Los gusanos del género Physaloptera son nematodosCabeza de ejemplar adulto de Physaloptera spp. Imagen tomada de felipedia.org que parasitan a perros, gatos y otros animales como jabalís, palomas y primates.

Se sabe poco sobre su prevalencia regional en perros y gatos.

Se dan en todo el mundo, si bien no todas las especies tienen una distribución mundial, p.ej.:

  • Physaloptera praeputialis, en muchas partes del mundo
  • Physaloptera rara en Norteamérica
  • Physaloptera felidis en Norteamérica
  • Physaloptera pacitae en América Central

Physaloptera spp no afecta al ganado (bovino, ovino, caprino), ni a caballos.

La enfermedad causada por estos parásitos se denomina fisalopterosis o fisalopteriasis (también physalopterosis o physalopteriasis.)

Los perros o gatos infestados con Physaloptera ¿son contagiosos para seres humanos

  • No. No hay ninguna evidencia de que estos gusanos infecten a seres humanos.

Localización de Physaloptera

Los órganos predilectos de Physaloptera spp. son el estómago y el intestino delgado (duodeno).


Descripción de Physaloptera

Physaloptera tienen la típica forma de gusanos redondos y alcanzan hasta 3-4 cm de longitud mm. Los huevos son ovales, de unos 32 x 50 micras con membrana gruesa y contienen una larva ya desarrollada.


Biología y ciclo vital de Physaloptera

Huevo de Physaloptera spp. Imagen tomada de www.vetbook.org

Physaloptera spp. tiene un ciclo de vida indirecto, con insectos (grillos, cucarachas, escarabajos, etc.) como hospedadores intermediarios. El ciclo de vida sólo se conoce de modo incompleto.

Las hembras adultas, fijadas a la mucosa gástrica o intestinal, producen huevos que se excretan por las heces. Estos son ingeridos por los insectos mencionados, en los que las larvas se enquistan y permanecen infectivas. Estos insectos contaminados los ingieren directamente los perros y gatos, o bien otros animales como ranas y roedores (ratas, ratones), presas a su vez de las mascotas.

En el hospedador final las larvas se liberan en el intestino, se fijan a la mucosa y completan el desarrollo a adultos.

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Daño, síntomas y diagnóstico de Physaloptera

Las infecciones con Physaloptera spp son casi siempre asintomáticas y de ordinario se curan espontáneamente. Sólo en casos de infecciones masivas pueden dañar la mucosa gastrointestinal y producir gastritis, hemorragias, anemia, diarrea negra o mucosa y vómitos crónicos.

El diagnóstico mediante análisis de materia fecal por flotación es inseguro, pues los huevos apenas flotan.

Esta especie no es contagiosa para los seres humanos.


Prevención y control de Physaloptera

Es muy conveniente evitar que las mascotas ingieran presas silvestres que podrían estar contaminadas con larvas, pero muy a menudo esto es muy difícil de lograr, especialmente en zonas rurales.

En criaderos y pensiones de gatos y perros es esencial cuidar regularmente la higiene y desinfección y desinsectación (cucarachas!) de las jaulas y locales donde están los animales, eliminar diariamente los excrementos y vómitos, evitar el acceso de los perros y gatos a presas exteriores, etc.

Por ahora no hay vacunas que protejan a los perros haciéndoles inmunes a este parásito. Por ahora no hay tampoco métodos de control biológico de este parásito mediante sus enemigos naturales.

Antiparasitarios químicos

No todos los antiparasitarios veterinarios comerciales incluyen estos gusanos entre las indicaciones. Se pueden recomendar sobre todo antihelmínticos de amplio espectro como los benzimidazoles (p.ej. albendazol, febantel, fenbendazol), el levamisol, los endectocidas (p.ej. ivermectina) y la emodepsida.

La mayoría se están disponibles en forma de formulaciones

  • orales sólidas (enlace): tabletas, comprimidos, etc.
  • orales líquidas (enlace): suspensiones, soluciones, etc.
  • inyectables (enlace): sobre todo ivermectina y levamisol
  • pipetas o spot ons (enlace): sobre todo la selamectina y la moxidectina

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace).

Consulte a un médico veterinario para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y epidemiológicas regionales.


Resistencia de Physaloptera a los antiparasitarios

Por ahora no hay reportes de resistencia de Physaloptera a los antihelmínticos de uso habitual.

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es que no se debe a un problema de resistencia, sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.