¿Qué son los curabicheras?

Los curabicheras, matabicheras o antigusaneras, son productos listos para el uso que se emplean para curar o prevenir infestaciones externas del ganado, perros y gatos con larvas de insectos, mayormente moscas (dípteros). A estas infestaciones con larvas se las conoce con el nombre científico general de miasis.

Las bicheras afectan sobre todo al ganado al aire libre. Los perros y gatos en zonas rurales también pueden sufrirlas, pero son mucho más raras en regiones urbanas.

Los curabicheras se emplean fundamentalmente contra las miasis cutáneas o superficiales causadas mayormente por gusanos barrenadores (enlace), a veces por califóridos (enlace).

Los curabicheras no controlan de ordinario otras miasis "internas" es decir no superficiales (tórsalo, estrosis, hipodermosis, etc.).

Sio no está familiarizado con la biología general de los insectos consulte el artículo correspondiente en este sitio (enlace).

{module [202]


Larvas de Lucilia sericata

Las formulaciones más comunes de los curabicheras son pomadas (ungüentos, cremas), líquidos (en aerosol o spray) y polvos. Como sustancias activas contienen mayormente carbamatos, fenilpirazoles, organofosforados o piretroides, o mezclas de estos compuestos. A menudo contienen también cicatrizantes y desinfectantes diversos, pues es común que las heridas causadas por las larvas se infecten secundariamente con bacterias.

Los curabicheras se aplican directamente sobre las heridas y su entorno inmediato, no sobre el lomo del animal como otros productos listos para el uso (p.ej. los pour-ons). Suelen ofrecer una protección (poder residual) lo suficientemente larga como para que la herida tratada cicatrice y deje de atraer moscas.

La mayoría de los curabicheras actúan sobre el parásito por contacto o ingestión directos, no de modo sistémico, es decir, no penetran en el flujo sanguíneo del hospedador para desde ahí alcanzar a las larvas. De hecho sí que penetran algo, como todo producto aplicado sobre un animal, pero no alcanzan concentraciones en sangre eficaces para el control de las larvas.

Los curabicheras se emplean de modo curativo o preventivo individual de animales, para curar o prevenir bicheras en heridas diversas que pueden causarse los animales accidentalmente (golpes, cortes, rozaduras, etc.) o por picaduras de otros insectos (garrapatas, tábanos, moscas, etc.) donde las moscas suelen depositar sus larvas.

Los curabicheras también se emplean a veces de modo preventivo colectivo, es decir, administrado a todo un hato, para prevenir el desarrollo de bicheras cuando se somete el ganado a operaciones regulares de manejo que causan heridas externas y que también atraen moscas: descorne, castración, descole, ombligos de recién nacidos, etc. Para este uso también se emplean hoy en día cada vez más productos sistémicos inyectables o en pour-on como los endectocidas (enlace).

De ordinario, por la pequeña cantidad de producto que se suele administrar, los curabicheras no presentan problemas de residuos, es decir, no tienen periodo o tiempo de espera y pueden emplearse sin limitaciones en el ganado lechero en producción de leche para el consumo humano.

Para la prevención de miasis cutáneas por califóridos (enlace) o Wohlfahrtia (enlace) en lanares, muy comunes en regiones de Europa, Australia y Nueva Zelanda, se emplean otro tipo de productos para aplicación en baño de inmersión o aspersión, o en pour-on. Para este uso son muy populares los inhibidores del desarrollo (enlace) por su baja toxicidad.

La hipodermosis (enlace), los estros (enlace) y el tórsalo (enlace), es decir, las principales miasis "internas", se combaten o previenen hoy en día fundamentalmente con endectocidas u otros productos sistémicos comparables.


Marcas comerciales de curabicheras

Puede consultar en este sitio la sección de marcas comerciales, con fichas técnicas de numerosos productos de este tipo:

  • POMADAS (cremas, pastas, ungüentos) (enlace)
  • LÍQUIDOS (en aerosol, spray, loción, etc.) (enlace)
  • POLVOS (talqueras, etc.) (enlace)

Apenas hay curabicheras específicas para perros y/o gatos. La inmensa mayoría están indicadas para el ganado, y algunas también pueden emplearse en perros y/o gatos.