzimidazolesclosantel, lactonas macrocíclicas, levamisol, etc.) también aumenta y se extiende.
    • MEDIDAS RECOMENDADAS. La medida más recomendada es implementar el Manejo Integrado de Parásitos (MIP) y/o aplicar medidas para la prevención de infestaciones que reduzcan el uso de productos químicos. Donde antiparasitarios de otras clases químicas siguen siendo eficaces contra los nematodos gastrointestinales, la rotación de productos es muy recomendable, es decir, interrumpir el uso de los benzimidazoles durante varios años y sustituirlos por sustancias activas de otras clases químicas con mecanismos de acción diferentes. La rotación preventiva, es decir, antes de que haya síntomas de resistencia, puede contribuir a retrasar notablemente su aparición.
    • PARASITICIDAS ALTERNATIVOS para ROTACIÓN. Otras clases químicas que controlan los nematodos gastrointestinales del ganado en mayor o menor medida son los siguientes (en algunas el espectro de acción es menor, o no están disponibles en la formulación más cómoda, o no se comercializan en todos los lugares, etc.):

  • Nematodos gastrointestinales en equinos

    • Ciatostómidos = pequeños estrongílidos, un grupo de unas 50 especies de nematodos gastrointestinales que afectan a los equinos (caballos, mulas, asnos, etc.) en todo el mundo.
    • Parascaris equorum. Un nematodo gastrointestinal que afecta a los equinos en todo el mundo.
    • DÓNDE SE HA REPORTADO. La resistencia de los ciatostómidos a los benzimidazoles (incluido el oxfendazol) se da en todo el mundo y puede ser muy elevada. En un estudio de 2009 se confirmó su presencia en >80% de las caballerizas estudiadas en Alemania y el Reino Unido. Y se sabe que es frecuente en Australia, los EE.UU. y en muchos otros países, incluidos los de América Latina. Por ahora la resistencia de Parascaris equorum a los benzimidazoles parece estar menos extendida que a las lactonas macrocíclicas. Hay que dar por supuesta la resistencia cruzada entre todos los benzimidazoles empleados en equinos (sobre todo fenbendazol, mebendazol, oxfendazol, oxibendazol).
    • PERSPECTIVA. La resistencia seguirá extendiéndose y aumentando, pues poco o nada se hace en la mayoría de las regiones para fomentar el control no químico y la prevención.
    • MEDIDAS RECOMENDADAS. La medida más recomendada es implementar el Manejo Integrado de Parásitos (MIP) y/o aplicar medidas para la prevención de infestaciones que reduzcan el uso de productos químicos. Donde antiparasitarios de otras clases químicas siguen siendo eficaces contra estos helmintos, la rotación de productos es muy recomendable, es decir, interrumpir el uso de los benzimidazoles durante varios años y sustituirlos por sustancias activas de otras clases químicas con mecanismos de acción diferentes. La rotación preventiva, es decir, antes de que haya síntomas de resistencia, puede contribuir a retrasar notablemente su aparición.
    • PARASITICIDAS ALTERNATIVOS para ROTACIÓN

Pulse aquí para consultar otros artículos sobre la resistencia de parásitos veterinarios a otras clases químicas o compuestos antiparasitarios específicos.


Donde las haya, atenerse a recomendaciones regionales o nacionales para prevenir la resistencia o manejarla, si ya está desarrollada.

Para evaluar los problemas de resistencia hay que considerar que la innovación en el campo de los parasiticidas para el ganado y equinos ha disminuido notablemente en las últimas décadas.

  • La última clase química de nematicidas realmente nueva para bovinos y equinos (ivermectina perteneciente a lactonas macrocíclicas) se introdujo en la década de 1980; para ovinos y caprinos en la década del 2000 (monepantel, derquantel)
  • La última clase química de garrapaticidas realmente nueva para bovinos (fluazurón, perteneciente a las benzoilureas) se introdujo en la década de 1990.
  • La última clase química de ectoparasiticidas para ovinos (diciclanil, spinosad) se introdujo en la década de 1990.
  • La última clase química de trematicidas para el ganado (contra las duelas; albendazol, triclabendazol, pertenecientes a los benzimidazoles) se introdujo en la década de 1970.

Esto significa que la probabilidad de que se introduzcan nuevas clases químicas con mecanismos de acción diferentes a los de los productos actuales es muy pequeña. La razón es que desde hace décadas, la inmensa mayoría de los laboratorios de salud animal ha enfocado su investigación y desarrollo en el mercado de mascotas, mucho más rentable que el mercado ganadero. La consecuencia es que, por lo que se refiere a la gestión de la resistencia, casi nada nuevo (es decir, con un mecanismo de acción nuevo) se ha introducido en las últimas décadas. Casi todos los nuevos productos comerciales introducidos han sido nuevas formulaciones o mezclas de viejas sustancias activas entretanto ya genéricas, es decir: más de lo mismo.


Para saber más sobre la resistencia, lea los siguientes artículos en este sitio:

Pulse aquí para acceder a la sección sobre la RESISTENCIA en este sitio.