MARCAS comerciales de BAÑOS antiparasitarios para el GANADO (bovino, ovino, caprino, porcino, equino, aves) y TRATAMIENTOS del ENTORNO
En esta sección de marcas comerciales de antiparasitarios se incluyen fichas técnicas sobre los productos concentrados que deben diluirse antes del uso, sea para baños del ganado (bovino, ovino, caprino, equino, porcino, aves), sea para tratamientos del entorno o de instalaciones. Se trata exclusivamente de antiparasitarios externos (ectoparasiticidas): garrapaticidas, mosquicidas, piojicidas, insecticidas, acaricidas, etc.
Se incluyen las marcas comerciales más difundidas en América Latina y España. Para saber más sobre los parásitos externos pulse aquí.
Los artículos presentan datos técnicos y comerciales sobre cada producto, obtenidos de numerosos sitios internet, de diversa literatura técnica, o de información ofrecida por los propios laboratorios.
Los artículos sobre las marcas están ordenados en CATEGORÍAS según las clases químicas más comunes. La razón es que, desde el punto de vista de la prevención de la resistencia, lo importante es la rotación, es decir, cambiar de clase química (para saber más pulse aquí).
Dado el número enorme de formulaciones de cipermetrina y amitraz se les dedica una categoría propia.
Puede seleccionar una categoría en el menú correspondiente o en la siguiente lista
- Organofosforados y carbamatos (enlace)
- Amidinas: AMITRAZ 12,5% (enlace)
- Amidinas: AMITRAZ 20 - 25% (enlace)
- Piretroides: CIPERMETRINA (enlace)
- Piretroides: OTROS (enlace)
- Inhibidores del desarrollo (enlace)
- Mezclas y otros (enlace)
No hay por ahora concentrados para baños con endectocidas p.ej. (ivermectina), fenilpirazoles (p.ej. fipronil) ni neonicotinoides (p.ej. imidacloprid) autorizados para uso en el ganado en países de habla hispana. Los productos con organoclorados han desaparecido del mercado ganadero en la mayoría de los países.
- Para saber más sobre los organofosforados pulse aquí
- Para saber más sobre los carbamatos pulse aquí
- Para saber más sobre el amitraz pulse aquí
- Para saber más sobre la cipermetrina pulse aquí
- Para saber más sobre los piretroides pulse aquí
Tipos principales de concentrados para baños
Entre los concentrados antiparasitarios para uso en el ganado dominan sobre todo los líquidos emulsionables, las soluciones, los polvos humectables (o mojables) y los granulados. Estos concentrados se emplean sobre todo para
- baños de inmersión (enlace)
- baños de aspersión (enlace)
- tratamientos del entorno e instalaciones por pulverización (enlace)
Los concentrados emulsionables son los más frecuentes. Las emulsiones son suspensiones de pequeñas gotas de un líquido en otro líquido con el que no se mezcla, como p.ej. el aceite en agua. Llevan siempre la caracterización EC (del inglés Emulsifiable Concentrate; en castellano a veces CE) seguida de una cifra, p.ej. 300: EC300. Esto significa que contienen 30% de sustancia activa, de ordinario 300 gramos por litro. Un EC600 contiene 60% de sustancia activa, un EC100, 10%, etc. El resto de la formulación –70% en el caso de un EC300 o 40% en el caso de un EC600– son disolventes, emulsificantes, dispersantes, conservantes, etc.
Las soluciones son concentrados en los que la sustancia activa no está en emulsión sino en solución, como cuando se añade azúcar o sal al agua. Suelen llevar la caracterización SP (del inglés Soluble Powder = polvo soluble) od SL (del inglés Soluble Liquid = líquido soluble). En ambos casos pueden diluirse directamente en agua.
Los polvos humectables suelen llevar la caracterización WP (del inglés Wettable Powder, en castellano a veces PH) seguida de una cifra, p.ej. WP50. En este caso el 50 significa que el 50% de la formulación (¡no el 5%!) es sustancia activa. El resto son portadores inertes, emulsificantes, dispergantes, etc., para facilitar su dispersión o solución en agua.
Algo similar ocurre con los granulados, salvo que en vez de tener la forma de polvos, consisten en gránulos de mayor o menor tamaño. Los granulados son más fáciles de manejar y más seguros para los operarios, pues no producen "nubes de polvo" al transvasarse.
Algunos polvos y granulados están destinados a disolverse en agua, otros se esparcen directamente sobre el sustrato a tratar (p.ej. el estiércol, aguas estancadas, los animales mismos, etc.).
En el caso de los EC, de los WP y de los granulados, los emulsificantes y dispersantes incluidos en la formulación juegan un papel esencial. En efecto, la mayoría de las sustancias activas son lipófilas y apenas se disuelven en agua. En el concentrado, la sustancia activa sí que suele estar disuelta en un disolvente orgánico, o va en forma de polvo o cristales. Pero para su aplicación por baño de inmersión o aspersión, el concentrado ha de diluirse en agua. Al no ser soluble en ella, la sustancia activa debe incorporarse al agua en forma de emulsión o de dispersión, es decir, de minúsculas gotitas o partículas que flotan en el medio acuoso. Se trata de algo similar a lo que ocurre cuando se agita una mezcla de agua y aceite, o de agua y arena. Como cualquier ama de casa sabe, la mezcla de agua y aceite acaba separándose: el aceite termina por flotar por encima del agua. Y en la mezcla de arena y agua, la arena acaba por depositarse en el fondo. Para que esto no ocurra con el antiparasitario, p.ej. en un bañadero, es preciso añadir a la formulación los necesarios ingredientes emulsificantes y estabilizantes que hacen que la emulsión o la dispersión en agua sea uniforme y estable.
Ahora bien, qué emulsificante se utiliza en una formulación, si se utiliza más de uno, en qué grado de pureza y en qué cantidades se agrega, esto lo determina cada fabricante tras estudios más o menos amplios y costosos para asegurar la máxima calidad, tanto desde vista del producto terminado, como del producto diluido, p.ej. en un bañadero. Y considerando también su compatibilidad con el envase, sus costos, si es más o menos tóxico, o irritante, o inflamable, etc., aspectos todos que afectan sustancialmente a la calidad global del producto. O elige simplemente el más barato...
Una de las propiedades de un producto para baños que también depende en parte de la formulación es el «stripping» o dilución progresiva. Esta propiedad depende sobre todo de la sustancia activa, pero los otros componentes de la formulación pueden aumentarla o disminuirla considerablemente (ver artículo sobre los baños de inmersión donde se explica el «stripping»).
Las fichas técnicas no son publicitarias ni están patrocinadas por los laboratorios. Se trata de una recopilación de datos que suele estar dispersa en fuentes no siempre asequibles a la mayoría de los usuarios (p.ej. por no estar disponibles en castellano) y que puede ser útil a la hora de enjuiciar si tal o cual producto es el más adecuado para resolver un problema parasitario concreto.