¿Qué son los carbamatos?

Los carbamatos son ésteres del ácido carbámico que comparten el mismo grupo funcional.

Constituyen una clase química de antiparasitarios insecticidas que se vienen empleando abundantemente a partir de la segunda mitad del siglo XX, sobre todo contra plagas agrícolas y en la higiene pública y doméstica, pero también contra los parásitos externos del ganado bovino, ovino, porcino y aviar, y de perros y gatos.


Fórmula molecular del carbaril

Mecanismo de acción y propiedades de los carbamatos

Al igual que los organofosforados, los carbamatos son también inhibidores de la colinesterasa, pero la inhiben de modo reversible.

Otras características (espectro de acción, eficacia, poder residual, toxicidad, etc.) son también similares a las de los organofosforados (enlace).


Sustancias activas deFórmula molecular del propoxur los carbamatos

Entre los carbamatos más usados en agricultura destacan los siguientes:

  • Aldicarb: 0,5-7* Insecticida de amplio espectro. No se usa en la medicina veterinaria.
  • Carbofurán: 5-13* Insecticida de amplio espectro. No se usa en la medicina veterinaria.
  • Carbaril: 250-850* (ficha técnica) Insecticida de amplio espectro. Se usa moderadamente en medicina veterinaria.
  • Metomilo: 17* (ficha técnica) Se usa en algunos cebos mosquicidas.
  • Propoxur: 100* (ficha técnica) Insecticida de amplio espectro. Se usa moderadamente en medicina veterinaria.

* LD50 oral agudo ratas en mg/kg usando agua como vehículo: indicador de la toxicidad; cuanto menor la cifra, tanto más tóxico.

A pesar de su amplio uso en agricultura y en la higiene doméstica y pública, su empleo como antiparasitarios externos en bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y otro ganado nunca ha sido muy abundante, pues son menos eficaces que los organofosforados. Una excepción son las curabicheras, sobre todo en forma de polvos, que a menudo contienen carbaril o propoxur.

También se emplean en algunos polvos antiparasitarios para las aves domésticas. También hay algunos cebos mosquicidas con metomilo.

Se usan aún bastante para las mascotas, típicamente en polvos y talcos, champús, jabones, collares, etc. sobre todo el carbaril y el propoxur.

Desde el punto de vista de la seguridad para los usuarios, el ganado, las mascotas y el medio ambiente, los carbamatos tienen propiedades similares a los organofosforados (enlace).

Para más detalles sobre la seguridad de los carbamatos más difundidos en medicina veterinaria, consulte las fichas toxicológicas de los compuestos correspondientes:


Resistencia de los parásitos a los carbamatos

Los carbamatos muestran a menudo resistencia cruzada con los organofosforados, es decir, cuando un parásito se ha hecho resistente a los organofosforados, es muy probable que también se haya vuelto resistente contra los carbamatos, y viceversa.

Entre los parásitos externos veterinarios para los que se usan los carbamatos, son las moscas domésticas, los mosquitos (zancudos), las pulgas de perros y gatos y los ácaros rojos de las gallinas las que más problemas de resistencia a los carbamatos pueden presentar.