Opisthorchis felineus es una especieOpistorchis felineus, ejemplar adulto. Imagen tomada de felipedia.org de gusanos planos (trematodos, duelas) que infecta a gatos (ocasionalmente a perros) y otros mamíferos que se alimentan de peces (p.ej. nutrias, zorros) de agua dulce, y también a los seres humanos.

Se da en todo el mundo en zonas ribereñas de lagos, ríos, desembocaduras, etc., tanto en regiones de clima tropical como templado. Hay zonas endémicas, p.ej. regiones de Rusia y Siberia, donde se estima que hay más de 1 millón de seres humanos infectados.

Opisthorchis viverrini es una especie próxima que abunda en regiones tropicales de Asia, y que puede causar cáncer de hígado en los seres humanos.

La infección con este helminto se denomina opistorquiasis.

Este parásito no afecta a herbívoros (bovinos, ovinos, caprinos, caballos), porcinos o aves domésticas.

Las mascotas infectadas con Opisthorchis felineus ¿son contagiosas para seres humanos

  • NO. Gatos o perros infectados no son contagiosos para los seres humanos, ni por contacto con la piel ni a través de heces u otros líquidos corporales (se supone que los seres humanos no se comen las mascotas...).
  • PERO los seres humanos que pueden infectarse tras consumir pescado contaminado crudo o insuficientemente cocido (ver ciclo vital abajo).

Localización de Opisthorchis felineus

El órgano predilecto de Opisthorchis felineus son los conductos biliares, hepáticos y pancreáticos.


Descripción de Opisthorchis felineus

Los adultos de Opisthorchis felineus tienen una forma oval típica de las duelas y alcanzan hasta 1,5 cm de largo y 0,7 cm de ancho. Son de color de carne clara. La cutícula no tiene espículas.

Los huevos son ovales, pequeños (unas 30x18 micras), de color marrón y operculados.


Biología y ciclo vital de Opisthorchis felineus

Huevo de Opistorchis viverrini. Imagen tomada de www.dpd.cdc.gov

Opisthorchis felineus tiene un ciclo vital indirecto, con dos hospedadores intermediario: caracoles acuáticos del género Bithynia como primer hospedador, y peces de agua dulce (p.ej. carpas) como segundo hospedador intermediario.

Los huevos expulsados por los adultos con las heces deben alcanzar el agua, donde llegan ya embrionados y precipitan al fondo. Ahí los ingieren los caracoles en los que se desarrollan hasta redias y después a cercarias inmaduras. Tras abandonar el caracol, las cercarias flotan en el agua y son ingeridas por los peces, en los que se enquistan en el tejido conjuntivo o en los músculos.

Cuando el hospedador final, p.ej. un gato, ingiere peces contaminados, las metacercarias se liberan en su estómago y llegan al conducto colédoco a través del duodeno, y de ahí a las vías biliares, hepáticas o pancreáticas.

El ciclo de vida en el gato dura unas 2 a 4 semanas.

Si no está familiarizado con la biología general de los trematodos parásitos del ganado pulse aquí para consultar el artículo correspondiente en este sitio.


Daños síntomas y diagnóstico de Opisthorchis felineus

En mascotas, Opisthorchis felineus puede causar enteritis y diarrea, y también daños al hígado y al páncreas, aunque los casos graves son raros, y de ordinario la infección transcurre sin desarrollar síntomas.

La determinación fecal de los huevos con el típico opérculo confirma el diagnóstico. No obstante como en el caso de otras duelas, los huevos se excretan de modo intermitente. Por ello, la ausencia de huevos en las heces no es del todo concluyente para el diagnóstico, pues pueden darse falsos negativos.


Prevención y control de Opisthorchis felineus

Para prevenir la infección de gatos y perros en las regiones endémicas la medida esencial es impedir su acceso a pescado contaminado crudo, y por lo tanto darles de comer sólo pescado bien cocido, pues es el único método eficaz para matar las metacercarias enquistadas en el pescado: la congelación y el salado del pescado no es suficiente.

Por ahora no hay vacunas que protejan a las mascotas haciéndolas inmunes a este parásito. Por ahora no hay tampoco métodos de control biológico de este parásito mediante sus enemigos naturales.

Apenas hay antiparasitarios que incluyan este parásito entre sus indicaciones para el uso en perros y gatos. Praziquantel es al antiparasitario recomendado contra este parásito en seres humanos, y debería ser también eficaz en las mascotas.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace).


Resistencia de Opisthorchis felineus a los antihelmínticos

Por ahora no hay reportes de resistencia de Opisthorchis felineus a los antihelmínticos habituales.

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es que no se debe a un problema de resistencia, sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.