La emodepsida es una sustancia activa antiparasitaria que se usa en la medicina veterinaria. Se emplea en perros y gatos contra algunos parásitos internos (p.ej. ciertos gusanos nematodos gastrointestinales). No se usa contra plagas agrícolas ni domésticas. Pertenece a la clase química de las depsipéptidos.

Denominación: EMODEPSIDA

Denominaciones en inglés: EMODEPSIDE, EMODEPSID
Tipo de antiparasitario: MEDICAMENTO VETERINARIO
Clase química: DEPSIPÉPTIDOS. DERIVADO SEMISINTÉTICO DE FERMENTACIÓN

Estructura química

Estructura Molecular de la emodepsida


Eficacia antiparasitaria

Tipo de acción: ANTIHELMÍNTICO NEMATICIDA
Eficacia principal contra: GUSANOS NEMÁTODOS GASTROINTESTINALES

Las indicaciones específicas de formulaciones que contienen este principio activo dependen de regulaciones nacionales. Consulte las etiquetas de los productos disponibles en su país.


Dosificación

La emodepsida es un nematicida de amplio espectro que se emplea escasamente en mascotas, pero ni en el ganado ni en equinos.

En perros se administra por vía oral (comprimidos) y en gatos por vía tópica (spot-on = pipetas), de ordinario en combinación con el praziquantel que añade eficacia contra los cestodos (=tenias).

La dosificación de todos los antiparasitarios depende de regulaciones nacionales. La tabla siguiente reproduce las recomendaciones habituales para la dosificación de la emodepsida emitidas por los fabricantes o documentadas en publicaciones científicas.

Recomendaciones de dosificación para la EMODEPSIDA
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles a la emodepsida)
CANINOS    
Oral (tabletas) Nematodos ≥1 mg/kg
FELINOS
Tópica (spot-on) Nematodos 3-15 mg/kg, según peso del animal

Se declina toda responsabilidad por cualquier uso de estas recomendaciones.


Seguridad

LD50 oral aguda ratas*:  >500 mg/kg
LD50 dermal aguda ratas*: >2000 mg/kg
Ficha toxicológica detallada de la emodepsida: enlace

* Estos valores se refieren sólo a la sustancia activa. Cada formulación debe tener determinados sus propios LD50, de ordinario notablemente superiores (es decir menos tóxicos) que la sustancia activa.
Puede consultar los artículos en este sitio relacionados con la seguridad de los antiparasitarios (enlace)

ATENCIÓN: Hay razas de perros que no toleran bien la emodepsida, ni las lactonas macrocíclicas como doramectina, ivermectina, milbemicina oxima, moxidectina, selemectina (ni otros medicamentos no antiparasitarios) y, a dosis mayores de las recomendadas pueden presentar problemas de tolerancia más o menos graves. Por ello la dosificación debe hacerse lo más exactamente posible. Se trata sobre todo de los Collies y razas próximas, que tienen una mutación (en el gen MDR-1) que afecta a la barrera sangre-cerebro que hace que ciertos medicamentos de ordinario no entren en el cerebro de los mamíferos. Además de los Collies también otras razas han mostrado problemas similares: Bobtail, Border Collie, Collie Barbudo, McNab, Galgo Silken, Galgo Whippet, Pastor Australiano, Pastor Blanco Suizo, Pastor Inglés, Pastor Shetland, Wäller, si bien la mutación defectuosa no se ha confirmado aún en todas estas razas.


Comercialización y uso

Década de introducción: 1990
Introducido por: BAYER
Algunas marcas originales: PROFENDER
Patente: VENCIDA (Puede haber patentes vigentes para formulaciones particulares)
Uso en ganadería: NO
Uso en equinos: NO
Uso en mascotas: SÍ
Formulaciones más comunes:

Uso en medicina humana: NO
Uso en higiene pública/doméstica: NO
Uso en agricultura: NO
Genéricos disponibles: NO, todavía


Resistencia

Reportada en mascotas: NO
Reportada en otros usos: NO

Puede serle útil consultar otros artículos en este sitio relacionados con la resistencia (enlace)


Particularidades

La emodepsida es un derivado semisintético de productos de fermentación del hongo Mycelia sterilia, que a su vez crece sobre las hojas de Camellia japonica.

El mecanismo de acción consiste en bloquear las sinapsis neuromusculares de la musculatura corporal del gusano acoplándose a receptores del tipo de las latrofilinas. Se trata de un mecanismo de acción nuevo, y este compuesto no tiene resistencia cruzada con otros antihelmínticos. También inhibe la deposición de huevos de los helmintos.

Sólo es eficaz contra gusanos nematodos gastrointestinales.

Tras la administración se deposita en la grasa del hospedador desde donde se va liberando lentamente. En perros debe administrarse en ayunas para garantizar una liberación lenta. En perros de raza Collie o emparentados, el margen de seguridad es muy estrecho: el doble de la dosis recomendada puede ya causar problemas. No se conoce aún un antídoto.

Por ahora sólo se usa en perros y gatos, en combinación con praziquantel, un tenicida. El producto comercial principal (Profender) está disponible en la UE, los EE.UU., Australia y algunos otros países.

Pulse aquí para ver la lista de todas las fichas técnicas de sustancias activas en este sitio.


Marcas comerciales de antiparasitarios con EMODEPSIDA

Puede consultar en este sitio las fichas técnicas de las marcas comerciales de antiparasitarios con EMODEPSIDA más difundidas para perros o gatos. No hay productos con emodepsida para el ganado.

  • PROFENDER COMPRIMIDOS enlace desparasitante para perros, mezcla con praziquantel
  • PROFENDER SPOT-ON enlace desparasitante para gatos, mezcla con praziquantel