Gnathostoma es un género de gusanosAdultos de Gnathostoma. Imagen tomada de www.vetbook.org redondos (nematodos) que parasita a perros, gatos y porcinos en todo el mundo. Son particularmente abundantes en regiones tropicales y subtropicales de Asia (China, Japón, Tailandia, etc.). Aunque menos frecuente también se da en África, algunos países de Europa, América y Australia.

Las especies de mayor importancia veterinaria son:

  • Gnathostoma hispidum; afecta a cerdos y jabalís en Europa, Asia y África. Los jabalís suelen estar más infectados que los cerdos domésticos.
  • Gnathostoma procyonis; afecta a mapaches y ocasionalmente a gatos.
  • Gnathostoma spinigerum; afecta a perros, gatos, cerdos y jabalís en Asia, Australia y América, sobre todo en regiones cálidas y húmedas.

Gnathostoma puede infectar ocasionalmente a seres humanos, aunque no llegan a completar el ciclo. La afección más común es la causada por las larvas en migración por debajo de la piel (larva migrans cutánea). no hace mucho hubo numerosos casos en seres humanos en México.

Gnathostoma spp no afecta a bovinos, ovinos, caprinos ni a caballos.

Las infecciones con este gusano se denominan gnathostomiasis.


Localización de Gnathostoma

El órgano predilecto es el estómago.


Descripción de Gnathostoma

Los machos miden de 15 a 25 mm y las hembras de 25 a 45 mm. Todo el cuerpo está cubierto de espinas. El bulbo cefálico de color rojizo tiene numerosas filas transversales de ganchos. Los huevos miden unas 40 x 70 micras.>


Biología y ciclo vital de Gnathostoma

Ejemplar de Cyclops spp. Imagen de la US Environmental Protection Agency tomada de Wikipedia Commons

El ciclo vital es indirecto y muy complejo. Unas dos semanas tras la puesta, los huevos se desarrollan a larvas del estadio II en puntos de agua. Estas son ingeridas por crustáceos microscópicos copépodos del género Cyclops o próximos, dentro de los cuales completan el desarrollo a larvas infecciosas del estadio L3 en 1 a 2 semanas. Estos son a su vez ingeridos directamente por el ganado, perros, gatos o por otros hospedadores intermedios pasivos (numerosos peces, anfibios, roedores, etc.) dentro de los cuales pueden invernar.

Una vez en el hospedador final (cerdos, perros, gatos), las larvas emigran durante hasta 3 meses a través del hígado, otros órganos abdominales, pulmones, etc. (ocasionalmente pueden llegar al cerebro), hasta alcanzar el estómago donde se incrustan profundamente en la mucosa y completan el desarrollo a adultos, que puede durar hasta 6 meses más. Al incrustarse producen cavidades repletas de un líquido rojizo y rodeadas de zonas inflamadas.

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos del ganado pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Daño, síntomas y diagnóstico de Gnathostoma

Infecciones masivas pueden producir gastritis. En la pared del estómago se forman quistes o engrosamientos. En animales adultos pueden darse pérdidas de peso, y en lechones se retarda el desarrollo. Las infecciones leves no causan síntomas.

En infecciones graves se da inapetencia y gastritis. El diagnóstico se confirma mediante la identificación de huevos específicos en las heces.

En perros y gatos, siendo infrecuente, los casos graves pueden causar fatalidades.


Estos gusanos afectan al ganado porcino

Prevención y control de infecciones de Gnathostoma

Una típica vía de infección para perros, gatos y seres humanos es el consumo de pescado o aves crudos o sin cocer suficientemente. Para prevenir las infecciones de perros, gatos y seres humanos, la medida esencial es no comer pescado ni carne de aves crudos. El pescado debe cocerse al menos dutante 5 minutos, o ponerlo en vinagre durante al menos 6 horas.

No debería haber peligro de transmisión directa de perros y gatos a seres humanos por los huevos en las heces, pues las larvas deben primero infectar a los crustáceos. Pero estos crustáceos pueden darse en pequeños estanques en jardines privados o públicos, charcas, etc.

En el ganado porcino, eliminar el estiércol y procurar que los establos estén secos disminuye el riesgo de infección.

Algunos benzimidazoles y los endectocidas son eficaces contra estos helmintos, incluidas las larvas inhibidas. El levamisol y el pirantel controlan sólo a los adultos. Ahora bien, por lo poco frecuentes, numerosos antiparasitarios comerciales no incluyen estas especies en sus indicaciones. La dosis necesaria para controlarlos puede ser superior a la usual para otros parásitos gastrointestinales más comunes.

Por ahora no hay vacunas que protejan a los animales domésticos haciéndolos inmunes a Gnathostoma spp.

Por ahora no hay métodos de control biológico de Gnathostoma spp mediante sus enemigos naturales.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace).

Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales.

Consulte los artículos sobre las medidas de prevención de infecciones (pulse aquí) y sobre el uso correcto de productos antihelmínticos (pulse aquí) en este sitio.


Resistencia de Gnathostoma spp a los antiparasitarios

Por ahora no hay reportes de resistencia de Gnathostoma spp a los antihelmínticos de uso habitual.>

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es que no se debe a un problema de resistencia, sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.