Anatomía general de los cestodos o tenias

Los cestodos o tenias son gusanos en forma de cinta que pueden alcanzar varios metros de longitud. Como los trematodos pertenecen al grupo de los platelmintos. Se les conoce también como gusanos cinta o gusanos chatos.

Segmentos (proglotis) típicos de un cestodo (Moniezia benedeni)

La mayoría de los cestodos de importancia veterinaria se componen de una cadena de piezas, anillos o segmentos denominada estróbilo, unida a una cabeza denominada escólex, situada en el extremo fino del cuerpo. Es decir, el gusano va aumentando de grosor de la cabeza hacia la cola. Cada segmento se denomina también proglotis, proglótido o metámero. Las infecciones con gusanos cinta se denominan cestodosis o teniasis.

La cabeza está dotada de ventosas y ganchos que les permiten fijarse a los tejidos del hospedador. Los segmentos más cercanos a la cabeza son más jóvenes que los más alejados y se van desarrollando progresivamente según se alejan de la cabeza.

Los cestodos son hermafroditas y se autofecundan. Cada segmento contiene órganos reproductores completos con testículos y ovarios, pero carece de los típicos sistemas circulatorio, digestivo y nervioso.

Como la mayoría de los cestodos viven en el tracto digestivo del hospedador, absorben directamente los nutrientes a través de su piel.


Ciclos vitales de los cestodos o tenias

Ejemplar adulto conservado de un cestodo típico (Moniezia benedeni). La cabeza se sitúa arriba a la izquierda.

Los cestodos tienen ciclos vitales indirectos complejos que incluyen uno o más hospedadores intermediarios que pueden ser insectos, moluscos (p.ej,. caracoles), otros mamíferos, etc. Dentro del hospedador principal los cestodos crecen por producción sucesiva de segmentos a partir de la cabeza. Cada nuevo segmento empuja al anterior hacia la cola. Mientras se van alejando de la cabeza van madurando y aumentando de tamaño gradualmente.

Finalmente, tras la fertilización, y repletos de huevos, los segmentos se desprenden del estróbilo y se excretan con las heces. En algunas especies los huevos no se liberan en el intestino del hospedador sino sólo cuando los segmentos preñados se descomponen, ya en el exterior.

Los huevos de los cestodos no son infecciosos para el hospedador principal. Forman un embrión denominado hexacanto que es ingerido por un hospedador intermediario donde eclosiona y se desarrolla a cisticerco o cisticercoide, un estadio inmaduro con una anatomía típica para cada especie.

Los cisticercos (denominados también metacestodos) tienen una o más cabezas. Los hospedadores intermediarios portadores de cisticercos pueden ser ingeridos por el hospedador final, por jemplo con el pasto. Una vez ingeridos, los cisticercos se liberan en el intestino del hospedador final, se desarrollan a adultos, alcanzan sus órganos predilectos, se fijan a los tejidos del hospedador final mediante el escólex y comienzan a producir nuevos segmentos.

Para algunos cestodos, el ganado o las mascotas son sólo hospedadores intermediario que puede infectarse con cisticercos. Es el caso p.ej. de Taenia saginata, cuyos hospedadores finales son los seres humanos; y de Echinococcus granulosus para el ganado, cuyos hospedadores finales son los perros y otros carnívoros.

A los cisticercos de T. saginata en bovinos se les conoce como Cysticercus bovis y se establecen en los músculos. Los cisticercos de E. granulosus pueden infectar a prácticamente cualquier mamífero y producen los así llamados quistes hidatídicos en varios órganos que pueden resultar seriamente dañados.


Especies de cestodos de importancia veterinaria

A continuación se indican los cestodos de mayor importancia para el ganado, los caballos y las mascotas. Se indican también los órganos predilectos.

  • Amoebotaenia cuneata = sphenoides (enlace) intestino delgado; afecta a aves
  • Anoplocephala spp (enlace) intestino delgado o grueso; afecta a caballos
  • Avitellina centripunctata (enlace) intestino delgado; afecta a ovinos, caprinos y a veces a bovinos
  • Choanotaenia infundibulum (enlace) intestino delgado; afecta a aves 
  • Cysticercus bovis (enlace) músculos; afecta a bovinos
  • Cysticercus cellulosae (enlace) músculos; afecta a porcinos 
  • Cysticercus ovis (enlace) corazón y músculos; afecta a ovinos y caprinos
  • Cysticercus tenuicollis (enlace) órganos abdominaes; afecta a ovinos, caprinos, porcinoscaballos
  • Davainea proglottina (enlace) intestino delgado (duodeno); afecta a aves
  • Dipylidium caninum (enlace) intestino delgado; afecta a perros y gatos
  • Echinococcus granulosus (enlace) intestino delgado en perros; hígado y pulmones en bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, caballos
  • Echinococcus multilocularis (enlace) intestino delgado; afecta a perros y gatos
  • Mesocestoides spp (enlace) intestino delgado; afecta a perros y gatos
  • Moniezia spp (enlace) intestino delgado; afecta a bovinos, ovinos, caprinos
  • Paranoplocephala spp (enlace) intestino delgado; afecta a caballos
  • Raillietina spp (enlace) intestino delgado; afecta a aves
  • Stilesia hepatica (enlace) conductos biliares; afecta a ovinos, caprinos y a veces a bovinos
  • Taenia spp (enlace) intestino delgado; afecta a perros y gatos
  • Thysanosoma actinioides (enlace) conductos biliares y pancreáticos, intestino delgado; afecta a ovinos y caprinos