Ejemplar de falsa mosca del establo (Muscina stabulans)

Especies principales y ciclos vitales

La falsa mosca del establo (Muscina stabulans) es una mosca cosmopolita habitual en y alrededor de establos, graneros, etc. Se asemeja a la mosca doméstica, aunque es ligeramente mayor (7 a 9 mm) y más corpulenta. Aparece de ordinario en primavera, antes que la mosca doméstica. Se nutre de cualquier excremento y de cadáveres. Las larvas se desarrollan en materiales vegetales o animales en descomposición. El ciclo vital dura entre 3 y 5 semanas.

La pequeña mosca doméstica (Fannia canicularis) es un insecto cosmopolita frecuente en y alrededor de explotaciones ganaderas de todo tipo. Se parece mucho a la mosca doméstica, pero es algo menor (5 a 6 mm) y tiene un típico vuelo en suspensión y a veces brusco. Se nutre de todo tipo de excrementos, basura húmeda, cadáveres, etc. Rara vez se posa sobre los animales. Las larvas se desarrollan en estiércol, en material orgánico en descomposición, restos de pienso, ensilado, etc.

Las moscas de la basura (p.ej. Ophyra spp.) son de color negro metálico y un tercio menores que las moscas domésticas. Sus larvas son predadoras de las larvas de mosca doméstica. Por lo demás, su comportamiento es similar al de las moscas domésticas.

Ejemplar de Sarcophaga spp.

Los sarcofágidos (Sarcophaga spp.y otros géneros) son moscas de tamaño medio a grande, con franjas de colores grisáceos. Las larvas de los sarcofágidos son carnívoras, se desarrollan también en carroña y cadáveres de todo tipo. Pueden ser predadoras de larvas de otros insectos, y por ello útiles en el control biológico. Es una de las especies que se usan en el diagnóstico forense para determinar el momento de la muerte de un animal o ser humano. Las moscas adultas se alimentan de vegetales en descomposición, excrementos, etc. Donde abunda la suciedad abundan estas moscas que, además de ser molestas pueden causar miasis en ovinos y transmitir algunas enfermedades, p.ej. la lepra.

Los califóridos son una familia de moscas robustas (7-12 mm) no picadoras, fácilmente reconocibles por su brillo metálico de tonos azules o verdosos. Los géneros más importantes son Phormia, Lucilia (= Phaenicia) y Calliphora.Pueden desarrollarse en estiércol y en piensos en descomposición, pero las larvas se encuentran casi siempre en carroña, cadáveres y en otros substratos ricos en proteínas. Varias especies del género Lucilia producen graves miasis cutáneas en ovinos (ver bajo "califóridos"). Phormia regina puede llegar a poner huevos en las heridas de los cerdos y pollos y causar también miasis. El ciclo de vida de los califóridos se completa en 10 a 20 días. Las moscas adultas pueden ser molestas y transmitir infecciones, pues se posan en todo tipo de carroña y sustancias en descomposición.

Si no está familiarizado con la biología general de los insectos pulse aquí para consultar el artículo correspondiente en este sitio.

Ninguna de estas moscas constituye un problema veterinario para perros y gatos.


Ejemplar de Calliphora spp.

Prevención y control de las moscas chupadoras y carroñeras

En general, los métodos usados contra las moscas domésticas también controlan a estas otras moscas chupadoras. Se trata sobre todo de medidas de higiene general y limpieza para eliminar los posibles lugares de desarrollo de las larvas: restos de piensos y comida, cadáveres, carroña, huevos rotos, estiércol, excrementos, etc.

La mayoría de los mosquicidas de contacto (p.ej. para tratamientos del entorno) también controlan a estas moscas, ya que de ordinario no presentan problemas de resistencia. Ahora bien, muchos cebos insecticidas están diseñados para atraer a las moscas domésticas y no siempre funcionan igualmente bien contra estas otras especies.

Consulte también el artículo en este sitio sobre mosquicidas - insecticidas (enlace).

Puede interesarle los artículos en este sitio sobre plantas y remedios vegetales contra las moscas y otros inectos parásitos del ganado (enlace) y sobre repelentes (enlace)

Para consultar los artículos en este sitio sobre el control biológico de moscas y otros insectos pulse aquí.


Resistencia de las moscas chupadoras y carroñeras a los antiparasitarios

Hay algunos reportes de resistencia de Fannia canicularis, la pequeña mosca doméstica, a algunos mosquicidas, pero por ahora se trata de casos aislados. No es pues de esperar que surjan problemas serios de resistencia a los mosquicidas en estas especies.

Entre los califóridos causantes de miasis ovinas, Lucilia cuprina y Lucilia sericata han desarrollado resistencia a numerosos larvicidas, p.ej. a organofosforados y diflubenzurón.

Para consultar los artículos sobre resistencia de moscas a los parasiticidas pulse aquí.