Los antiparasitarios ectoparasiticidas minerales son productos químicos inorgánicos, es decir, sin carbono. Suelen ser cristalinos o polvos.

Los principales son: el bórax, la sílice y el azufre.


Bórax para el control de parásitos externos del ganado y las mascotas

Cristales de bórax

El bórax (también denominado borato sódico, tetraborato sódico, o tetraborato disódico) es una sal de origen mineral, de color blanquecino y soluble en agua. Tiene usos industriales en la metalurgia y como componente de detergentes y cosméticos, para impregnar madera, etc., y se usa también ocasionalmente contra moscas, pulgas y hormigas.

Contra las moscas se usa en trampas matamoscas que contienen bórax para matar a las moscas que han caído en la trampa. También hay algún reporte de bórax para tratar recipientes de desperdicios para que no atraigan a las moscas.

Contra las pulgas se emplea sobre todo para tratar las alfombras o suelos contaminados con huevos y larvas. Fundamentalmente provoca que los estadios inmaduros se desequen y no lleguen a completar el desarrollo a adultos. No hay reportes de experiencias al respecto pero podría ser útil para tratar los suelos de gallineros o establos contra larvas de pulgas donde éstas son un problema y no se desea emplear larvicidas sintéticos, o éstos han fallado.

El LD50 oral agudo en ratas es 2660 mg/kg.

Hasta ahora no hay reportes de ectoparásitos resistentes al bórax, pero tampoco es de esperar por lo poco que se emplean en la ganadería.


Sílice para el control de parásitos externos del ganado y las mascotas

Los geles de sílice son polvos blancos con la capacidad de absorber mucha agua y otros líquidos. Al entrar en contacto con los insectos absorben las grasas de la cutícula, lo que acelera la pérdida corporal de agua del parásito que acaba desecándose. Se usan sobre todo contra insectos domésticos. Algunos productos combinan la sílice con algún insecticida.

En la ganadería se usan geles de sílice contra los ácaros de gallinas y aves y fluorosilicato de magnesio como polvo mojable contra los piojos ovinos: pueden lograr reducir las infestaciones pero no bastan de ordinario para eliminarlas.

También hay algunos productos con sílice contra pulgas y ciertas garrapatas de las mascotas, tanto para tratar directamente las mascotas como su entorno.


Azufre en polvo. Fotogtafía tomada de www.chemieseite.de

Azufre para el control de parásitos externos del ganado y las mascotas

El azufre se utilizó desde muy antiguo como insecticida y fungicida en la agricultura, en la ganadería y también en la higiene pública y privada.

Hoy en día sigue utilizándose bastante en la agricultura (viticultura, fruticultura, etc.), a menudo en programas integrados junto con otros productos orgánicos.

Apenas se usa en la ganadería ni en las mascotas.